Besos prohibidos de Benetton no son “tolerados” por líderes mundiales

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United Colors of Benetton no es nuevo en shockvertising, donde el anunciante  utiliza la irreverencia deliberadamente para provocar y enfurecer a la gente. Muchos recuerdan el trabajo de Benetton en los años 90 con el italiano Oliviero Toscani el fotógrafo de moda en su campaña dirigida contra el SIDA, las cuestiones de racismo, derechos de los animales y del medio ambiente.


En su última campaña, el minorista de ropa de estableció la difusión de seis imágenes de los líderes políticos dándose un beso en los labios. Estas imágenes se han convertido en el centro de los medios de comunicación, así como la blogosfera, la mayoría de los que ignoran por completo la declaración de marca mayor que Benetton está haciendo.
En cuanto a la campaña en su conjunto, uno comienza a ver las 6 imágenes controvertidas, así como a esas  personas radicalmente opuestas  invitando a no odiar y a ser más tolerantes  en el resto de la campaña.Benetton ha colocado a varias parejas de supuestos enemigos políticos, abrazados y besándose, incluidos el presidente estadounidense Barack Obama y el mandatario venezolano Hugo Chávez; el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas, y el líder de Corea del Norte Kim Jong Il con el presidente sudcoreano Lee Myung-bak.


Entre las fotografías, se encontraba una donde el Papa Benedicto XVI se besaba con el imán egipcio Ahmed el-Tayeb, la cual debió ser retirada horas después, tras una protesta del Vaticano donde la calificaron de “una provocación” y una “muestra grave de falta de respeto hacia el Papa” y anunciaron medidas legales contra la marca de ropa.

Recordemos que Al-Azhar suspendió las conversaciones interreligiosas con el Vaticano a inicios de este año después de que Benedicto XVI pidió mayor protección para la minoría cristiana de Egipto.
Por otra parte, Benetton está planeando el lanzamiento de iniciativas contra el odio en sitios frágiles como Palestina e Israel y las favelas brasileñas. En una declaración en negrilla en la web de la Fundación, la marca afirma que ellos buscan:
“contribuir a la creación de una nueva cultura de la tolerancia, para combatir el odio, sobre la base de valores que sostienen la Benetton. Es otro paso importante en la estrategia del grupo de responsabilidad social: no es un ejercicio estético, sino una contribución que tendrá un impacto real en la comunidad internacional, especialmente a través del vehículo de comunicación, que puede llegar a los actores sociales en diferentes áreas”.
Sin embargo,la Casa Blanca ha resaltado que desaprueba el uso de la imagen del presidente, Barack Obama, con fines comerciales, después de que apareciera en un fotomontaje de la última campaña publicitaria de la casa italiana Benetton besando en la boca al venezolano Hugo Chávez y al chino Hu Hintao.
China, por su parte, ha borrado en redes sociales del país los comentarios sobre el publicitario montaje de la firma italiana de moda Benetton
La mezquita Al Azhar condenó la publicación, por parte del grupo textil italiano Benetton, de un fotomontaje con la imagen del imán de esa institución religiosa egipcia, Ahmed Mohamed el Tayeb, besando en la boca al papa Benedicto XVI.
El responsable de diálogo interreligioso en Al Azhar, Mahmud Azb, tachó ese acto en un comunicado difundido por la agencia oficial egipcia MENA de “feo, infantil e inapropiado, y que obstaculiza los esfuerzos de diálogo entre los seguidores de las religiones monoteístas.
El beso apasionado entre los dos líderes religiosos ha aparecido en miles de periódicos, páginas de internet y redes sociales, causando críticas en unos o elogios en otros.La jerarquía se ha escandalizado por ese beso entre un católico y un musulmán, que es el beso que nunca nos hemos dado, y alegaba que ofendía la sensibilidad de los católicos.
“Lo que pretendía ser un ejemplo de la llamada «alianza de las civilizaciones», en realidad ha demostrado ser todo lo contrario. Dicho de otro modo, los responsables de la marca, tras retirar este beso tan perverso y tan político se han convencido que en cuestiones de política y religiones es mejor dejarse de mariconadas”.

Hay quienes han dicho en referencia a la campaña irreverente de Benetton que las grandes potencias y líderes mundiales prefieren seguir manejando el odio entre naciones, el racismo y la intolerancia religiosa a tener un acercamiento más humano y civilizado.
Don’t Hate:Unhate

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