Guatemala cuantifica desastre que causó Agatha

06UTC04UTCViernes0105

La Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) ha registrado hasta ahora 152 muertos, 100 desaparecidos y 64.000 refugiados en albergues tras el paso de la tormenta “Agatha”.Asimismo, dio a conocer que hay ya 128.149 damnificados, 124.835 evacuados de lugares de riesgo, 87 heridos, 5.872 casas en riesgo y casi 22.000 que tienen daños diversos.

Esta es “una tragedia humana, social y económica”, expresó el presidente Alvaro Colom, al iniciar un recorrido por las áreas más afectadas tras el desastre, donde expresó que para la recuperación y reconstrucción del país se requerirá una inversión millonaria y también de la solidaridad de los países amigos, “que ya empezó”.
La primera tormenta tropical de la temporada ha dejado muerte y destrucción en Honduras y El Salvador, pero Guatemala es la que ha sido más duramente castigada. Ayer se afanaba en volver a la normalidad tras velar a los 152 muertos, curar los 87 heridos y proseguir la búsqueda de al menos un centenar de desaparecidos.
El gobierno de Álvaro Colom no se atreve aún a cuantificar los daños económicos causados por Agatha, pero sectores empresariales han avanzado que las pérdidas podrían alcanzar los 125 millones de dólares. Se espera la llegada al país de expertos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que colaborarán con las autoridades locales en evaluar el costo de los daños.
El último balance es de más de 128 mil los afectados por Agatha, que antes de abandonar el país se tomó el capricho de modelar un gigantesco “agujero negro” en el barrio capitalino de Colonia Nueva, por el que se esfumaron las esperanzas de muchos guatemaltecos.

(EPA photo Roberto Escobar)

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: