Terremoto de Chile afectó rotación de la Tierra acortando el día, dice la NASA

03UTC02UTCMartes1049

Chile fue sacudido por un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter, donde murieron mas de 780 personas, según últimos informes, el cual segun informan de la NASA habria afectado el eje de la Tierra y de esta manera afectando su rotacion.Donde ademas señalo que se utilizo un modelo informatico para calcular los efectos del sismos dando como resultado que el dia se habria acortado en 1.26 microsegundos y el eje, sobre el cual se equilibra el eje de la Tierra se debe haber corrido unos 8 centímetros o 3 pulgadas aproximadamente.

Richard Gross, geofísico de la NASA explico que estos cambios son difíciles de detectar físicamente ya que son de pequeño tamaño, pero si se pueden ser visto por modelos.
“El acortamiento del día se explica por el llamado “efecto del patinador en hielo”. Cuando un patinador está dando giros sobre la pista y cierra los brazos sobre su pecho, comienza a girar más y más rápido. Cuando se cambia la distribución de la masa sobre la tierra, el ritmo de rotación también cambia”, explicó el geólogo David Kerridge.
Como tambien el profesor de Ciencias de la Tierra de Liverpool University del Reino Unido, Andreas Rietbrock, informo que las islas aledañas pudieron haber sufrido cambios.
Pero esta no es primera vez que pasa ya que el terremoto de magnitud 9,1 en Sumatra (2004), que generó un tsunami del Océano Índico acorto el día en un 6,8 microsegundos y cambió el eje de alrededor de 2,3 milisegundos de arco, dijo Gross.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: