Halloween o noche de brujas es una festividad celta que se celebra en Occidente

10UTC29UTCViernes0731


Ghostbusters-Ray ParkerJr (goear)
http://live.goear.com/listen/02384306b5134aa21cf566be79b49349/4ccb1e6c/sst/mp3files/11082006/6a3c9f358ec247a54895d3fd783261e9.mp3″
Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (Víspera de Todos los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.
El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o’-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.

Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase “truco o trato”, “truco o dulce” o “travesura o dulce” (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.

Sobre el origen de las calabazas, podemos decir que los pueblos de origen céltico, como mandaba la tradición ahuecaban nabos y ponían carbón en ellos para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más queridos y así les daban la bienvenida, a la vez se protegían de los malos espíritus. Pero cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos.

De las calabazas existe un cuento llamado La Gran Calabaza (The Great Pumpkin, en el inglés original) es un personaje fantasma de la tira cómica Peanuts, creada por Charles M. Schulz.
La Gran Calabaza es una figura mítica (del estilo de Papá Noel) que parece existir solamente en la imaginación de Linus Van Pelt. Todos los años en la noche de brujas, Linus se sienta en un huerto de calabazas a esperar la aparición de la Gran Calabaza. Aunque la calabaza sigue sin aparecer año tras año, Linus jura que volverá a esperarla el año siguiente.
La inquebrantable fe de Linus, así como su deseo de despertar esa misma fe en otros, ha sido interpretada como una parodia del cristianismo evangélico. El autor siempre defendió que el único motivo de la broma era la hilaridad de que Linus confundiera la noche de brujas con la Navidad.



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: