Meteorito sí habría caído en localidad colombiana de Santander (Audio RCN y Video El Espectador)

09UTC06UTCLunes0103

El coronel Mario Pedroza, comandante de policía de Santander, indicó a la Radio Nacional de Colombia que en las próximas horas saldrá una comisión especial hacia el cañón del Chicamocha, con el fin de verificar el origen de la explosión que se sintió este domingo en la tarde, en gran parte del departamento.El astrónomo Germán Puerta aseguró que toda la descripción acerca de lo que ocurrió en el departamento de Santander apunta a que se trató de un meteorito o bólido que aparentemente explotó en el cielo por la velocidad a la que ingresó a la atmósfera y que sería de cerca de 30 kilómetros por segundo.El oficial informó que las labores de verificación estarán reforzadas por los avistamientos que haga un helicóptero de la Policía que sobrevolará el sitio donde se cree cayó este extraño artefacto incandescente, apreciado incluso en algunas zonas de Bogotá.“Según el testimonio de varios campesinos y residentes, se cree que este objeto cayó en inmediaciones del Cañón del Chicamocha, por la zona de San Joaquín, Onzaga y Pinchote”, indicó el oficial

El coronel Pedroza dijo que inicialmente se pensó que esta explosión fuera producto de una bomba o atentado terrorista, posteriormente se pensó sobre la posibilidad de un accidente aéreo, pero luego de descartaron estas hipótesis.
Experto asegura que un meteorito o bólido habría causado la fuerte explosión.El astrónomo Germán Puerta aseguró en la Radio Nacional de Colombia que toda la descripción acerca de lo que ocurrió en la tarde del domingo en el departamento de Santander apunta a que se trató de un meteorito o bólido que aparentemente explotó en el cielo por la velocidad a la que ingresó a la atmósfera y que sería de cerca de 30 kilómetros por segundo.
Señaló que diariamente entran a la tierra estrellas fugases que producen mucho sonido cuando entran a la atmosfera por la velocidad a la que ingresan y generalmente pueden estallar en el aire.
Recordó que hacia 1681 en Bogotá hubo un ruido como el que se está describiendo hoy y llegó a generar tal impacto que la gente referenciaba esa época como la “del ruido”.
Puerta aseguró que “hay que esperar el reporte de las comisiones de investigación, pero todo pareciera indicar que el objeto estalló a cierta altura.
RCN de Colombia, entrevistó al director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, Alberto Quijano, quienaseguró que por las características del objeto es basura espacial que se conoce como meteorito.

audio RCN

“El meteorito sería bastante grande porque “resistió las primeras capas de atmósfera y pidió a los habitantes del municipio de San Joaquín estar atentos por si sienten un sismo para que ubiquen el que podría ser el lugar donde cayó el meteorito”.
Entre tanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Yesis Vásquez Prada, dijo que recibió reportes de la misteriosa luz y pidió tranquilidad a la comunidad.
Algunos testigos relataron que vieron una bola de fuego brillante que cayó en esta región del país, sin que hasta el momento se tenga ubicado el sitio exacto.
La fuerte explosión fue escuchada en la ciudad de Bucaramanga y en municipios como Girón, Piedecuesta, Floridablanca, Málaga, Carcasí, Capitanejo y San Andrés, en límites con Boyacá. Igualmente fue escuchada en San Gil y Socorro.
En algunas casas de zonas rurales de la localidad de Piedecuesta, la Policía dijo que tenía informes de vidrios de ventanas quebrados por la onda explosiva.
Por su parte, Luz Amanda Pulido, directora de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior y Justicia, dijo que tras averiguaciones con autoridades aeronáuticas y de la Red Nacional de Sismología (RNSC), se ha descartado que se haya tratado de un avión en emergencia o de un sismo o una falla geológica en la zona.
Distintos testigos dijeron que vieron una bola de fuego que surcó raudamente el cielo de varios municipios de Santander y luego se escuchó una gran explosión.

El Espectador de Colombia,twitter, RCN y
Radio Nacional de Colombia

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: