Inicio del Mundial de Fútbol coincide con 46 aniversario del encierro de Mandela

06UTC09UTCMiércoles0301


“El 11 de junio de 1964, el líder sudafriano fue declarado culpables de sabotaje junto a otros siste activistas contra en el apartheid en Suráfrica”

El ministro de Deportes de Sudáfrica informó que el ex presidente Nelson Mandela asistirá a las ceremonias de apertura y clausura de la Copa Mundial de Fútbol.
La familia de Mandela anteriormente había señalado que el estadista de 91 años de edad estaba muy frágil para asistir al evento deportivo, que comenzará el 11 de junio en Johanesburgo.
Aunque Mandela ha disminuido sus presentaciones en público en años recientes, él ayudó a la campaña para que la Copa Mundial se lleve a cabo en su país.
Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), dijo que es apropiado que el respetado líder que luchó contra el Apartheid (la segregación racial que ocurrió en Sudáfrica) pueda asistir.
Mandela se reunió con la selección nacional de fútbol de Sudáfrica y vistió la camiseta de capitán con el número cuatro para ayudar a inspirar a su equipo en el Mundial de este mes del cual el país es sede.

La Fundación Mandela ha recordado que el 11 de junio, día de la inauguración del Mundial, coincide con la conmemoración del 46 aniversario del día en que el ex presidente y premio Nobel de la Paz fue acusado de sabotaje junto a siete camaradas de la ANC.
El 11 de junio de 1964, Nelson Mandela, junto con Walter Sisulu, Ahmed Kathrada, Raymond Mhlaba, Denis Goldberg, Andrew Mlangeni, Elias Motsoaledi y Govan Mbeki fueron declarados culpables de sabotaje en el juicio de Rivonia.
Un día después, los ocho fueron condenados a cadena perpetua en lugar de a pena de muerte y todos menos Goldberg, de raza blanca, fueron encarcelados en Pretoria, desde donde serían trasladados a la prisión de Robben Island el 13 de junio.
Mandela fue el último de ellos en abandonar la prisión, el 11 de febrero de 1990. Utilizó durante más de 20 años el número 46664, el cual se puede leer de cualquier forma (capicúa).
El día del inicio del Mundial también coincide con el 22 Aniversario del homenaje dado en del “Free Mandela Concert” un espectáculo organizado en el estadio de Wembley, en Londres, para protestar contra el régimen del “apartheid” y exigir la liberación de los presos políticos encarcelados.El concierto Free Nelson Mandela fue reeditado en Londres, en el 2008 con artistas pop británicos y surafricanos, siendo la estrella principal Amy Winehouse con Free Nelson Mandela contenido en el album Back to Black.

Se espera que Mandela, a punto de cumplir 92 años, presida la inauguración del Mundial y asista el encuentro entre Sudáfrica y México pese a su delicado estado de salud, cumpliendo así un anhelo largamente alimentado por la FIFA y por los aficionados sudafricanos y de medio mundo.

Former South African president Nelson Mandela waves as he leaves a lunch meeting with ex-political prisoners incarcerated at Robben Island, in Cape Town, February 12, 2010.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: