Terremoto de magnitud 7,3 Richter sacude las costas de Japón

02UTC27UTCSábado0149

El epicentro del sismo se ubicó a 84 kilómetros al este de Naha, en la isla japonesa de Okinawa

Un sismo de magnitud 7,3 sacudió el sur de Japón en el Océano Pacífico, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El USGS dijo que el sismo se sintió a las 05.31 hora local del sábado (2031 GMT del viernes: 15:31 hora peruana), a 84 kilómetros al este de Naha, en la isla japonesa de Okinawa.
El terremoto, que se produjo a 29 kilómetros de profundidad, es lo suficientemente fuerte como para generar al menos un tsunami en las zonas cercanas.
En tanto, la televisión japonesa dijo que el sismo afectó las islas de Okinawa y que la magnitud preliminar había sido de 6,9.

TOKIO (AP) — Un sismo de magnitud 6,9 ocurrió frente a la costa meridional de Japón, remeciendo Okinawa y las islas cercanas, donde se emitió una fugaz advertencia de TSUNAMI informó la Agencia Meteorológica nacional.
El sismo sobrevino alrededor de las 5.30 frente a la costa de la isla de Okinawa, a una profundidad de 10 kilómetros, informó la dependencia.
No había reportes de daños graves ni de víctimas. Se informó sólo de la ruptura de algunas tuberías de agua en dos lugares, dijo Noritomi Kikuzato, funcionario policial en Okinawa.
La Agencia Meteorológica había advertido inicialmente sobre el riesgo de un tsunami de un par de metros, cerca de la costa de Okinawa. Advirtió a los residentes de la zona para que se alejaran de la costa. Dos horas después, se levantó la advertencia.
“Yo estaba dormido cuando ocurrió el sismo, y salté de la cama. Sentí que el temblor duró una eternidad”, relató Ryota Ueno, funcionario en el distrito de Nishihara, Okinawa.
No hubo daños de consideración en la casa del funcionario, quien corrió después al palacio del ayuntamiento para reunirse con sus colegas e intervenir en caso de que hubiera reportes de daños, dijo Ueno, entrevistado telefónicamente por la televisora pública NHK.
Hasta ahora, sólo un residente en el poblado reportó la ruptura de una tubería de agua, pero no había más información de daños, dijo.
Masaaki Nakasone, otro funcionario del poblado de Nanjo, dijo que su casa se remeció violentamente, pero todos los muebles y objetos quedaron intactos.
“Primero hubo un movimiento vertical, luego la casa se movió hacia los lados”, dijo Nakasone.
Okinawa se ubica unos 1.600 kilómetros al suroeste de Tokio.
Japón es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo. En 1995, un terremoto de magnitud 7,2 en el puerto occidental de Kobe mató a 6.400 personas.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: