Enorme placa de hielo desprendida de la Antartida fue fotografiada cerca de Australia, en el Océano Pacífico

03UTC05UTCViernes0141

La enorme masa de hielo es un bloque que mide unos 500 metros de largo y más de 50 metros de altura se desprendió el 12 de febrero del Glaciar Mertz, y ahora es un cuerpo de hielo flotante de 2.550 kilometros cuadrados que emerge de la Antártida oriental y se extiende sobre el Océano Antártico al sur de Melbourne.El gran iceberg es del tamaño de Luxemburgo y por su contenido de agua podría abastecer a toda la población de Brasil, pero también podría alterar las corrientes oceánicas. En este video, científicos de Australia hacen un sobrevuelo aéreo sobre la imponente gran placa de hielo

Una enorme placa de hielo desprendida de la Antártida fue fotografiada cerca de la Isla Macquarie, Australia, en aguas del Océano Pacífico, según reportaron científicos a medios ingleses e italianos que quedaron perplejos con este asombroso avistamiento.
La enorme masa de hielo mide 500 metros de largo y más de 50 metros de altura. El glaciólogo australiano Neal Young dijo al diario La Repubblica de Italia que es extremadamente inusual que un iceberg llegue tan lejos de la Península Antártica.
“Nunca he visto nada igual. Acabo de ver en el horizonte una gran isla flotante de hielo”, narró por su parte al diario británico Times el biólogo Dean Miller, quien fue el primero en ver el iceberg a 8 kilómetros de la zona noroccidental de la Isla Macquarie.
Según los investigadores, el gigantesco iceberg procede de la zona Antártida de Ross. La isla de hielo parece sólida, pero si llegara a desmoronarse podría convertirse en un grave peligro para las embarcaciones.
La Isla Macquarie es hábitat de millones de focas, leones marinos, pingüinos y aves marinas. Además es Patrimonio de la Humanidad debido a sus increíbles poblaciones de vida marina y vegetal. En dicho territorio se encuentra instalada una estación de la División Australiana para la Antártida (AAD, por sus siglas en ingles), cuyos científicos descubrieron del iceberg.

La NASA , en lo que respecta al caso, colocó en su página de internet una fotografía tomada el 20 de febrero y que es parte de una serie de imágenes capturadas desde el satélite Aqua. (La imagen puede verse en: http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_1608.html)
La agencia indicó que el iceberg oblongo, denominado B-09B, y que aparece en el centro y a la derecha de la imagen, chocó con el Glaciar Mertz, ubicado a una latitud 67 Sur, longitud 145 Este, unos 3.800 kilómetros al sur de Melbourne, Australia.

La colisión causó el desprendimiento de un trozo de la porción flotante del glaciar, creada a medida que el hielo desciende de la Antártida hacia el mar.
‘Las lenguas de glaciar crecen cada año más largas hasta que, eventualmente, se desprenden dando origen a un nuevo iceberg’, explicó la NASA.

La separación, que ocurrió el 12 o 13 de febrero a lo largo de dos líneas de rotura en lados opuestos de la lengua del glaciar, desprendió un iceberg de unos 78 kilómetros de largo y entre 33 y 39 kilómetros de ancho, que penetraba unos 100 kilómetros en el Océano del Sur.
La NASA añadió que, según el glaciólogo australiano Neal Young, un acontecimiento como el desprendimiento de febrero ocurre sólo cada 50 a 100 años.

Dado que la lengua del glaciar avanza a un kilómetro por año este nuevo iceberg representa casi 70 años de movimiento glacial. En dos semanas desde su desprendimiento el nuevo iceberg ha rotado hacia el punto de impacto del B-09B y se encuentra paralelo con la costa.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: