Apagón de 10 mil portales en Internet precederá debate sobre Ley SOPA en Senado de EUA

01UTC19UTCJueves0501

El anunciado ‘apagón’ o #blackout de Wikipedia será imitado en distintos niveles, a partir del 23 de enero, por varios sitios web que apoyan la primera protesta de las grandes firmas de Internet contra los proyectos de ley SOPA y PIPA.
La lista se puede encontrar en el sitio SopaStrike.com, que además ofrece información sobre cómo participar en la protesta, a la que se han unido Google, WordPress, Mozilla, TwitPic, Reddit, entre las más importantes.
La ley SOPA pretende bloquear el acceso a cualquier web que infrinja derechos de autor y obligaría a los proveedores de acceso a Internet y a los buscadores de la web a monitorear los contenidos
La queja, organizada desde la página “www.sopastrike.com” y que comenzó poco después de medianoche, cuenta con la participación de más de 10.000 portales y empresas web, incluyendo Google, Wikipedia, Reddit, WordPress y Mozilla, según los activistas.
La iniciativa, que incluye el “apagón” o desactivación de algunos sitios web durante 24 horas, es un proyecto de la organización sin fines de lucro “Fight for the Future”, que busca frenar el proyecto de ley conocido por su sigla “SOPA” (“Stop Online Piracy Act”), en su versión de la Cämara de Representantes, y “PIPA” (“PROTECT IP Act”), en su versión del Senado.El próximo 24 de enero arranca el debate y eventual votación de la inicitiva de ley en el Senado, mientras que el Congreso anunció que congelaba su votación hasta encontrar consenso y unificar criterios con el Senado.

Al visitar la página web de Wikipedia, por ejemplo, el visitante se topa con un mensaje en letras blancas contra un fondo negro que reza: “Imaginen un mundo sin conocimiento gratuito…ahora mismo, el Congreso de EEUU está sopesando una legislación que podría perjudicar gravemente el internet gratis y abierto”.
La empresa, que ha producido la mayor enciclopedia cibernética en el mundo, insta a los cibernautas a que contacten a sus legisladores para protestar en contra de la iniciativa.
Google, por su parte, ha bloqueado con un enorme rectángulo negro su nombre en el buscador y, al pinchar sobre la figura geométrica, salta un mensaje que pide al usuario: “Dile al Congreso que por favor no censure a la web”.
Tiffiniy Cheng, cofundadora de “Fight for the Future”, dijo anoche en un comunicado que se trata de una “una lucha por la libertad de expresión” y que, a su juicio, tanto “SOPA” como “PIPA”, “se han pasado de la raya”.
“La protesta contra SOPA es la mayor protesta en línea que jamás se haya organizado. Varios centenares de millones de personas… verán mensajes sobre los peligros de censurar el internet, y eso es algo sin precedentes”, afirmó Cheng.
Stop Online Piracy Act (SOPA) es un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el pasado 26 de octubre de 2011 por Lamar S. Smith, Republicano de Texas, con el objetivo de ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para supuestamente combatir el tráfico de contenidos en internet y productos protegidos por derechos de autor o por la propiedad intelectual.Se le conoce también por el nombre de enmienda H.R.3261.
La legislación cuenta con amplio apoyo de las organizaciones que se basan en los derechos de autor, incluyendo a la Motion Picture Association of America la Recording Industry Association of America, la editorial Macmillan Publishers, Viacom, y otras varias compañías de la televisión por cable, cine, e industria de la música. Entre los promotores también se cuentan varias compañías que dependen de marcas registradas, tales como Nike L’Oréal, y la Acushnet Company.
Adversan la Ley SOPA Google, Yahoo!, Facebook, Twitter, AOL, LinkedIn, eBay, Mozilla Corporation, Reddit,84 la Fundación Wikimedia,85 y organizaciones ambientalistas y de derechos humanos tales como Greenpeace,86 Reporteros Sin Fronteras,87 La Electronic Frontier Foundation, la ACLU, y Human Rights Watch.
Otras organizaciones han mostrado su preocupación ante la ley, entre ellas European Digital Rights, Free Software Foundation, Quadrature du Net, Open Rights Group y Reporteros sin Fronteras.


El proyecto de ley tiene repercusiones gravísimas para la estructura actual de internet en todos sus sentidos pues permite al Departamento de Justicia y a los propietarios de derechos intelectuales, obtener órdenes judiciales contra aquellas webs o servicios que permitan o faciliten supuesto el infringimiento de los derechos de autor, que incluyen:

– Bloqueo por parte de los proveedores de internet a la web o servicio en cuestión, incluyendo hosting, e inclusive a nivel DNS (aunque esto ha sido puesto a discusión.Cierre de todo sitio web que atente contra los derechos de autor con un aviso de parte de los afectados (sellos discográficos, desarrolladores de software, etc.) para que en menos de 24 horas y sin juicio previo, el sitio en cuestión sea bloqueado de Internet.

– Empresas facilitadoras de cobro en internet (como PayPal) deben congelar fondos y restringir el uso del servicio.

– Servicios de publicidad deben bloquear la web o servicio. Por ejemplo Google Adsense no puede ofrecer servicio en webs denunciadas si esta ley llegara a aprobarse.

– Se deben de eliminar enlaces a la web o servicio denunciado.

– Además las penas propuestas por la ley son desproporcionadas, por ejemplo cinco años de prisión por cada diez canciones o películas descargadas dentro de los seis meses de su estreno.

La aprobación de leyes como SOPA crearían efectos colaterales en todo internet que lo cambiarían de forma negativa para siempre.

– Las redes de navegación anónimas se volverían ilegales (la anonimidad en internet es importantísima para millones de personas en situaciones de peligro por parte de gobiernos totalitarios).- El bloqueo será a nivel de dominio, Hosting, DNS o ISP (diferentes sistema que asocia información con nombres de dominio). Es decir, un sitio como Facebook o Twitter ya no podrá tener links a cosas como canciones, videos, documentos o noticias ya que estarían infringiendo la normativa y, por consecuencia, se cerraría la cuenta asociada a dicha acción.

-Las comunicaciones serían oficialmente espiadas para poder determinar si se cumple o no, la ley. La privacidad de las personas estaría en grave riesgo ya que el proyecto de ley otorga plena libertad a sus administradores de realizar monitoreos de los internautas con el objetivo de buscar a quienes cometan infracciones de derechos de autor.

– Sitios donde se incentiva el contenido generado por el usuario no podrían operar porque sería sumamente impráctico vigilar cada cosa publicada con el miedo de recibir una demanda desproporcionada pues la ley no distingue entre proveedor o usuario en estos casos.

– Uno de los aspectos básicos de la web se vería afectado: enlazar por medio a hacerlo a un sitio que tal vez sea sospechoso de violar la propiedad intelectual de una obra. Al enlazar también se estaría incumpliendo la ley SOPA.

– La aplicación de SOPA se extenderían a toda la red toda vez que una buena parte de las empresas que ofrecen servicios relacionados con internet tienen su sede en EE.UU. (Google, PayPal, Twitter) y buena parte del sistema financiero global se verían obligados a cumplir con esta legislación.

Si encuentran similitudes con la Ley Sinde no es casualidad, evidentemente la ley fue diseñada por el lobby del copyright que intenta aplicar métodos medievales a las épocas actuales.
SOPA es un atentado a la libertad de expresión. Al igual que la Ley Sinde, la creación de una “lista negra” de webs no accesibles es un peligroso precedente sobre el cual gobiernos y empresas pueden actuar para censurar y controlar información en base a intereses económicos y políticos.
El próximo 24 de enero arranca el debate y eventual votación de la inicitiva de ley en el Senado, mientras que el Congreso anunció que congelaba su votación hasta encontrar consenso y unificar criterios con el Senado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: