Gemelo del extinto presidente polaco se lanzará a la Presidencia de Polonia

04UTC27UTCMartes0334

El hermano gemelo del ex presidente de Polonia, quien murió el pasado 10 de abril en un accidente aéreo en Rusia, anunció que se presentará como candidato a las elecciones presidenciales.Jaroslaw Kaczynski confesó que a pesar de su “dolor personal” aspira a la presidencia para poder continuar la labor de su hermano.Las elecciones anticipadas se desarrollarán el 20 de junio.

Lech Kaczynski murió este mes, junto a otras 90 personas de su gabinete, al estrellarse el avión en que viajaba, para asistir a las ceremonias por el 70 aniversario de la masacre de más de 20.000 polacos por parte de la policía secreta de la antigua Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

El extinto presidente de Polonia, Lech Kaczynsky (derecha)

Los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski fundaron en 2001 el partido Ley y Justicia, que enarbola los valores tradicionales de la Iglesia Católica.
Jaroslaw es actualmente el líder de ese partido de corte conservador.
Los hermanos gemelos gobernaron juntos el país desde 2005, cuando Lech fue elegido presidente y su hermano Jaroslaw, primer ministro. Los hermanos compartieron el poder hasta 2007, cuando el liberal Donald Tusk ganó las elecciones como primer ministro y Lech siguió siendo presidente.
El gemelo Jaroslaw, líder de la oposición conservadora polaca, renunció a última hora a viajar a Smolensk (Rusia), donde se estrelló el avión presidencial y murieron todos sus ocupantes.

Desde que Jaroslaw dejó el cargo, Lech Kaczynski había suavizado en los últimos tiempos su tono derechista.
Según la constitución polaca, el presidente tiene menos poder que el primer ministro, aunque tiene más relevancia en el ámbito internacional.

¿Voto por solidaridad?

El principal rival del otro Kaczynski en la elección anticipada será el presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, quien representa al gobernante partido de centro- derecha Plataforma Cívica.Se esperaba que Lech Kaczynski buscaría la reelección en octubre, aunque las encuentas sugerían que perdería.

Lech Kaczynski, presidente fallecido de Polonia

Para algunos analistas, no está claro si su muerte hará que los electores voten por su hermano en señal de solidaridad.
Sin embargo, para el corresponsal de la BBC en Varsovia, Adam Easton, Jaroslaw Kaczynski sí podría beneficiarse tras la trágica muerte de su hermano. En todo caso, las actuales encuentas de opinión sugieren que Komorowski derrotará a Kaczynski el próximo 20 de junio.

Los hechos

A última hora Jaroslaw Kaczynski decidió no viajar a causa del delicado estado de saludo de su madre, según informó la edición digital del diario 'Rzeszpospolita', en el momento del trágico accidente aéreo.
Su lugar en el fatídico accidente lo ocupó el diputado de la formación conservadora Ley y Justicia Przemyslaw Gosiewski, compañero de partido de los gemelos Kaczynski. "Estaba muy ilusionado (Gosiewski) con ir a este viaje", explicó otro miembro de Ley y Justicia, que lamentó cómo esa ilusión se transformó en tragedia.
Entre los que murieron en el accidente se encuentraron los responsables de las instituciones polacas más importantes, además de familiares y miembros de asociaciones de víctimas de la matanza de Katyn (Rusia), donde hace 70 años fueron asesinados más de 20.000 oficiales polacos por militares soviéticos.

El infortunado mandatario polaco viajaba junto con su esposa, María, y una delegación de alto rango que se dirigía los actos en memoria de los soldados polacos asesinados por los servicios secretos soviéticos en Katyn en 1940.
El avión topó contra los árboles de los alrededores del aeródromo de Smolensk, tras lo cual se precipitó contra el suelo y quedó envuelto en llamas

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: