Israel no pedirá “perdón” por ataque a Flota de la Libertad

06UTC02UTCMiércoles0317

“Condenar el ataque de Israel contra el barco Flota de la Libertad, es condenar la violencia y la intolerancia racial”

Israel ordenó el regreso de los familiares de sus diplomáticos en Turquía, por miedo a que puedan sufrir ataques en represalia por el asalto a la flotilla humanitaria a Gaza, que acabó con 19 muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos, en su mayoría turcos, incluyendo un periodista de la cadena Telesur. Asuntos Exteriores en Tel Aviv dice a través de voceros que Israel “no tiene que pedir perdón por defenderse” durante el violento abordaje de la “Flotilla de la Libertad”, en el que mató a los activistas. CRIMEN DE ESTADO califica presidente venezolano, Hugo Chávez ataque a la flota de paz y se solidariza con las victimas.Los tres españoles retenidos en Israel a raíz del ataque contra la Flotilla del pasado lunes están a punto de embarcar rumbo a Estambul en un vuelo del Gobierno turco, tras abandonar esta mañana la prisión en la que permanecían encarcelados.

Israel anunció que expulsará en las próximas horas a los cientos de extranjeros que mantiene detenidos tras el asalto militar en aguas internacionales a una flotilla de ayuda a Gaza, que se saldó el lunes con la muerte de al menos nueve personas y provocó numerosas reacciones de condena en todo el mundo. Por su parte, los organizadores de la escuadrilla humanitaria anunciaron que seguirán enviando barcos con ayuda, pese a las advertencias israelíes de que impedirá a cualquier navío romper el bloqueo impuesto al enclave palestino desde 2007.


No permitiremos a las embarcaciones llegar a Gaza y abastecer lo que se ha convertido en base terrorista que amenaza el corazón del país, declaró el viceministro de la Defensa israelí, Matan Vilnai. Todos los extranjeros a bordo de la flotilla que fueron detenidos serán expulsados, anunció el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.
Durante la jornada fueron expulsados 45 pacifistas.



Seiscientas ochenta y dos personas de 42 naciones fueron detenidas por las fuerzas israelíes en el asalto a los seis barcos, en el que aal menos nueve, la mayoría turcos, murieron, señaló el Comité Internacional de la Cruz Roja, que hoy pudo visitar a algunos capturados. La víspera, el saldo mortal fue contradictorio. En un principio la radio militar indicó que 10 personas habían sido abatidas y más tarde la televisión israelí, citando al ejército, indicó que la cifra de muertos ascendía a 19.
Cuarenta y ocho activistas y seis soldados israelíes resultaron heridos. El general Gabi Ashkenazi, jefe del estado mayor israelí, visitó a los militares y les dio las gracias. Los mandamos a esta misión y cumplieron extraordinariamente, enfatizó.

Marines israelíes se preparan para partir desde la base de Haifa hacia el Mar Mediterráneo con la misión de rastrear e interceptar la Flotilla de la Libertad (EFE)

El barco Mavi Marmara zarpa del puerto de Estambul como parte de la llamada Flotilla de la Libertad (EFE)

Zarpando desde el Puerto de Estambul hacia Gaza, la Flotilla por la Libertad.(EFE)

Activistas hacen sus oraciones una vez iniciado el viaje a Gaza.(EFE)

Parte de la rueda de prensa dada a los corresponsales extranjeros a bordo del Mavi Marmara.(EFE)

Soldados israelies trasladan heridos en helicoptero militar a un hospital en Tel Aviv.(EFE)

El aislamiento diplomático de Israel seguía incrementándose este martes, ya que a las condenas por el ataque se sumaron los pedidos de liberación inmediata de los detenidos y las exhortaciones a poner fin al bloqueo de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tuvo que acortar una visita a Canadá para regresar a Israel, con lo que canceló un encuentro programado para este martes con el presidente estadunidense, Barack Obama.
La policía israelí elevó su nivel de alerta para hacer frente a eventuales disturbios en ciudades árabes israelíes, tras el llamado de la mayor organización de la comunidad árabe-israelí a una jornada de huelga y manifestaciones.

Incluso la prensa de Israel criticó el fiasco del gobierno. En estos tiempos difíciles no tenemos al primer ministro ni al ministro de Relaciones Exteriores, ni al gobierno, compuesto en su mayoría por lamentables e inútiles ministros, que Israel necesita, comentó el diario centrista Maariv.

Israel No pedirá perdón


El viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Danny Ayalon, afirmó en un encuentro ante respresentantes de 40 países en Jerusalén que Israel “no tiene que pedir perdón por defenderse” durante el violento abordaje de la “Flotilla de la Libertad”, en el que mató a nueve activistas.
“La armada del odio y la violencia es una manifestación de la constante provocación a la que hace frente Israel”, dijo Ayalon en referencia a la operación de los comandos de élite israelíes en el “Mavi Marmara”, uno de los barcos con bandera turca que formaba parte de la flotilla, indicó DPA. Sobre el particular, la TVisraelí pasa este video sobre la entrada de soldados al barco Mavi Marmara donde se asegura que dos de ellos resultaron con fractura de cráneo y otros baleados por no tener chalecos blindados, porque pensaron que tratarían con activistas y no “yihadistas”, supuestamente.(One soldier was injured pretty bad in his had with fractured skull. 2 soldiers had gun wounds, in the stomach and in the tight. they wore only vests without armor protection becuase they thought they are going against civil protest not jihadists).

Ayalon reiteró que la violenta actuación de los comandos israelíes fue la respuesta a las agresiones recibidas al abordar el barco. “Por favor, díganme qué tipo de activistas por la paz llevan cuchillos y barras de metal y tratan de matar”, dijo el vicemienistro.
El jefe del Ejército israelí, Gabi Ashkenazi, visitó hoy a los soldados israelíes hospitalizados en un hospital de la ciudad de Haifa, al norte del país, y dijo que su actuación fue “espléndida”.Tal es este otro video emitido por Israel donde justifica la violenta actuación de sus comandos élites contra los activistas de la flotilla.

Condena mundial

Brasil, Venezuela, Argentina y Chile se sumaron a la condena internacional por la acción israelí contra la flota que llevaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, que sufre un bloqueo de tres años impuesto por Israel y Egipto. La cadena regional Telesur, basada en Venezuela, denunció a través de su presidente Andrés Izarra la desaparición de uno de sus periodistas, que iba en el convoy, de nombre Daniel Cegarra.La detención del corresponsal de Telesur originó una condena del Colegio Nacional de Periodistas y Sindicatos de Prensa en Venezuela, que exhortaron a la inmediata liberación de Cegarra.


Foto de archivo (sin fecha) de los cooperantes de la ONG “Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría”, Manuel Tapial (i) y la catalana Laura Arau (d), junto al valenciano David Segarra, periodista del canal venezolano Telesur. Los tres viajaban en el convoy humanitario con destino a Gaza y que ha sido atacado por el ejército israelí. (EFE)
Los tres españoles retenidos en Israel a raíz del ataque contra la Flotilla del pasado lunes están a punto de embarcar rumbo a Estambul en un vuelo del Gobierno turco, tras abandonar esta mañana la prisión en la que permanecían encarcelados.
El presidente estadounidense Barack Obama dijo lamentar “profundamente” la redada y que acordó con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu volver a programar su suspendido encuentro del martes “a la primera oportunidad”.

Activistas retenidos por soldados israelíes (EFE)

Miles de manifestantes salieron a la calle en capitales del mundo árabe y Europa. Representantes diplomáticos de la Unión Europea y numerosos gobiernos del mundo pidieron explicaciones a Israel.
Unos 10.000 turcos en Estambul corearon: “¡Israel, asesino, te ahogarás en la sangre que derramas!”. En la jordana Ammán, 1.000 personas pidieron terminar las relaciones diplomáticas con Israel. Al norte de Jerusalén, jóvenes palestinos lanzaron botellas y piedras a soldados israelíes en un cruce fronterizo.
También hubo protestas en París —donde la policía dispersó a cientos de manifestantes con gas lacrimógeno_, en Roma, Chipre, Sarajevo y más de veinte ciudades griegas. En Atenas, las fuerzas de seguridad lanzaron gases y granadas aturdidoras contra unas 2.500 personas afuera de la embajada israelí.

“No hay justificación para una intervención militar en una flotilla pacífica, de carácter estrictamente humanitario”, dijo la cancillería brasileña en un comunicado en que reclamó una investigación independiente. También expresó su preocupación por la brasileña Iara Lee, que viajaba en la flotilla, y dijo hará todo lo posible para localizarla.
Argentina condenó “el ataque” en un comunicado y pidió “una completa y exhaustiva investigación”. Llamó además “al cese inmediato de actos de violencia que agravan la situación en el Medio Oriente y al levantamiento del bloqueo a la población de Gaza”.
Chile dijo que “deplora la violenta reacción de fuerzas israelíes” y que “condena el uso de la fuerza” contra embarcaciones que, “de acuerdo a antecedentes que se disponen, llevaban ayuda humanitaria”.
El presidente venezolano Hugo Chávez condenó en un comunicado lo que consideró una “brutal masacre” y dijo que continuará denunciando “la naturaleza terrorista y criminal del gobierno de Israel”.
Grecia, Egipto, Suecia, España y Dinamarca convocaron a los embajadores israelíes para exigir explicaciones y España y Francia condenaron el uso desproporcionado de la fuerza.
Un grupo de figuras mundiales creado por Nelson Mandela y que incluye al arzobispo Desmond Tutu y al ex presidente estadounidense Jimmy Carter dijo que “el tratamiento de la gente en Gaza es una de las mayores violaciones de derechos humanos en el mundo y el bloqueo no sólo es ilegal, sino que es contraproducente”.
Erdogán, que calificó la redada de “terrorismo de Estado”, terminó una accidentada gira latinoamericana en la que había cancelado una visita de dos días a Buenos Aires, tras la suspensión de un homenaje al fundador del estado moderno turco por presión de grupos armenios.
El mandatario pidió reuniones de emergencia de la OTAN y el Consejo de Seguridad. Dijo que Israel violó las leyes internacionales y demostró que no quiere paz en Medio Oriente.


DPA,Reuters,AP, EFE,La JornadaMX,PrensaLibre,
ABNVenezuela,Telesur,El PaisEspaña,Twitter,El Nacional,
El Universal,ActualidadPeru,Youtube,Prensa israeli Maaviv y
NYTimes

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: