Sin el Uribismo, Juan Manuel Santos asume Presidencia de Colombia

08UTC07UTCSábado1228

Bogotá se luce hoy, con la nueva toma de posesión presidencial en la persona de Juan Manuel Santos, abriendose otro capítulo democrático en la historia de Colombia.Hace dos días,Uribe impuso a Santos la Orden de Boyacá, la Orden de San Carlos y la Orden Nacional al Mérito, como es tradicional en Colombia entre los mandatarios saliente y entrante.Santos jurará al cargo este sábado ante al menos 13 mandatarios latinoamericanos y el Príncipe Felipe de Borbón, así como en presencia de mas de 80 delegaciones internacionales y miles de invitados especiales.A recibir las distinciones, Santos, que fue ministro de Defensa de Uribe, reiteró que trabajará con todo el entusiasmo y la dedicación “hasta ver ese sueño suyo y mío de tener a nuestros hijos viviendo realmente en paz”.
Asimismo, aseguró que tiene el compromiso de mantener el rumbo trazado por Uribe durante sus ocho años de Gobierno para alcanzar la reconciliación.

El acto de la transmisión de la banda Presidencial, ha sido organizado con todas las medidas de seguridad posible. Mandatarios de América, de Europa y de muchos países de Asia y Africa, se han dado cita en Bogotá, entre los que se encuentran los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Lula da Silva; México, Felipe Calderón; Uruguay, José Mujica; Perú, Alan García; Chile, Santiago Piñera y República Dominicana, Leonel Fernández. También estarán presentes los presidentes centroamericanos de Panamá, Ricardo Martinelli; Honduras, Porfirio Lobo; Guatemala, Alvaro Colom; El Salvador, Mauricio Funes y Costa Rica, Laura Chinchilla.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien finalmente ha resuelto asistir a la toma de posesión a pesar del contencioso que tiene el país andino con su vecino colombiano a cuenta de la invasión de territorio ecuatoriano, siendo precisamente ministro de Defensa el señor Santos, y que motivo la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. Por su parte, España estará representada, como es habitual en Latinoamérica en este tipo de actos, por el Príncipe Felipe.
No estarán presentes los presidentes de Nicaragua, Cuba, Bolivia y Venezuela, país que rompiera relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 22 de julio con motivo de las acusaciones ante la OEA por parte de Colombia sobre la presencia de campamentos de las FARC en territorio venezolano. Sin embargo, el gobierno venezolano decidió enviar a una representación diplomática encabezada por el Canciller Nicolás Maduro a la toma de posesión, enmarcado en la nueva iniciativa de paz propuesta por Venezuela,con el nuevo gobierno colombiano.
La crisis entre Colombia y Venezuela ocupó las reuniones tanto previas como posteriores a la toma de posesión: el secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, se reunió en Caracas con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y en Bogotá con el presidente saliente Alvaro Uribe, y lo hará también con el presidente Santos.

Los 10 Mandamientos de Santos

Las propuestas del nuevo gobierno presidido por Juan Manuel Santos, se han denominado ´Los Mandamientos del nuevo gobierno´, con un compromiso de gestión pública eficaz sustentada en los principios de compromiso con la prosperidad social, transparencia, cero tolerancia a la corrupción, equidad, pluralismo, austeridad y eficiencia.
Santos ha marcado un sistema de gobierno que sea efectivo, competitivo y con estándares de clase mundial, centrado en los resultados, con permanente capacidad de medición, que sea anticipativo más que reactivo, al servicio de la comunidad, interdependiente, descentralizador, orientador y promotor,dice Francisco Pineda Zamorano,Asesor en Relaciones Internacionales y Cooperación.
Sus principales problemas estarán marcados en el ámbito nacional en la lucha contra la corrupción, los altos índices de delincuencia existentes en el país, el galopante desempleo y la lucha sin tregua contra los frentes de las FARC y los cárteles de la droga.

A nivel internacional su principal orientación será el mantener sus excelentes relaciones con los Estados Unidos, que cuentan en el país con siete bases militares de intervención especializada y, por supuesto, reconducir las relaciones con Ecuador y Venezuela, que actualmente se encuentran rotas. Chávez y Correa no se lo van a poner fácil, pues se han cometido varios errores de bulto en la gestión de Uribe en el respeto a elementos básicos de la diplomacia internacional, la Carta de las Naciones Unidas y violaciones de territorio.
De cualquier forma, comienza en Colombia un periodo de uribismo sin Uribe que todos deseamos pueda convertirse en una nueva forma de interpretar la realidad más acorde con las necesidades de este precioso país y sus vecinos Venezuela y Ecuador.

Uribe dará clases en Washington

El presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, luego de entregar su cargo el próximo sábado, partirá a los Estados Unidos donde, supuestamente, asumirá “el rol de catedrático en la Universidad de Georgetown”.

Así lo informó Sonia Schott, corresponsal del canal privado Globovisión en Washington, “Mucho se había especulado sobre cuál iba ser el destino del ex presidente Uribe al abandonar su cargo. Ahora con esta información queda claro que el mejor sitio para estar es aquí (Washington). Era una buena decisión que se tomase unas vacaciones de Bogotá para estar lejos de Colombia y desde aquí analizar muy de cerca la realidad de su país”, afirmó, en su reporte, Sonia Schott.

Cabe destacar que, contradictoriamente, un gran número de colombianos están exigiendo a las autoridades del vecino país se abra una investigación penal en contra del saliente mandatario por su presunta vinculación con las fosas comunes en donde fueron hallados más de dos mil cadáveres de campesinos que, supuestamente, fueron asesinados por el Ejército colombiano y presentados como guerrilleros caídos en combate.
Indica una nota de prensa de AVNoticias, agencia oficial venezolana que “llama la atención que el gobierno estadounidense, que se ha autoproclamado defensor mundial de los Derechos Humanos, no se haya pronunciado frente a las acusaciones contra Uribe y por el contrario le brinda resguardo, posiblemente, para que logre evadir los procedimientos penales que puedan iniciarse, luego de que entregue el cargo”.

Cabe destacar que, “ésta no sería la primera vez que el gobierno norteamericano refugia a terroristas y a personas sindicadas de violar los Derechos Humanos. Un ejemplo es Luis Posada Carriles, quien es requerido por la justicia internacional por su participación en la voladura de un avión de Cubana de Aviación”.
Venezuela tiene cinco años pidiéndole a EEUU la extradición de este terrorista, petición que ha sido ignorada por autoridades norteamericanas, presuntamente, debido a los secretos de Estado que éste conoce sobre Washington.

Caracol, Revista Semana, El Espectador,
ABC de España, AVNoticias,Diario Córdoba,Facebook,
Noticias24,(Gráficas ppal.)Felipe Ariza Presidencia de Colombia,
y Francisco Pineda Zamorano,Asesor Relaciones Internacionales
y de Cooperación, Bogotá.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: