DEA:Facundo Cabral muere por equivocación del Cartel de Sinaloa

07UTC12UTCMartes0237

Facundo Cabral dejó pendiente su gira por los Estados Unidos que planeaba realizar el próximo mes de noviembre, para cumplir así con unas fechas programadas en el 2010 que se cancelaron por motivos de salud del artista.
Ciudades como Los Angeles, Chicago, Miami y Nueva York, se contemplaban en la agenda de Cabral, así como 10 ciudades de México a donde iría en el 2012, entre ellas Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mazatlán y Puebla, entre otras.

Las negociaciones de la Gira del Adiós USA-México se habían iniciando con empresarios mexicanos que programaban el tour del filósofo, poeta y cantante que a su vez sería grabado para un documental de la vida y obra de Facundo Cabral.
Además de cantante, compositor y bohemio, Cabral era Embajador Mundial de la Paz nombrado por la UNESCO y eventualmente fue propuesta su nominación al Premio Nobel de la Paz (cuando el premio fue asignado a Barack Obama).
Su asesinado en Guatemala por motivos injustificados, conmovió al mundo en cuestión de minutos y aun cuando en ocasiones anteriores su deteriorada salud alarmó a sus admiradores, no se compara con el impacto que causó este sábado 9 de julio cuando Cabral murió a causa de balas asesinas.

El cantautor argentino, Facundo Cabral, creador del éxito “No soy de aquí ni soy de allá”, realizó conciertos en Los Angeles en el 2008 y en el 2009, luego de más de diez años de ausencia en los escenarios estadounidenses.
Fue el único artista argentino que fue homenajeado en el Consulado General de México en una celebración conjunta realizada en el 2008 por todas las representaciones latinoamericanas que se unieron para reconocer su trayectoria, algo inusual que solo pudo lograr el gran carisma, la personalidad artística y la extraordinaria calidad humana del mensajero de la paz, Facundo Cabral.

Cabral, quien inició su carrera artística a los ocho años, nació en la ciudad de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aíres, el 22 de mayo de 1937.
Entre los reconocimientos oficiales se encuentran el hecho de haber sido declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Además, en reconocimiento a su constante llamado a la paz y el amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz” en 1996.
En el recital del martes, al que asistieron 5.000 personas, Cabral se despidió del público guatemalteco diciendo: “Ya les di las gracias a ustedes (…) y que después sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace”.

“Cuando un pueblo trabaja dios lo respeta. Pero cuando un pueblo canta, dios lo ama. Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso”, decía el cantante, nacido en La Plata.

Cartel de Sinaloa quería matar a nicaragüense Henry Fariña

El Cartel de Sinaloa mandó a asesinar al empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariña Fonseca y que los sicarios no sabían que iba acompañado del cantautor argentino Facundo Cabral.
El diario mexicano “Reforma” publicó, citando fuentes de la Agencia Internacional Anti Drogas de Estados Unidos, que Fariña presuntamente estaba vinculado con el Cartel de Sinaloa y que a través de sus negocios lavaba dinero del narcotráfico.
El Ministro del Interior de Guatemala, Carlos Menocal, sospecha por su parte que el ataque fue contra el empresario de origen nicaragüense, debido a que es dueño de la cadena de centros nocturnos “Night Club Elite” en Guatemala, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Colombia.
Las investigaciones indican que los sicarios responsables del crimen eran dirigidos por Daniel Pérez Rojas, alias “El Cachetes”, supuesto miembro de un cártel mexicano y quien está en la cárcel en Guatemala.
Fariñas Fonseca, de 42 años, había contratado a Cabral para dar al menos otro concierto en Nicaragua.
Otros medios argentinos como “El Clarín”, no descartan que este ataque haya sido producto de una guerra entre los carteles de Sinaloa y Los Zetas, que han invadido Guatemala y tratan de controlar territorio.
El Presidente de Guatemala, Alvaro Colom, entrevistado por la periodista mexicana Carmen Aristegui para la cadena MVS dijo no saber de la versión de que Fariña lavaba dinero para el narcotráfico internacional, pero sí dijo que las autoridades están convencidas que el atentado no era dirigido contra Cabral sino contra Fariña, porque todos los 36 proyectiles fueron disparados desde el lado del conductor, tres de ellos impactaron en Cabral, uno de ellos en la cabeza, igual que Fariña, quien se encuentra en estado de coma.

“Toda la evidencia y todos los análisis técnicos y científicos indican que definitivamente iba dirigido hacia el señor Fariña. No hay ninguna indicación de que fuera dirigido a Facundo”, señaló Colom.
Según el mandatario, “se ha avanzado en las investigaciones” en torno al asesinato de Facundo Cabral, “pero todavía se está en el proceso de análisis de vídeos” y “de tomar testimonios”.
En Managua, el vocero de la Policía Nacional, Comisionado Fernando Borge confirmó que están colaborando en las investigaciones con la Policía de Guatemala a fin de esclarecer el asesinato del cantautor argentino que ha conmocionado a América Latina.
William Vargas Conrado, es quien aparece en todos los documentos legales como el representante de J & E Entertainment S.A., dueña del Night Club Elite en Nicaragua.

LO QUE DICE LA DEA

Un reporte de la oficina de Lucha contra las Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y publicado por el “Periódico digital de México”, da cuenta que el ataque en contra del empresario Henry Fariñas, que contrató a Facundo Cabral para realizar una serie de conciertos, podría haber sido perpetrado por un grupo de narcotraficantes.

En el documento se detalla que Fariñas es el supuesto encargado, en Guatemala, de lavar dinero para el cártel de Sinaloa y que por ello, se cree que Daniel Pérez Rojas, apodado “El Cachetes” habría ordenado que lo asesinaran. Sin embargo, quien murió en ese atentado fue el cantautor argentino.
Daniel Pérez Rojas es un supuesto jefe del grupo delictivo mexicano llamado “Los Zetas”, quien actualmente guarda prisión en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II de la ciudad de Guatemala, por el caso de una matanza en Rio Hondo Zacapa.
La DEA dice en su comunicado, que el ataque iba dirigido contra Fariñas y no contra Facundo Cabral. Asimismo, dice que el promotor de espectáculos es el dueño de una cadena de centros nocturnos en Guatemala, Costa Rica, Panamá y Colombia.

FISCALÍA NICARAGÜENSE INTERVENDRA

El Fiscal General de la Nación, Julio Centeno Gómez dijo a TV Noticias del Canal 2 que esa entidad va a investigar sobre el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral y la situación del empresario nicaragüense Henry Fariña.
Detalló que él ha sostenido contactos personales con sus homólogos de Guatemala y determinó enviar un delegado del Ministerio Público de Nicaragua, específicamente al Director de Crimen Organizado para que colabore e incluso que los guatemaltecos vengan a Managua para investigar la vida y los orígenes de los negocios de Fariña.
El Director de la cancillería para América Latina y ex diputado de Nicaragua ante el PARLACEN, Orlando Gómez dijo al Canal 100% Noticias que la misión en ese país está monitoreando la situación y las investigaciones y esperarán los informes oficiales.

La madrugada del sábado Facundo Cabral, que realizaba su gira de despedida de su carrera musical, habría tomado el bus del hotel Grand Tikal Futura, en el que se hospedaba, para trasladarse al aeropuerto La Aurora. Abordaría un avión hacia a Managua, con destino final Buenos Aires. Pero la noche anterior, al encontrarse con Fariñas en el hotel, aceptó que lo llevara a la terminal aérea. Fariñas recogió al cantante y a su representante, el argentino David Llanos, pasadas las 5:00 de la mañana en una camioneta Range Rover blanca custodiada por una camioneta Chevrolet Tahoe con 4 guardaespaldas. Alrededor de las 5:20 horas tres camionetas agrícolas de color oscuro les bloquearon el paso en el bulevar Liberación, cerca de El Trébol, y los tripulantes de dos de ellas los atacaron a tiros.



REPATRIADOS SUS RESTOS

La familia de Facundo Cabral respetará la voluntad del cantautor argentino, asesinado el sábado pasado en Guatemala, y no velará sus restos, que serán incinerados después de ser repatriados a Buenos Aires, según confirmó Pablo Pérez Iglesias, ex representante del artista.

“La voluntad de Facundo fue que se cremara”, señaló quien representó a Cabral hasta hace un año y medio, pero con quien mantenía una estrecha relación. “Yo fui el que le comunicó a ella (la viuda de Cabral, Silvia Pousa) la noticia y la puse en contacto con la embajada argentina en Guatemala. Volvimos a hablar un par de veces más, pero lo que ella me hizo saber en todo momento era que no iba a haber velorio ni entierro”.
Pérez señaló que Cabral amaba la vida, y que se siente totalmente consternado por lo ocurrido. “Uno puede esperar la muerte, pero no de esta manera. Facundo era un trotamundos, un solitario, un trabajador incansable, un enamorado de lo que hacía”.

Agencias AP, Reuters,La Vanguardia,Trendpics,
Prensa Libre, San Diego Red, Prensa Nicaragua,
Prensa Guatemala, La Patilla, Twitter

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: