Siete teorías y una conspiración sobre la misteriosa lluvia de pájaros en Estados Unidos y Suecia

01UTC06UTCJueves0909

Ocurrió otra inexplicada muerte masiva de pájaros esta semana en el sur de Estados Unidos, esta vez en el estado de Luisiana, anunciaron funcionarios el martes. El suceso ha dado la vuelta al mundo. Minutos antes de la medianoche, 5.000 turpiales sargentos de ala roja se desplomaron sobre las calles de la localidad. A una mujer que paseaba con su perro le cayeron justo delante. A un policía, en su misma cabeza, hasta provocarle heridas. La lluvia fue tal intensa que los habitantes del lugar relataban que sólo bajo un paraguas era posible protegerse, y que “en algunos puntos se hacía imposible incluso conducir”, explica el veterinario Robby King. Los seguidores de la teoría de que el Juicio Final está próximo ya se han arrojado en internet a alertar a los incrédulos y a recordar que cada vez son más las señales (la lluvia de animales muertos es una de ellas) de que el Apocalipsis está próximo. Unos dos millones de peces fueron encontrados en el estado norteamericano de Maryland, según informaron hoy las autoridades ambientales locales. El ex asesor Jhon Wheeler fue asesinado después de una amenaza que hizo en contra del gobierno de Estados Unidos. Wheeler estaba decidido a exponer públicamente una prueba militar que evidenciaba el uso de un gas venenoso que mató a 5.000 pájaros en Arkansas la semana pasada.Informe preparado para el Primer Ministro Ruso Vladimir Putin por la Dirección de Inteligencia Militar Extranjera (GRU) asegura que Wheeler fue asesinado después de la amenaza que hizo en contra Washington.

Este último incidente afectó a unos 500 pájaros que fueron hallados muertos en el distrito de Pointe Coupee, dijo Olivia Watkins, del Departamento de Vida Silvestre de Luisiana.
Watkins dijo que hay una investigación en marcha sobre la causa de estas muertes, que ocurren pocos días después de que miles de pájaros murieran en el vecino estado de Arkansas.
“Enviamos muestras a un laboratorio en Missouri y estamos esperando los resultados”, dijo.

En Arkansas también se esperan los resultados para hallar la causa de la muerte de los 5.000 mirlos que cayeron sobre el pequeño poblado de Beebe poco después de la medianoche de Año Nuevo, así como de la muerte de unos 80.000 a 100.000 peces que aparecieron flotando sobre el río Arkansas a unos 160 km.
“Aún no creemos que las muertes de los peces y los pájaros estén relacionadas”, dijo Nancy Ledbetter, de la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas. Respecto al reciente incidente de Luisiana, afirmó: “Tampoco creemos que estén relacionadas”.

Funcionarios han señalado que algún tipo de disturbios -posiblemente los fuegos artificiales de Año Nuevo- pudo haber llevado a los pájaros a volar durante la noche. Los mirlos tienen poca visión nocturna y probablemente murieron porque chocaron contra casas o árboles debido al miedo.
Las pruebas preliminares no muestran signos de enfermedad en los pájaros y que sus muertes fueron por “agudo trauma físico”, según los funcionarios de Arkansas.
En Suecia también se registró una misteriosa muerte masiva de aves, tras la mortandad de 5.000 aves en una pequeña localidad de Arkansas, en Estados Unidos, y de otras 500 en el vecino estado de Louisiana.

En la pequeña ciudad de Falköping, en el sur de Suecia, fueron hallados entre 50 y 100 cadáveres de aves sobre una calle, informaron hoy medios de prensa locales. Los veterinarios están examinando a las grajillas muertas, para determinar la causa de su deceso.
Con frecuencia, la granizada causa una masiva mortandad de aves, explicó el ornitólogo Ingo Ludwichowski, presidente de la Asociación Alemana de Protección de la Naturaleza (NABU) en Schleswig-Holstein. Esta podría haber sido la causa de la muerte de las aves en Arkansas, que se precipitaron al suelo heridas.
También después de envenenamientos, como por ejemplo con mercurio, se registraron mortandades, mientras que en unos pocos casos se postuló como causa una situación eólica especial.
En tanto, Ludwichowski descartó que las aves hayan sido afectadas por una enfermedad, ya que es muy improbable que tantos animales enfermos mueran al mismo tiempo.
En general, las muertes masivas de aves son un acontecimiento raro. “A veces ocurren, pero no se puede decir que sea con frecuencia”, explicó el ornitólogo de NABU.
Unos dos millones de peces fueron encontrados en el estado norteamericano de Maryland, según informaron hoy las autoridades ambientales locales.
Algunas teorías apuntan a que las bajas temperaturas del agua, hecho inusual en diciembre, podría ser la causa.
Los peces muertos pertenecen a la especie verrugato croca (Leiostomus xanthurus) y sábalo atlántico (Brevoortia tyrannus), y fueron vistos el martes en la bahía de Chesapeake, la mayor desembocadura fluvial en Estados Unidos.
Mientras, el jueves pasado, el capitán de un remolcador halló muertos unos 100.000 pájaros en la superficie del río Arkansas cerca de una represa en Ozark. En este caso las autoridades creen que los pájaros estaban enfermos, aunque se encuentra bajo investigación.
Además se desconoce lo que desató una “lluvia” de 5.000 pájaros muertos sobre una pequeña ciudad de Arkansas durante la Nochevieja. A pesar de que inicialmente se había dicho que las muertes de las aves podrían deberse al susto por las explosiones de pirotecnia, no se ha afirmado.
El lunes además fueron descubiertos en Luisiana 500 pájaros muertos. Los expertos estiman que en ese caso las aves habían volado contra cables de alta tensión.
Sin embargo, en ninguno de los casos se han revelado los resultados finales de las investigaciones.

Teorias sobre la muerte de las aves
La pregunta que se hacen todos es ¿por qué?. Aquí van seis hipótesis creíbles, una increíble y una teoría de la conspiración para explicarlo. Eso sí. Los investigadores dicen que hasta dentro de un mes no podrán dar una respuesta. Si es que pueden.
1. Muertos de estrés por los fuegos artificiales. Aquella noche los hubo de todos los colores, y el ruido y los fogonazos pudieron desorientar a las aves, que no suelen volar de noche. “Los pájaros estaban volando al nivel de los tejados en lugar de hacerlo al nivel de los árboles para evitar las explosiones justo arriba. Son de vista corta, así que se fueron chocando con las cosas”, explica la ornitóloga Karen Rowe a la agencia Ap. Algunos de ellos pudieron morir de paro cardiaco. En contra de esta teoría, el hecho de que petardos, cohetes y demás familia los hay en todas las partes del mundo, cualquier día del año, sin que se tenga noticia de que nadie salga a la calle abrigado en un paraguas especial para animales. ¿Por qué esta vez sí?
2. Una granizada mortal. Segunda hipótesis. Hay precedentes. En 1973, una repentina tormenta de granizo provocó la muerte de varios cientos de patos cerca de Stuttgart, conocida como “la capital mundial de los patos”.
3. Rayos y truenos. Tres días antes hubo fuertes tormentas en la zona e incluso un tornado que mató a tres personas en Cincinnati. Y también aquí hay “jurisprudencia”. En 2001, en el mismo Arkansas, los rayos causaron la muerte de una bandada de pelícanos. Sería la segunda vez en una década. Su impacto en las aves es suficiente para provocar el fatal desenlace. Sin embargo, el día 31 el temporal ya había pasado.
4. Un envenenamiento masivo. Fue la teoría que cobró más fuerza en un primer momento, y la más obvia: miles de pájaros muertos sólo horas después de que 100.000 peces lo hicieran en un río cercano. Quizás bebieron, ambos, el mismo agua envenada. A estas alturas, sin embargo, la teoría parece totalmente descartada. Primero, porque los peces muertos son todos de la misma especie. Segundo, porque en la mayoría de las autopsias realizadas los pájaros tenían el estómago vacío. Y tercero, porque tendría que ser un veneno tan certero que matara a todas prácticamente al mismo tiempo. Ni los espías más refinados logran afinar tanto.
5. Un fatal error de navegación. Siguiente teoría, avalada por algunos expertos: los turpiales sargentos de ala roja vuelen en bandadas muy grandes y compactas, con lo que cualquier verso libre puede ser devastador. Uno de ellos pudo despistarse y causar una colisión masiva en el aire, que acabó con ellos en el suelo.
6. Un suicidio masivo. A medio camino entre la ciencia y la fantasía. Los pájaros decidieron quitarse la vida, por algún motivo que jamás comprenderemos, de una forma orquestada. ¿Qué les llevó a hacerlo? ¿Puede un animal tomar esa decisión? “Probablemente se deba a una razón física, pero dudo que nadie pueda alguna saber cuál”, aclara Thurman Booth, director del servicio de fauna salvaje del Estado.
7. El fin está cerca. Los seguidores de la teoría de que el Juicio Final está próximo ya se han arrojado en internet a alertar a los incrédulos y a recordar que cada vez son más las señales (la lluvia de animales muertos es una de ellas) de que el Apocalipsis está próximo. Peces, primero, aves, ahora. ¿Una casualidad? Hay quien ha empezado a hacer un recuento detallado.
8. Y una conspiración. Aquí viene la sorpresa final. Dos conocidos partidarios de la teoría de la conspiración, Paul Joseph y Alex Jones, han defendido que todo forma parte de un “experimento secreto del Gobierno” con armas de alcance masivo que “pueden manipular artificialmente el entorno”. “Sabemos que hace una década el complejo militar de EEUU estuvo envuelto en experimentos de este tipo”.
A estas alturas, lo único que parece claro, según los veterinarios, es que los pájaros tenían “un trauma en el tejido, coágulo de sangre y una hemorragia interna”. Ni rastro de enfermedades crónicas o infecciones. La causa: el golpe con el suelo o el impacto de algo. ¿El qué?

"Wheeler cuando abordaba el tren que cubría la ruta entre Washington y Wilmington, la capital del estado de Delaware. Su cuerpo fue hallado en un botadero de basura.El ex asesor de Ronald Reagan había amenazado al gobierno de Estados Unidos con evidencias de uso de gas venenoso en las muertes de las 5 mil aves en Arkansas

La conspiración
Según un artículo publicado por el periódico La Opinión, el asesinato del asesor de Ronald Reagan, John Wheeler podría estar relacionado con la muerte de 5.000 pájaros en Arkansas la Noche Vieja.
La Opinión sostiene además que un informe preparado para el Primer Ministro Ruso Vladimir Putin por la Dirección de Inteligencia Militar Extranjera (GRU) asegura que Wheeler fue asesinado después de una amenaza que hizo en contra del gobierno de Estados Unidos. Wheeler estaba decidido a exponer públicamente una prueba militar que evidenciaba el uso de un gas venenoso que mató a 5.000 pájaros en Arkansas la semana pasada.
El conocido ex funcionario público fue visto por última vez el pasado 29 de diciembre en un tren que cubría la ruta entre Washington y Wilmington, la capital del estado de Delaware. El cuerpo del hombre de 66 años fue encontrado en un vertedero de la localidad de Cherry Island, cuando un camión de basura descargó su contenido y entre los desperdicios estaba Wheeler.
Aunque todavía las autoridades están esperando los resultados del análisis toxicológico, la autopsia ya confirmó que se trató de un asesinato. Sin embargo, la policía parece necesitar más pistas.
Según informes revelados por las autoridades estadounidenses se estima que “5.000 pájaros negros” murieron en el acto durante las celebraciones de Año Nuevo.
Pasará un buen tiempo para saber exactamente qué fue lo que pasó con esas muertes repentinas de miles de aves y peces,así como el asesinato del asesor Wheeler todo un argumento para un film al estilo del maestro del misterio.

Alfred Hitchcock si viviera de seguro haría una película con el extraño caso de Arkansas

La lluvia de pájaros recuerda la obra maestra de Hitchcock de hace varias décadas

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: