El mundo festeja este domingo 9 de mayo, el Día de la Madre

05UTC08UTCSábado0839

En todo el mundo se festeja el día de la madre, aunque las fechas y las razones de para su elección varíen de acuerdo a cada país o región. Lo cierto es que el día de la Madre se celebra en casi todo el mundo y desde los primeros rasgos de civilización humana. La mayoría de las celebraciones del día de la madre se llevan a cabo en el mes de mayo con importantes excepciones. El primer domingo de ese mes se celebra en Portugal, Sudáfrica y España, entre otros, mientras que en Aruba, Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia, Jamaica, Puerto Rico, Bermuda, Belice, Cuba, Colombia, Canadá, Las Bahamas, Australia, Turquía, Austria, Trinidad y Tobago, Surinam, Barbados, la celebración del Día de la Madre se lleva a cabo el segundo domingo de mayo.

Festejos del dia de la madre

Los motivos para que el día de la madre se lleve a cabo el segundo domingo de mayo de cada año, se remonta al año 1872 en que se sugirió ese día para la honra de la paz en Massachussets que devino en el día de la madre.
Esta iniciativa, traída de por los colonos británicos y promovida por la autora del Himno de la República, estuvo acompañada por la hija de una activista comunitaria del estado de Virginia que durante la Guerra Civil norteamericana participó en la organización de mujeres para prestar servicios en la sanidad, en el cuidado de heridos sin distinción de bandos.
La homónima descendiente de Anna Jarvis (quien tenía una hermana ciega) impulsó a través de cartas y contactos políticos que el segundo domingo de mayo se celebre el día de la madre en territorio estadounidense en virtud de que coincidía algunos años con el deceso de su abnegada madre, ocurrido en 1905, y de los antecedentes mencionados.
Cinco años más tarde el día de la madre era celebrado en muchos de los estados de la unión, consolidándose hacia 1912 luego de la creación de la Asociación Internacional del Día de la Madre, organismo creado con el fin de promover la iniciativa, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos como fiesta nacional en el año 1914, bajo la presidencia de Wilson.

Muchas felicidades en este día a todas las Madres del mundo!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: