Seaworld conservará a la orca Talikum

02UTC26UTCViernes0617

Pese a los pedidos de liberar o aniquilar a una ballena asesina, Sea World dijo que conservará la orca que ahogó a su entrenadora, pero suspenderá todos los espectáculos del cetáceo mientras decide si cambiará la forma en que sus encargados trabajarán con esos ejemplares.La entrenadora Dawn Brancheau, que tenía 16 años de experiencia trabajando con orcas, murió haciendo lo que amaba. “Era su sueño”, Marion Loberde le confió al Orlando Sentinel. “Amaba lo que hacía”.

Además, los privilegiados visitantes que ocasionalmente fueron invitados a acariciar las ballenas no lo podrán hacer más en adelante.
“Vamos a hacer cualquier cambio que tengamos para asegurarnos de que esto no ocurra otra vez”, dijo el jefe de entrenadores de animales de los parques Sea World, Chuck Tompkins, un día después de que la orca de 5.445 kilos llamada Tilikum arrastrase a su entrenadora dentro del estanque, hasta que murió.
Llamadas a programas radiales, bloggers y activistas por los derechos de los animales dijeron que Tilikum, que ha estado involucrado en la muerte de otras dos personas durante las dos décadas pasadas, debería ser liberado en el océano.


Tompkins dijo que Tilikum no sobreviviría en el mundo marino porque ha estado cautivo por mucho tiempo y que aniquilar al animal tampoco era una opción porque es parte importante del programa de crianza de Sea World y compañero de otras siete orcas que tienen.
Los espectáculos con las ballenas asesinas han sido suspendidos en los tres parques de Sea World en Orlando, San Antonio y San Diego. Tompkins dijo que no se reanudarán sino hasta que los entrenadores comprendan qué le sucedió a Brancheau. También dijo que los adiestradores van a revisar los procedimientos de seguridad y modificarlos en la medida que sea necesario.

Por su parte, Naomi Rose, una experta en mamíferos marinos de Humane Society, sugirió que Tilikum fuese liberado en el océano, en un enclave cerrado.
“Si lo mantienen aislado y encerrado como hasta ahora, si lo dejan en esta pequeña pisicina como la que se encuentra, va a volver a ocurrir”.
Sin embargo, “no creo que sea posible liberarla luego de 27 años cautiva”, advirtió.

El examinador médico del Condado de Orange indicó que Brancheau, que tenía 16 años de experiencia trabajando con orcas, habría muerto ahogada con múltiples heridas traumáticas.
Brancheau, de 40 años, murió haciendo lo que amaba. “Era su sueño”, Marion Loberde le confió al Orlando Sentinel. “Amaba lo que hacía”.
En una entrevista de 2006, Brancheau le había dicho al periódico que “no puedes tirarte al agua si no confías en ellos y si ellos no confían en ti”.

En este video podemos ver parte del sensacional show que daba la entrenadora Dawn Brancheau y la ballena Tilikum, en el parque acuático de Florida, donde ambos ejecutaron con precisión hermosos movimientos en el agua, que hicieron las delicias de los asistentes al SeaWorld.Tilikum se mantendrá en el acuario pero no tendrá más números de exhibición hasta nuevo aviso.Y un recuerdo para tan excepcional entrenadora Dawn Brancheau, quien murió haciendo lo que amaba.(RIP).

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: