Comando Sur de EEUU no tiene evidencias de nexos de Venezuela con FARC y ETA

03UTC12UTCViernes0454

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, dijo a la AFP no tener evidencia de nexos de Venezuela con las FARC y ETA, aunque mantiene una vigilancia “cercana”.”No hemos visto ninguna relación específica que pueda verificar que hay un lazo directo entre el gobierno y los terroristas”, dijo Fraser, al ser consultado sobre si conocía actividades de Caracas con la guerrilla colombiana o la banda armada vasca, durante una audiencia en el Senado. “Hemos mantenido una vigilancia cercana ante cualquier conexión con alguna organización ilícita o terrorista en la región”, dijo Fraser. Pero “estamos preocupados. Soy escéptico. Seguiré vigilando”, afirmó.Mientras tanto, las autoridades lusitanas detuvieron en Lisboa a un etarra con documentación falsa quien viajaría a Caracas, según reporta El País de España

El responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, afirmó el miércoles de que hay “hay ciertos indicios de que ha habido algún tipo de asistencia” de Caracas hacia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en otra audiencia en la Cámara de Representantes. Fraser admitió que existen “evidencias viejas” de asistencia. No obstante, el general dijo no poder señalar “si eso continúa o no”.
La posibilidad de nexos entre el gobierno de Hugo Chávez y los grupos ilegales fue esbozada recientemente por un juez de la Audiencia Nacional, quien al procesar a 13 miembros de ETA y las FARC señala en el auto judicial que una colaboración entre ambas contó con “cooperación gubernamental” venezolana. Venezuela ha rechazado las acusaciones.
Por otro lado, durante la audiencia en el Senado, el jefe del Comando Sur dijo que el gobierno de Cuba ha mantenido mano dura con la población, pero dijo no poder señalar “si ha sido más restrictivo en los dos últimos años que en el pasado.

Detenido Etarra que viajaría a Caracas

La policía portuguesa ha detenido en un control rutinario en el aeropuerto de Lisboa a Andoni Zengotitabengoa, uno de los etarras que huyó el pasado mes después de que fuese hallado en Óbidos, una ciudad al norte de Lisboa, un piso donde la banda guardaba explosivos. Según las autoridades lusas, despertó sospechas porque portaba documentación falsa. Su destino final era Caracas, aunque otras fuentes apuntan a que se dirigía a México.
La detención se produce doce días después de que saliese a la luz un auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que se acusa a Venezuela de vínculos con la banda y las FARC. El escrito del magistrado, que desencadenó las protestas de Caracas por considerarlo “sin validez”, habla de posibles indicios de una eventual cooperación del Ejecutivo de Chávez para que ETA y la guerrilla pudieran entablar una alianza.
Andoni Zengotitabengoa es uno de los dos etarras que permanecían huidos tras la desarticulación a principios de febrero de una base de la banda en Óbidos , situada al norte del Lisboa en la que ETA contaba con hasta 1.500 kilos de explosivos, el mayor depósito hallado desde el de Cahors (Francia), la fábrica de bombas que estaba en manos del dirigente etarra Francisco Javier López Peña, Thierry.

La casa estaba inequívocamente ocupada por éste y por Oier Gómez, del que los investigadores hallaron una foto de carnet tirada, así como dos DNI y dos licencias de conducir falsos con su cara. Zengotitabengoa fue, en cambio, identificado de una forma curiosa. En la furgoneta Citroen Berlingo que los etarras abandonaron en su huida tras atascarse en un barrizal, la Guardia Nacional Republicana (GNR) halló un recibo de compra por valor de dos euros de tacos de los que se utilizan para fijar alcayatas a la pared o atornillar estanterías. Venía la fecha de la adquisición, el 17 de enero, y la hora. Por eso se revisaron las cámaras de seguridad del supermercado. Allí aparecía Zengotitabengoa con su bolsa.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: