Twitter dió primer anuncio de la magnitud del terremoto de Chile poco después de producirse el sismo, reporta CNN México

03UTC01UTCLunes1252

El primer anuncio sobre la magnitud del terremoto en Chile ocurrido a las 00:34 am tiempo de México, empezó a circular en la red social Twitter cuando todavía no daban la 1:00 de la madrugada, reseña el Canal de Noticias CNNMéxico.
En un principio, los usuarios se dedicaron a reenviar el pequeño twit que sólo informaba: “Terremoto de 8.3 grados Ritcher. Concepción – Chile. Reuters”. Pero, en pocos minutos, con sólo iniciar la búsqueda “Chile” centenares de twits por minuto preguntaban por más información, solicitaban ayuda para buscar a sus seres queridos, mostraban señales de preocupación y la información empezó a fluir.
Los chilenos que recuperaron rápidamente el servicio de energía eléctrica twittearon las sensaciones durante el terremoto, describieron cómo lo habían vivido y qué habían visto. Algunos señalaron que todo tipo de comunicación estaba interrumpida y sólo podían acceder a Internet y no encontraban nada.
Los twitteros que se convirtieron en ‘reporteros’ fueron los únicos que pudieron dibujar el escenario de lo que había ocurrido.
Televisión Nacional de Chile optó por transmitir a través de Internet sus informes. Poco a poco logró comunicarse con reporteros y funcionarios públicos, convirtiéndose casi por una hora en la única fuente de información en el lugar de los hechos.

La empresa Google abrió una página que facilita el intercambio de información sobre personas afectadas por el sismo. En ella los internautas pueden pedir información sobre alguien, colgar fotos para facilitar su búsqueda y ofrecer datos sobre el paradero de personas. Este programa es el mismo que se utilizó en Haití. La página puede encontrarse en http://chilepersonfinder.appspot.com/
En México, la embajada de Chile ofreció a sus ciudadanos radicados en este país un número telefónico para obtener información sobre sus familiares en la nación afectada.
Guillermo Hormazabal, agregado de prensa de la embajada chilena, dijo que se podrá obtener información fresca sobre la situación en Chile las 24 horas en el número 04455 35788639.
Además, por instrucciones del embajador Germán Guerrero, el consulado de Chile, ubicado en Arquímedes 212, colonia Polanco, ofrece atención telefónica y personal a los ciudadanos chilenos en México (casi 12 mil) que necesiten información sobre la situación de su país.
Los teléfonos del consulado son 55 55310486 y 91, para localizar a ciudadanos chilenos en el país andino. Para localizar a ciudadanos mexicanos, hay que llamar a la Cancillería, cuyos teléfonos son 36865775, 7750 y 7663.

En Internet también se encuentra ayuda. La página http://terremotochile.com/ ofrece establecer comunicación con Chile a través de sus vínculos con Twitter y Facebook.
Por su naturaleza Twitter es una herramienta muy rápida y hay varias formas de ayudar desde aquí. Si buscas a alguien:
• Saca una cuenta en Twitter.
• Escribe un mensaje con el nombre completo, la ciudad donde estaba y un teléfono o mail de contacto.
• En el mensaje agrega el texto #ayudachile o @ayudachile . Eso ayudará a saber que tu mensaje es para buscar a alguien.
• Publica el mensaje cada tanto, por ejemplo, cada hora.
Sigue a los usuarios @ayudachile y @CruzRojainforma
Para quien no busca a alguien, usa Twitter y quiere ayuda:
• Haz retweet de los mensajes de ayuda. De teléfonos de ayuda, de direcciones de internet con información, de instituciones y empresas que estén brindado ayuda.
• Usa los hashtag responsablemente. Si en verdad quieres ayudar, no uses los hashtag si no estas dando información útil. Eso genera ruido y hace más difícil filtrar la información útil por los afectados.
Usa la hashtag #ayudatwitter solo para buscar personas o ayudar a encontrar personas.
#terremotochile #terremotoenchile se usan en general. Pero de nuevo, procura no generar ruido.
#twittervigilia Si no puedes/quieres dormir este un hashtag para comunicarte y ayudarte con tu vigilia.
• Si estas en una zona afectada. Informa medios y sitios con presencia en Twitter, sobre las novedades. Recuerda también usar con prudencia la luz eléctrica y el teléfono; otros podrían necesitarlos.
Ante la caída de las comunicaciones en Chile, muchas personas se volcaron en las redes sociales de internet Twitter y Facebook para tratar de dar con sus familiares. http://www.facebook.com/topic.php?uid=331654032267&topic=12421

TConnections por Chile

En la red ha aparecido un nuevo servicio para localizar a personas en Chile, tras el terremoto de 8.8 grados que azotó al país andino durante la madrugada del sábado, en el que los usuarios tienen la oportunidad tanto de buscar a sus seres queridos como de proporcionar información sobre personas desaparecidas.
Mediante la página http://www.tconnections.net/chile/ el servidor pide proporcionar los datos de la persona que se busca completando un formulario. Luego del registro, para notificar el contacto con la persona desaparecida pide haga un click en el icono de la campanita en la columna “Notificar”.
Hasta la madrugada de hoy domingo, en el sistema habían 1,327 personas registradas y un total de 44 personas encontradas mediante la página. El servicio aclara que “Google no ha revisado la veracidad de esta información”.
En esta misma página se puede acceder al buscador de personas lanzado ayer por Google en la dirección http://chilepersonfinder.appspot.com el cual tiene hasta el momento 17,100 registros.
En estas redes sociales, varios usuarios dan información sobre personas y localidades, y algunos más se ofrecen para buscar gente.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: