La NASA fotografía peligroso derrame petrolero en el Golfo de México

04UTC29UTCJueves0119

Momento de la explosión en la plataforma petrolera y el consecuente derrame de petróleo.NASA



La NASA publicó hoy imágenes satelitales en las que se puede apreciar la gran extensión que ha adquirido el derrame de petróleo producto del hundimiento de una plataforma petrolera en las costas de México y cuya expansión amenaza a la costa estadounidense.De acuerdo con la NASA, se estima que diariamente se vierten 42 mil galones de petróleo producto del hundimiento –registrado el jueves- de la plataforma “Deepwater Horizon” en el golfo de México, que dos días antes había explotado por razones que se investigan.Las imágenes fueron obtenidas hace dos días gracias a los satélites Agua y EO-1. Otra fotografía también fue capturada por el radar Envisat, de la Agencia Espacial Europea (ESA en inglés).

En la gráfica de la NASA pueden observarse cerca de la costa dos barcos en medio de la gran mancha negra

La vasta mancha de petróleo de cerca 4.800 kilómetros cuadrados -producto de dos fugas de la plataforma hundida a 1.500 metros de profundidad- se encontraba hoy a unos 50 km de las costas de Louisiana (sur de Estados Unidos), cuna de un ecosistema frágil compuesto por numerosas especies de aves acuáticas
Según la guardia costera, sin embargo, no se trata de petróleo puro y espeso, sino de una combinación ligera de crudo con agua.
Las autoridades estadounidenses y la compañía petrolera BP, que operaba la plataforma, implementaron una serie de complejas estrategias que intentan sellar las fugas debajo del agua. En caso de fracaso, BP podría perforar los conductos de seguridad destinados a inyectar un material especial para tapar definitivamente el pozo. Pero ello podría llevar de “dos a tres meses”, señaló un portavoz de las operaciones, Bill Salvin.

Derrame petrolero en el Golfo de México captado por la NASA

“No sabemos qué técnica funcionará al final”, dijo el jefe de operaciones de BP, Doug Suttles. “Queremos solucionar el tema lo antes posible”. En los trabajos colaboran cerca de un millar de operadores y varias decenas de barcos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: