Sardinadas, churrascadas y mejillonadas servirán para ir abriendo boca en San Xoán y sus Hogueras

06UTC22UTCMartes0238


Joan Manuel Serrat-FIESTA
http://www.goear.com/files/sst2/mp3files/26112006/a63cbb1fac16408b77a4ed778a6f70bc.mp3″
Las Hogueras de San Juan (“Fogueiras de San Xoán” en gallego, “Fogera San Xuán” en Asturiano, Fogueres de Sant Joan en valenciano), Noche de San Juan Noite de San Xoán), “Nit de Sant Joan” en catalán,
La costumbre manda llevar todo lo necesario para que el festejo sea un éxito sobre la arena: maderas para las hogueras, los deseos escritos en un papel para quemar, buena música y el ánimo preparado para disfrutar de la “sardiñada” ahumada en la playa.
A las 12:00 de la noche se queman las populares “juas” y los jóvenes saltan las ascuas y se bañan en el mar, pidiendo tres deseos. Hay quien sabe ver el futuro al compás del baile de las llamas o quienes prefieren saltar el fuego un número impar de veces para encontrar marido en el plazo máximo de un año. Otras tradiciones que engrosan la lista en honor de San Juan son la interminable lista de hierbas curativas o el rito de saltar nueve olas (¿o son siete?) en la playa para purificarse y lograr la ansiada fecundación

Cacharelas de San Xoan o Fogueiras de São João, son una fiesta muy antigua que se celebra en muchos lugares de Europa, y es una tradición arraigada en muchos lugares de España y Portugal, para celebrar la llegada del verano en torno a hogueras purificadoras. Nótese que la fiesta se celebra la noche que va del 23 al 24 de junio, aunque en realidad la noche más corta corresponde con el solsticio de verano, el 21 de junio-. La fiesta de San Juan se celebra en lugares tan distantes como Finlandia y Brasil. En zonas del Atlántico europeo (Inglaterra y Galicia por ejemplo) también se celebraba el día 28, San Pedro, una fiesta similar, y se sigue celebrando aún en varios lugares de la costa como la Ría de Arousa. En la mayoría de los lugares esta celebración consiste en quemar muebles y trastos viejos en la calle.

La fiesta de la verbena de San Juan (La revetlla de Sant Joan) es una de las más celebradas en Cataluña. A lo largo de todo el territorio se realizan todo tipo de fiestas y tradiciones donde se reunen familiares y amigos. La forma tradicional más extendida es la quema de toneladas de fuegos artificiales y de hogueras realizadas de forma más o menos espontánea en las calles y plazas de las poblaciones. Esta celebración por motivos de seguridad se ha restringido a las hogueras oficiales.
En otras partes de Cataluña como en algunos valles del Pirineo se realiza otra celebración denominada “fallas”. El nombre coincide con el de la celebración de las fallas en Valencia, tal vez por algún lejano origen común. La fiesta de las fallas del Pirineo es de las más antiguas de Catalunya y tiene un marcado origen rural. Consiste básicamente en descender desde alguna montaña cercana a la población con un gran tronco ardiendo. estos troncos se reunen en una hoguera normalmente en la plaza, donde se terminará la fiesta.

Especialmente significativas son las Hogueras de San Juan en la ciudad de Alicante, siendo las fiestas oficiales de la ciudad y declaradas de Interés Turístico Internacional. Aquí, las !Hogüeras o Monumentos” son auténticas obras de arte, creadas durante meses por constructores y artistas que emplean materiales como cartón, madera, papel, pintura, etc. para que ardan fácilmente en la noche de San Juan.
En Chile, se celebra en Chiloé esta Tradición de la Noche de San Juan, mientras que Joan Manuel Serrat en la canción “Fiesta”, se refiere en su letra a dicha fiesta, con la frase “En la noche de San Juan como comparten su pan, su tortilla y su gabán (versión no franquista) – Su mujer y su Galán (Versión franquista) gentes de 100.000 raleas”.

El asunto de las Hogueras

La tradición de encender hogueras en la noche de San Juan se pierde en el tiempo, ya que es ancestral la costumbre de prender grandes hogueras en la víspera del día consagrado al santo. En el fuego arden muebles viejos, envases inservibles de madera y cartón, y también apuntes utilizados durante el curso escolar, por parte de los jóvenes que acaban de comenzar sus vacaciones.
La costumbre no sólo existe en España, sino que algunos países latinoamericanos también festejan de esta forma la noche mágica del 23 al 24 de junio.
Hay quien dice que la tradición tiene su origen en la época precristiana, cuando los pueblos que adoraban al sol tenían ritos basados en el fuego.
Hay otra explicación para esta celebración, interesante y curiosa que resulta. Esta leyenda habla de la existencia de tres vírgenes, poco antes de nacer Jesucristo, amigas e inseparables compañeras. Las tres contrajeron matrimonio casi al mismo tiempo, y estando próximas a dar luz acordaron que la primera en hacerlo, trasladaría la buena nueva a sus amigas encendiendo un gran fuego en sitio perceptible ya que habitaban lugares algo distanciados.
La primera en ser madre fue Isabel. Su hijo, Juan, de mayor Juan el Bautista. Las otras dos vírgenes fueron Santa María madre de Jesús y María de Cleofás, madre de San Judas y de Santiago el menor. Desde entonces, tal vez, cada noche del veintitres de Junio, se encienden magnificas hogueras para perpetuar así tal acontecimiento.

Sardinas en alza

La crisis y la situación económica en general está teniendo un efecto notable en la contención de los precios de la sardinas, a falta de unos días para que, en teoría, alcancen su mayor cotización en el año por ser un producto especialmente demandado en las típicas sardiñadas de San Juan. SARDINAS A LA BRASA

Ayer, a pesar de la poca que se subastó en lonja (aunque también se vende de fuera), se vendió a entre tres y cuatro euros el kilo en la mayoría de las pescaderías de la comarca. Sus responsables no dudan de que los precios subirán más en la víspera de San Juan, dependiendo de las capturas, pero es probable que no alcancen los precios desorbitados de otros años.

Algo que se dice de las hogueras de San Juan es que se hacen para dar fuerza al sol, para que brille durante la época de decaimiento de las horas de luz; también que es la noche para los hechizos y el momento adecuado para los deseos. Otra de las razones de su popularidad es porque es uno de los días en que más onomásticos se celebran en todo el mundo: Joan, Juan, Jean, John, Iván y Sean.

Música de Goear-Joan Manuel Serrat
Fiesta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: