Qué sucedió con ABA de Cantv y acceso a los blog de WordPress?

10UTC01UTCViernes0227

Durante un par de días y un poco más, los blogueros independientes con bitácoras en el hosting WordPress, tuvimos dificultades para accesar a nuestras páginas personales desde el día 26 de septiembre, justo cuando se escenificó en Venezuela una jornada electoral para escoger a los diputados a la Asamblea Nacional. Las páginas hospedadas en WordPress sólo podían ser vistas en el exterior, y entre los venezolanos utilizando un sistema de proxy. Al parecer, el data center de WP quedó cacheado en proxy CANTV, según deducen en la estatal telefónica:” y, como no no se dieron cuenta de la falla, se quedó alojada allí”, dijo una fuente de la operadora, al side de noticias “Código Venezuela”. Aunque el backup de wordpress.com terminó el domingo 26 de septiembre “todos”los blogs de WordPress sólo se podían visualizar desde fuera de Venezuela. Lo que resultaba extraño era que de haber sido un bloqueo intencional, sólo ocurría con ABA, siendo que CANTV es el filtro final de todos los ISP.
Numerosas fueron las denuncias contra la estatal proveedora de internet CANTV se suscitaron en las redes sociales dando cuenta de un posible bloqueo a blogs hospedados en WordPress, considerándose esto como un mal precedente para las comunicaciones digitales y la libertad de expresión y opinión.

La falla, como reportó Código Venezuela en su cuenta de twitter, se presentó de manera intermitente el día de las elecciones, domingo 26 de septiembre, manteniéndose hasta el miércoles en la mañana. “El sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos (VenCERT) realizó un monitoreo sobre más de mil quinientos (1500) sitios web donde supervisaron contenidos ilegales en diversas páginas desde el pasado viernes 24 hasta el lunes 27, según precisa el Ministerio de Ciencia, Teconología e Industrias Intermedias en su web.
Al respecto, un 48% de las páginas, cuyo nombre no se específica, presentaba “publicación ilegal de contenido electoral”, que según el organismo se solventó con acciones orientadas al “resguardo de la integridad y disponibilidad de la información publicada”, señala VenCERT.
Sin precisar qué tipo de acciones se aplicaron, donde se presume bloqueo contra aquellas páginas que presuntamente violaron la normativa electoral, VenCERT informó que “las acciones realizadas estuvieron orientadas a la solución de los eventos que involucraron información electoral en medios no oficiales, tales como páginas web de medios de comunicación y blogs, entre otros portales, así como al resguardo de la integridad y disponibilidad de la información publicada en páginas oficiales de los poderes públicos nacionales y medios oficiales de Ministerios”, explica el organismo.
Las páginas hospedadas en WordPress pueden ser accedidas desde España, así como el Reino Unido, inclusive se puede ver desde Venezuela utilizando un sistema de proxy, según apunta, Sergio Almendro, director de zuplemento.com
Asimismo, se determinó que los usuarios del proveedor de Internet, Intercable no presentaban problemas de bloqueo, por lo que se deduce se trata de una acción por parte de la estatal, Cantv, hacia probablemente la segunda comunidad de blogs más importante del mundo, después de Blogger (blogspot) de la gente de Google, apunta Almendro.
Esta deducción anterior, desmiente la posibilidad que la falla se haya debido al acoplamiento de Windows Live (otro servicio de blogs personales) en la plataforma de blogging de WordPress.
El experto señaló que no es la primera acción de bloqueo que realiza la estatal proveedora de Internet en el país, ya en comicios anteriores CANTV había bloqueado algunas páginas.
También apunta que hace tres años un blogger tuvo un intercambio de opiniones en los foros de Cantv.net y los administradores bloquearon el acceso a su site en Venezuela. Prácticamente su proyecto no existió por más de un año, y solo podía tener usuarios y patrocinantes fuera del país”.
Durante estos dos días y medio sin poder accesar a los blog contenidos en WordPress, numerosos twitteros expertos en informática se dieron a la tarea de investigar lo que estaba sucediendo realmente con ABA de CANTV y el acceso a los blog de WordPress, tal es el caso del amigo @jesusbolívar:
“Despues de investigar por un buen rato junto con @ajmarquez hemos recogido la siguiente informacion:
• wordpress.com no esta alojada en los mismos servidores que el resto de los blogs de wordpress, por eso es que a esta pagina si se puede acceder.
• Los blogs de wordpress estan alojados en servidores detras de un balanceador de cargas (lb.wordpress.com).
• Al intentar hacer una traza a cualquiera de las direcciones IP del balanceador de cargas de wordpress la misma se detiene en el host pfi-00-pos2-0-0.border.cantv.net (10.127.65.202), que por el nombre del mismo se puede suponer que es la puerta de enlace de CANTV hacia el resto del mundo.
• Al intentar hacer un escaneo de los puertos 80 (HTTP), 443(HTTPS), 110 (POP3), 21 (FTP) de cualquiera de los hosts del balanceador de cargas de wordpress se puede ver que todos estan bloqueados, al realizar el mismo escaneo desde una conexion de Movistar se puede ver que todos estan abiertos, es decir, los servidores estan activos y funcionando pero el trafico desde CANTV hacia los mismos no esta siendo admitido.
• wordpress no ha realizado ninguna comunicacion oficial, si el problema fuese de ellos, ya lo hubiesen realizado como es costumbre.
• Los siguientes blogs si abren, y la razon es que estan en los mismos servidores de wordpress.com y no en lb.wordpress.com
o http://j0n1.com
o http://stickyegg.com
o http://andreaskluth.org

Conclusion? No es un problema de wordpress, ya que si el problema fuesen ellos, no se puediese entrar a ningun blog desde ningun proveedor, ya que independientemente de si visitas los blogs desde Movistar, Digitel o CANTV igual “caes” en lb.wordpress.com, adicional a esto, el problema tampoco son los proxys de CANTV ya que al contrario de lo expuesto en el articulo de Codigo Venezuela las fallas de este tipo no se “alojan” en los proxys -la duracion de los caches es de minutos y ya llevamos dos dias sin acceso a estas paginas-
@jesusbolivar

CANTV dice: “yo no fui”

Una fuente de la estatal de comunicaciones comentó a codigovenezuela.com que “WordPress.com está realizando labores de mantenimiento y backup en sus servidores, por lo que algunos blogs estaban caidos. Esta caída se alojó en los proxys de CANTV y, como no nos dimos cuenta de la falla, se quedó alojada allí. Es por eso que los blogs, aunque recuperarun su status de “en funcionamiento” igual aparecían como “tumbados” si se trataba de acceder desde el servicio ABA. Ya estamos limpiando los proxys. Es una falla ajena a nosotros y no tuvo que ver con las elecciones. Fue una coincidencia”.
La versión contrasta con lo declarado por bloggers venezolanos, lo mismo que con la información publicada por VenCERT, que reporta una revisión de sites venezolanos durante la jornada electoral.

Fuentes consultadas:
Código SecretoVenezuela (Twitter)
La _Patilla.com
Achepe.net
Elenadevacaciones.blospot.com
El Universal

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: