Allegados a Gaddafi en contacto con Washington para salida negociada de Libia

03UTC24UTCJueves0145

F18 Hornet de Canadá regresan a base italiana de Trapani Birgi tras cumplir con su misión en Libia: OdysseyDawn/APP Marcello Paternostro

Confusas han sido las declaraciones de un consejero de Seguridad Nacional Denis McDonough, realizadas a la cadena norteamericana MSNBC quien ha dado a entender que algunos miembros allegados a Gaddafi podrían haberse puesto en contacto con el gobierno de Estados Unidos para buscar una salida negociada al conflicto. “No me sorprendería que, bajo la presión intensa (…) algunos hayan intentado establecer contactos en busca de salidas. Pero no voy a entrar en detalles”, ha declarado McDonough.Un alto responsable estadounidense indicó por otro lado que el Departamento de Estado había sido contactado varias veces, hasta principios de esta semana, por autoridades libias como el canciller Musa Kusa y Abdalá Senusi, cuñado del coronel Gaddafi y uno de sus jefes de inteligencia.Paralelamente, ya la fuerza aérea del Coronel Gaddafi no existe como fuerza de combate y su sistema de defensa aérea integrada y las redes de comando y control están severamente dañadas hasta el punto que se puede operar con casi impunidad por toda Libia”,aseguró un alto vocero militar

Operación Odyssey Dawn es el nombre en código para la participación del ejército de Estados Unidos en la ejecución de la intervención militar en Libia. La zona de exclusión aérea se propuso ante la sublevación de Libia por evitar que las fuerzas gubernamentales leales a Muammar Gaddafi llevarán a cabo desde el aire ataques contra las fuerzas rebeldes. La acción acción militar inmediata se concretó en una conferencia en París, encabezada por el presidente francés Nicolás Sarkozy.

Sarkozy en la cumbre de París-PHOTO AP

Imagen de Gaddafi quemada por manifestantes libios

Crucero Tomahawk visto con visión nocturna desde el transporte USSPonce en operativo OdysseyDawn/PHOTO Nathanael Miller USNavy

Las operaciones comenzaron con el lanzamiento al Amanecer de 110 misiles de crucero Tomahawk y ataques aéreos al amanecer en Libia. El objetivo de las fuerzas de coalisión integrada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido ha sido debilitar las fuerzas leales al Gobierno de Libia con la anulación de las defensas antiaéreas y las instalaciones militares.

Misil Tomahuwk lanzado desde el USS Barry-CBSNWS

Las fuerzas rebeldes son recibidas como héroes

“Obama prefiere que Estados Unidos de un paso atrás y que otros aliados, como la OTAN, asuman más responsabilidades. Lo que pretende es que, tras haber asumido EE.UU. el liderazgo en esta operación al disponer de más material logístico, sean otros países los que lo asuman una vez quede establecida la zona de exclusión aérea.
“Lo que va a haber es una transición con nuestros aliados europeos y árabes para mantener la zona de exclusión aérea, lo que somos es un aliado entre muchos con el objetivo de limitar la capacidad de Gaddafi de amenazar a sus ciudadanos”, ha declarado Obama durante la rueda de prensa en Chile.”La política de EE.UU. es la de que Gaddafi tiene que irse pero la misión de la alianza es la de proteger a los libios, insiste el presidente de EE.UU.

Jet Tornado F18 Canadá/PHOTO Jeff Michell

Jet francés Rafale saliendo de la base italiana de Solenzara/PHOTO AFP

Los aviones de la coalición internacional han acabado ya con las fuerzas aéreas de Gaddafi. Ahora las milicias rebeldes intentan recuperar la estratégica ciudad de Ajdabiya y acusan al líder libio de emplearles como escudos humanos y rechazan la opción del diálogo. “Estamos en una guerra de desgaste contra este dictador. Debido a esto nos negamos a negociar con él. Queremos ver su final en lugar de negociar. Él es buscado internacionalmente como un criminal de guerra. Será juzgado por sus acciones genocidas contra su propio pueblo “, ha sentenciado el líder rebelde Abed al-Hafiz Ghoga durante una rueda de prensa en Benghazi.

"Queremos que caiga el régimen"/PHOTO REUTERS

Tomado tanque por rebeldes y exhibida chaqueta de oficial pro Gaddafi/PHOTO AP Anjia Niedringhaus

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha asegurado que la OTAN está preparada para prestar su apoyo en “unos días” a la operación miliar que varios países han iniciado en Libia para proteger a la población civil, a raíz de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
El jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa, dice que respeta la resolución de Naciones Unidas que autoriza la acción militar en Libia. Y lo dice horas después de criticar el bombardeo de la coalición internacional “porque se desvía del objetivo, que era imponer una zona de exclusión aérea”
Ban Ki-moon se ha visto obligado a refugiarse en la sede de la Liga Árabe, en Egipto, después de que varios manifestantes leales a Gaddafi le impidieran salir del edificio. Ha ocurrido en la plaza de Tahrir, en El Cairo, donde los manifestantes se han reunido para gritar eslóganes contra el secretario general de la ONU, contra el secretario general de la Liga Árabe, así como contra Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Opositores a Gaddafi en Benghazi/PHOTO AFP Patrick Baz

Gaddafi instó a los libios de todo el país a organizar una marcha verde hacia Benghazi. El dictador libio exigió ramas de olivo en las manos para “impedir la agresión extranjera”, según la agencia oficial libia Jana.No sin antes haber amenazado al Mediterráneo con lanzar una guerra santa para medir quien era más loco: él o los aliados de la coalisión internacional.
La coalición internacional ha destruido toda la fuerza áerea de Gaddafi y sus aviones vuelan con toda impunidad sobre el espacio aéreo libio, atacando a las tropas de tierra del régimen que sitian ciudades en las que creen que están atacando a la población civil por estar controladas por los rebeldes.

Víctoria sobre fuerzas de Gaddafi es celebrada con gritos y disparos al aire.P/PHOTO NYTIMES

Vehículos y tanques destruidos en Benghazi/PHOTO AFP Patrick Baz

“Ahora estamos ejerciendo una presión sostenida e implacable sobre las fuerzas armadas libias”, ha declarado el vice mariscal aéreo Gren Bagwell, según el texto de sus declaraciones emitidas desde una base en el sur de Italia desde donde los aviones de guerra británicos atacan sus objetivos.

Jet Tornado del Reino Unido en misión a Libia saliendo de Escocia/PHOTO AP

“Efectivamente, su fuerza aérea ya no existe como fuerza de combate y su sistema de defensa aérea integrada y las redes de comando y control están severamente dañadas hasta el punto de que podemos operar con casi impunidad por toda Libia”, ha añadido.

derribado caza libio por fuerzas de coalición/PHOTO AP Anjia Niedringhaus

Destruido edificio de operaciones de Gaddafi en Trípoli/AP Jerolme Delay

El militar británico ha asegurado también que espera “algunos cambios” sobre la estructura de liderazgo de las fuerzas aliadas pero ha subrayado que en todo caso la operación continuaría sin ninguna grieta.
EE.UU. niega la muerte de civiles.

Observados por rebeldes libios gaddafistas muertos/AFP Patrick Baz

Por su parte, el contraalmirante de la marina estadounidense Gerard Hueber, ha coincidido en que la coalición ha reducido “prácticamente a la nada las defensas aéres” de Gaddafi y que ahora la principal preocupación de las operaciones es atacar a las tropas de tierra que atacan a la población civil.
“En Misrata y Ajdabiya, pero especialmente en Ajdabiya las fuerzas de Gadfi continúan sus asaltos contra la población civil”, ha detallado Hueber, que ha indicado que los aviones de EEUU y sus aliados “interceptan y presionan a las fuerzas de Gadafi para que no ataquen los centros poblados”, incluidas unidades de artillería o infantería.
En las últimas veinticuatro horas, ha añadido el oficial naval, las fuerzas aliadas han efectuado 175 incursiones aéreas que incluyen acciones ofensivas contra unidades libias y vuelos para la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Bengasi y otros reductos rebeldes.

Un rebelde libio reza por destrucción de tanques en operativo OdysseyDawn/PHOTO AP Anjia Niedringhaus

Actualmente, dentro de la operación militar de la coalición, los aviones de EE.UU. efectúan la mitad de las incursiones y la otra mitad la llevan a cabo los aviones de sus aliados, cuando hace tres días éstos últimos solo desarrollaban el 15%.
Además, ha asegurado que en los cinco días de ataques no se han producido víctimas civiles pese a las denuncias de Gadafi y de algunos países que rechazan la intervención militar como Rusia.

Pacifistas en Washington DC/PHOTO AFP Jewel Samad


AFP,AP,REUTERS,RTVE
CBSNEWS,NYTIMES,TWITTER

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: