Martina, la niña chilena que salvó del tsunami a una población del Archipiélago Juan Fernandez

03+00:0004+00:00jueves0348

A flooded area is seen after an earthquake in Pelluhue, some 322 kms, about 200 miles, southwest of Santiago, Sunday, Feb. 28, 2010. (AP Photo/Roberto Candia)

El sónido de un gong salva vidas. Y si no, lean la historia de una niña que dentro del anonimato que engloba la tragedia de Chile, se ha convertido en una heroina pues haciendo sonar el gong del pueblo Robinson Crusoe alertó a la población del archipiélago Juan Fernández, a 600 kilómetros de la costa chilena, de la llegada de un tsunami. La la niña observó por la ventana que los botes varados en la bahía saltaban y chocaban entre ellos.

Martina Maturana, una pequeña de 12 años, es la responsable heroicamente que en la isla de Robinson Crusoe, la única habitada de las tres que integran el archipiélago Juan Fernández, no haya habido más víctimas mortales de las ocho que dejó el tsunami a raíz del devastador terremoto de 8,8 grados del sábado. En la isla de Robinson Crusoe el terremoto apenas se dejó sentir, pese a lo cual la pequeña, hija de un carabinero, avisó a su padre quien, tras tranquilizarla llamó al abuelo a Valparaíso, en el continente, y les informó de la magnitud de lo ocurrido.
Nada más oír lo que pasaba, y tras ver por la ventana que las barcas en el puerto chocaban entre sí en un mar agitado, la niña salió corriendo a la plaza de la isla e hizo sonar el bong instalado en el centro del parque, alertando a los vecinos.
VEA MARTINA EN CNN
Pese a que Martina no conocía el código de emergencias estipulado entre las autoridades de la isla, su gesto despertó a algunos habitantes, que inmediatamente hicieron sonar las campanas y huyeron hacia las zonas más altas. Minutos después, una ola gigante irrumpió en la isla, provocando importantes daños. Su gesto de heroísmo ha sido narrado por el gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, quien visitó ayer por la tarde el archipiélago, según informa en su edición de este lunes el diario «La Tercera».
La televisión chilena muestra un video aficionado del tsunami sobre la localidad de Concepción con olas de hasta 15 metros y donde 350 personas murieron.La entrada de las olas, una vez que el mar se retira de la playa es impresionante y cuesta creer que sus pobladores pudieron afrontar esa inmensa ola oscura y negra, que se avalanzó sobre ellos.

Los autores graban el video desde la cima del cerro Mutrún, lugar donde se refugiaron, ante la gigantesca ola, que tenía una altura de 10 metros, que cubrió totalmente su ciudad.
En tanto, la Armada chilena reconoció que dio «información poco clara» a la presidenta Michelle Bachelet sobre la probabilidad de un tsunami tras el terremoto del pasado sábado, pero aseveró que informó con tiempo a la Oficina Nacional de Emergencia.
«La presidenta llamó para ver si mantenía o no se mantenía la alerta. Nosotros fuimos poco claros en la información que le entregamos, dijo el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, a Televisión Nacional de Chile.
Según un informe reservado citado este miércoles por el diario ‘El Mercurio’, la Armada, a través del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) comunicó a la mandataria que «el epicentro (del terremoto) está en tierra, luego no debiera haber tsunami».
Un número no precisado de las más de 796 muertes provocadas por el sismo ocurrieron a raíz de inusuales oleajes que se abatieron sobre la costa de la zona centro sur del país y que llegaron hasta la isla de Juan Fernández, donde dejaron al menos 16 muertos y desaparecidos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos alertó 10 minutos después del terremoto sobre la posibilidad de tsunami,alerta que se hizo eco en Twitter reproduciendose cientos de mensajes por minuto. Según una cronología divulgada por el diario, a las 03:55 horas el SHOA comunicó verbalmente a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) la alerta.
El almirante González, en Televisión Nacional, señaló que «no fuimos lo suficientemente precisos para decir a la presidenta si mantiene o se cancela; hubo titubeo», indicó.

Los comentarios están cerrados.