Rescate de Mineros Chilenos “Refugio 33” será llevado al cine con Javier Bardem

10UTC13UTCMiércoles0325


Los gritos, las bocinas, los “ce-hache-í” se sucedieron y el Presidente Piñera, el ministro Laurence Golborne y el jefe del rescate, André Sougarret, apenas contenían la emoción cuando, a las 21:55 horas de anoche, la cápsula “Fénix 2” devolvió a la superficie a Luis Urzúa, el jefe del turno de los 33 mineros atrapados.
De la cápsula bajó un hombre entero. Urzúa saludó a su familia y se dirigió a Piñera, quien, emocionado, sólo le dijo: “Ha sido usted un buen jefe”.
Urzúa tenía un objetivo claro: “Le entrego el turno, como habíamos acordado el día que tuvimos nuestra primera conversación. Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir. Estoy orgulloso del país y de lo que ha hecho. Gracias a todos, gracias a los rescatistas, gracias a todo Chile. Es un placer ser chileno”.
“Don Luis Urzúa, recibo su turno y lo felicito porque cumplió con su deber, saliendo al último, como lo hace siempre un buen capitán”, le respondió el Presidente. “Quiero que cantemos, con el casco en el corazón, la canción nacional en honor de todos los chilenos. Viva Chile. ¡Viva Chile mierda!”, gritó.

José Ojeda Vidal, que padece diabetes, era el septimo rescatado. Ojeda Vidal es el autor del mensaje que dio esperanza a todas las familias: “Estamos bien. Refugio 33”.

Informa Times Live, que el actor español,Javier Bardem ganador de un Oscar por su trabajo en “No es país para Viejos”, sería el protagonista de la película que relatará la odisea de los mineros atrapados durante más de dos meses en la mina de San José, en pleno desierto de Atacama.

Chile puso en marcha la Operación San Lorenzo destinada a mantener en las mejores condiciones posibles, con ayuda de expertos de la NASA, a los 33 mineros atrapados en una mina en el norte del país, mientras avanza una gigantesca perforación para rescatarlos. Eso mientras los dueños del yacimiento comparecieron este martes voluntariamente a una Comisión del Congreso que investiga el accidente y pidieron disculpas públicas en el inicio de la sesión.

La operación de rescate de los mineros chilenos sigue con éxito en la mina San José con la subida a la superficie del duodécimo minero, con lo que ya son más de una tercera parte de los 33 mineros atrapados desde hace 69 días. El último minero rescatado es Edison Peña, de 34 años y sin hijos. Ha sido rescatado a las 15:10 (hora española). Su novia fue la que le consiguió el trabajo en la mina. Para mantenerse en forma Peña hacía footing en el fondo de la mina.
El undécimo rescatado fue Jorge Galleguillos, de 56 años. Pasadas las 14:37 hora española (09.37 hora chilena), ya sólo quedan menos de 21 mineros encerrados en el refugio Esperanza.

Una hora antes y con el sol golpeando ya el yacimiento, subía el minero número diez, Álex Vega, mecánico de maquinaria pesada de 31 años, que era rescatado a las 13:54 hora española (08.54 hora chilena).
Mientras los rescates siguen su curso, cientos de habitantes de Copiapó, la ciudad donde vive la mayoría de los mineros atrapados, salieron esta noche a celebrar en las calles el esperado rescate. Los lugareños portaban grandes pancartas con frases como Arriba los mineros o Grande los mineros.
La operación no empezó hasta las 22:00 horas, después que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, señalara desde las inmediaciones del yacimiento San José, donde permanecen atrapados 33 mineros desde hace más de dos meses, que las operaciones de rescate comenzarían a las 20:00 horas (1:00 hora pensinsular en España). Con retraso y con máxima expectación, la operación de rescate sigue en marcha.

Tras completarse su rescate, los mineros Mario Sepúlveda y Florencio Ávalos, los primeros en ser rescatados, fueron evacuados en helicóptero al hospital San José de Copiapó, al que llegaron entre aplausos, en una operación que se repetirá con el resto de los mineros según vayan siendo rescatados. La operación, que necesitó del apagado de las luces en la zona del rescate, se aprovechó para realizar las primeras tareas de mantenimiento en la cápsula de rescate Fénix 2, que duró 35 minutos y vuelve a estar operativa. Además de los citados, los mineros que ya han sido rescatados son el boliviano Carlos Mamani y Juan Illanes. Además de médicos y familiares, cada uno de los rescatados están siendo recibidos por el presidente Sebastián Piñera.

De los rescatados hasta el momento, Sepúlveda ha sido el más extrovertido y reivindicativo. El minero -locutor de los videos transmitidos al mundo- le ha desbordado la euforia y ha pronunciado gritos en favor de Chile y de los mineros. Posteriormente, compareció ante los medios, a los que pidió que “no nos traten como a artistas”. Además, recordó las duras condiciones de trabajo de los mineros que, según explicó, son causa del drama de más de dos meses que han vivido las familias de los 33 mineros.

Algo más de una hora antes fue el turno del minero Jimmy Sánchez, de 19 años -el más joven de los mineros atrapado- quien salió de la cápsula con una camiseta en la que se leía “Gracias Señor”. “El 5 de agosto estaba perdiendo un hijo, hoy estoy ganando un hombre”, dijo, minutos antes de reencontrase con su vástago.

Tras el rescate, el presidente chileno Sebastián Piñera ofreció una rueda de prensa en la que se felicitó por la vuelta a la superficie de Florencio Ávalos (el mandatario se equivocó en primera instancia, y cambió el nombre del rescatado, refiriéndose a él como Florencio Ceballos). “Ya está con nosotros -dijo-. Lo vimos abrazar a su mujer con amor y ternura. Quiero agradecer a los cientos, miles de personas, que han colaborado en esta tarea en una noche que el mundo entero nunca va a olvidar”.

No es extraño que las productoras ya hayan puesto sus ojos en la épica aventura de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad que está a punto de llegar a su fin. Y, al parecer, la película sobre esta gesta de supervivencia ya podría tener protagonista: el español Javier Bardem.

Cuando el drama se acerca a su fin y la ansiedad de los protagonistas y de sus familiares es máxima, los productores de la película también aceleran la maquinaria para conseguir tener cuanto antes las impresiones de los mineros de primera mano y poner en marcha cuanto antes el proyecto.

Según informa Times Live, el actor español, ganador de un Oscar por su trabajo en No es país para viejos, sería el protagonista de la película que relatará la odisea de los mineros atrapados durante más de dos meses en la mina de San José, en pleno desierto de Atacama.
Bardem acaba de estrenar Come, Reza, Ama con Julia Roberts y tiene pendiente el lanzamiento de Biutiful, la esperada película de Alejandro González Iñárritu y el rodaje de lo próximo de Terrence Malick donde compartirá planos con Christian Bale, Rachel McAdams y Olga Kurylenko.

LaVanguardia,TVChilena,
AFP,AP,EFE,Twitter,El Mercurio,Europa Press,
Times Live,El Mundo en Fotos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: