Internet nominado al Premio Nobel de la Paz, pero gobierno socialista plantea su control estatal en Venezuela

03UTC15UTCLunes0139


ACTUALIZADO
La Asamblea Nacional (AN) designó una comisión especial que se encargará de investigar a los administradores de páginas web que incurran en delitos estipulados en el Código Penal Venezolano y en la Constitución Nacional, así como de la aplicación de sanciones y medidas correspondientes por tales hechos ilícitos.La instancia estará conformada por los diputados de la Comisión Permanente de Política Interior, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales y de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social del Parlamento, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) y el diario El Nacional. Se elevó además una solicitud a los demás poderes públicos para que se abra un procedimiento de investigación a los portales web que usen de forma indebida y antiética Internet como medio de comunicación.

Nominación de Internet al Nobel

Por iniciativa de la revista Wired Italia,Internet integra la lista de los nominados para el Premio Nobel de la Paz 2010. La postulación va tomando cada vez más fuerza y ya recibe el apoyo de 5.800 personas en todo el mundo.Sin embargo, en Venezuela el presidente Hugo Chávez ha iniciado una cruzada contra la Internet y las redes sociales al decir que «No se puede envenenar la mente de la gente»,aludiendo a un portal de noticias locales (Noticierodigital.com) donse se aseguraba la muerte de uno de sus funcionarios.Chávez basa también sus opiniones sobre unas declaraciones realizadas por la canciller alemana, Angela Merkel. «Leí una declaración de la canciller alemana y ella dice algo que es muy cierto, internet no puede ser una cosa libre dónde se haga y se diga lo que sea, cada país tiene que poner sus reglas».Se maneja la aplicación de “Un punto único” que sí podría ser usado como un filtro para que ciertas páginas no puedan ser vistas.El presidente Chávez justificó su propuesta de regular los medios digitales en los rumores que durante los últimos días circularon a través de ellos sobre las supuestas muertes del conductor de La Hojilla, Mario Silva, y del ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello.Organizaciones como Espacio Público y Bloque de Prensa Digital aseguran que “No se puede responsabilizar a una página por lo que dice un forista. La responsabilidad penal es individual: “El Gobierno está tratando de construir un pretexto para controlar la Internet.

A finales de 2009, Wired publicó su proyecto “Internet for Peace”, con el propósito de postular a la red para el premio de la paz por considerar que es una herramienta de infinito valor para la construcción de un mundo más pacífico.
En aquel momento el comunicado decía que “Internet ha demostrado claramente que no es solamente una red de computadoras conectadas entre sí en todo el mundo ni un espacio para páginas web con acceso para los usuarios, sino una poderosa herramienta para la comunicación global, capaz de vencer los muros y distancias impuestos por limitaciones políticas y militares. La idea básica es que, al estar abierta a todos y transmitir mensajes de simpatía y humanidad, Internet es una herramienta para la democracia”

La nominación fue recibida como una idea revolucionaria, aclamada por algunos y criticada por otros. Entre quienes apoyaron calurosamente la iniciativa figuran el diseñador italiano giorgio Armani, el científico y profesor Humberto Veronesi y la activista y Nobel de Paz Shirin Ebadi.
El profesor Veronesi ha dicho que “si la red se gana el Nobel, les demostraríamos dos cosas a futuros observadores: que hemos comprendido la importancia de la revolución global representada por Internet, y que estamos decididos a canalizar ese poder en la dirección correcta para sacarle el mayor provecho de acuerdo con los intereses de la humanidad”.


Punto Unico de control: censura previa

Dada la importancia del caso como sería el control estatal de la internet por un punto único de acceso, el diario El Nacional hizo una importante reseña sobre el caso en cuestión y que preocupa a los ciudadanos.
…”El Punto Único de Acceso a Internet para el país vuelve a salir al tapete, luego de declaraciones del presidente de Cantv, Franco Silva, quien explicó en Venezolana de Televisión que el objetivo sería hacer una conexión más eficiente para los casi nueve millones de usuarios en el país, no controlar o censurar el acceso a Internet.
Ricardo Moreno, ingeniero de telecomunicaciones graduado de la Universidad Católica Andrés Bello, consultado por el diario El Nacional explica que actualmente hay dos puntos de salida de datos en Venezuela, uno en La Guaira y otro en Puerto Cabello. “Todos los datos de Internet salen de Venezuela hacia un servidor en Miami y luego se devuelven al país”, dice. “Tecnológicamente hablando, [un punto único] es un intermediario para que no hiciera falta que los datos salieran del país. El tiempo de respuesta de las páginas sí sería más rápido”.
Efectivamente, dice, muchos países con alto nivel de conexiones a Internet como Canadá, Brasil, Japón y muchos en Europa han instalado el Punto Único, pero recuerda que también se ha instalado en Cuba y en China.
“La predicción de crecimiento de usuarios de Internet sí justificaría la instalación de un Punto Único en el país, claro que sí”, continúa. “Pero piensa en que si pones un solo acceso, si la persona que lo pone filtra el acceso a Google, no vas a poder ver la página de Google”.
“Silva tiene razón en cuanto y en tanto[el Punto Único] no se va a usar para censurar, pero puede ser usado para eso”, dijo Juan Gil, ingeniero electricista de la Universidad de los Andes. “Imagine un embudo. Por el lado ancho se conectan todos los proveedores que hay actualmente: Cantv, Movistar y Digitel. Si tengo un punto único, por el lado estrecho van a salir todas esas operadoras.
“Es igual que en una oficina”, continuó. “Si tengo un router único, ya no tendría que conectarme afuera. Pero entre 8 y 12 y entre 2 y 6, si la gerencia no quiere que estés metido en Twitter o en Facebook, porque no se relacionan con tu trabajo, pues no lo harás. Así sucede en muchas empresas. ¡Por qué no habría de suceder en el país?”
Una cosa que Gil sí destacó es que el plan de usar un llamado NAP (Network Access Provider, o Proveedor de Acceso a Red) para el Punto Único es un arcaicismo. “En la actualidad, es mejor usar un Internet Exchange Point (IXP), o Punto de Intercambio de Internet”, explica. “Un NAP es el equivalente a una central telefónica: todas las llamadas tienen que pasar por ella para llegar a otro punto. Un IXP, en cambio, es como si estuvieran conectados por dos vasos conectados por un tubo. No por lo rudimentario, sino lo directo”…El Nacional(sic)

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: