Embarcaciones y pasajeros atrapados por congelamiento del Mar Báltico

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En esta foto de la televisión se observa un transbordador atrapadoen el hiel del Mar Baltico el jueves 4 de marzo del 2010. El servicio de rescate de Suecia informó que cuatro transbordadores de pasajeros con más de un millar de personas a bordo están atrapadas en el hielo del mar Báltico. (Foto AP/SVT via APTN)

Desde las cuatro de la tarde de este jueves, medio centenar de barcos -según la agencia AFP- permanecen atrapados en el mar, entre los hielos de Kappelskär, archipiélago de Estocolmo, donde docenas de islas están conectadas entre sí. Los barcos trasladaban a pasajeros desde Suecia a Finlandia. Dos de ellos, los transbordadores Amorella y Finnfellow chocaron con fuerza contra enormes masas de hielo que se han formado en el mar y mas tarde entre si, a pesar de que con los motores a toda marcha intentaron evitar la colisión.

(AP Photo / Swedish Coast Guard via Scanpix)


De momento no se conoce si se han registrado desgracias personales. El resto de barcos, entre ellos el Hay, Viking Line, Via Mare y Finn Link (un buque de carga) y Baltic Scandinavian, quedaron encerrados en aquellas aguas heladas y no pueden llegar a sus destinos.
Tres rompehielos, Tor, Vidar Viking e Ymir, se han desplazado a aquel lugar para intentar ayudar. Pero la situación del hielo, su espesor y el viento huracanado que azota la zona crean graves problemas y dificultan la faena.

En las primeras horas del viernes, buques rompehielos intentaban liberar al transbordador Amorella y a dos barcos de carga en el extremo de un archipiélago al noreste de Estocolmo.Mientras tanto, helicópteros de rescate y aviones militares se mantuvieron en alerta en caso de que sean requeridos para trasladar a pasajeros en caso de necesidad, informó la Oficina Marítima Sueca, aunque advirtió que los vientos fuertes de tormenta obstaculizaban las tareas.
“Tan pronto como rompen el hielo se congela de inmediato”, dijo el vocero de los equipos de rescate Peter Lindquist. El funcionario dijo que no hay heridos y que no se tenían planes inmediatos para sacar a las personas de las embarcaciones.
La oficina dijo que entre los barcos atascados está el Amorella, un transbordador de pasajeros con 753 personas a bordo y 190 personas de la tripulación. El barco de 10 pisos pertenece a la Línea Viking, que opera cruceros por el mar Báltico entre Suecia y Finlandia.
Otros barcos atascados en el área son el transbordador y buque de carga Sea Wind, con 32 personas, y el buque de carga Regal Star, con 56 personas a bordo.
Otros tres transbordadores que también se atascaron en el hielo pudieron liberarse el jueves.
Uno de esos barcos, el Finnfellow, chocó ligeramente con el Amorella cuando el hielo juntó a ambas embarcaciones, pero ninguna de las embarcaciones sufrieron daños graves, dijo Lindquist, quien agregó que “sólo sufrieron rasguños en la pintura”.
Unos 50 barcos quedaron atascados en el hielo a lo largo de la costa oriental de Suecia, informó Johny Lindvall, quien administra el servicio de rompehielos de la administración marítima.
La gruesa cubierta de hielo no es rara en el norte del mar Báltico, pero resulta poco común que el hielo se vuelva lo suficientemente grueso en el archipiélago de Estocolmo como para atrapar transbordadores de pasajeros de motores poderosos, como el Amorella.
No hay peligro para los pasajeros mientras lleven a bordo suficiente comida
Peter Lindqvist, portavoz del Centro de Coordinación de Salvamento Marino, comentó que ésta es una situación nunca vivida con anterioridad, lo que se debe a las extremas temperaturas bajo cero que azotan Suecia desde hace dos meses, y que de momento parece imposible evacuar a los pasajeros. Por su parte Helena Ericsson, jefe de Información de Viking Line y de Isabel Amorella ha comunicado que no saben cuando esos pasajeros podrá volver a tierra o continuar su viaje.

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