Chávez felicitó a Conatel por sacar señal de RCTV de cableras internacionales

01UTC24UTCDomingo1110

El presidente de Venezuela Hugo Chávez afirmó hoy que si un canal de televisión no cumple con la ley audiovisual local no saldrá “más nunca” al aire, horas después de que por orden de su gobierno cesara transmisiones rctviNternacional, el canal más crítico a su gobierno y otros cinco que operaban en cable.Este nuevo apagón para RCTV significa el segundo en menos de dos años cuando fue sacado del aire en transmisión abierta.La protesta se ha extendido a lo largo de diversos puntos de la ciudad capital y el interior del país, para que sea restituida la señal por cable de RCTV.Esta noche en el estadio Universitario de Caracas, los estudiantes encabezados por Julio Rivas-Javu- han expresado de manera pacífica pero con creatividad y audacia -ante la requisa de los militares que se encargan de la seguridad en el juego Caracas-Magallanes-, la posición de seguir defendiendo al canal:


Un Corazón que Grita-Himno RCTV
[AUDIO=”http://www.goear.com/files/sst3/mp3files/28052007/dae9b928d8e7eaf43aa9dd813f99fb53.mp3″%5D

Durante la emisión de su programa dominical ‘Aló, Presidente’, Chávez preguntó “qué pasó con este canal que se negaba a cumplir con la ley”, aludiendo indirectamente a la estación RCTV, que ya había salido del aire en la señal abierta en 2007 y desde entonces transmitía por cable.
“No podemos permitir nada de eso”, afirmó Chávez. “Bueno, correcto, el que se niegue a cumplir la ley, más nada”, comentó el mandatario tras escuchar la explicación de su ministro Diosdado Cabello, presente en el programa, quien sostuvo que “las empresas del cable dejaron fuera de su parrilla a canales que no querían cumplir con la ley”.
“No sólo ellos, sino que hemos dicho que todos debían cumplir con la ley”, insistió Cabello, que preside el ente regulador del sector, Conatel. “La ley, compadre, la ley”, manifestó Chávez. “Aquí hay unos burguesitos y burguesotes que se dan el lujo de retar al gobierno. Está bien, si no acuden (al cumplimiento de la ley) no tendrán más nunca salida. Es una decisión de ellos, no de nosotros”, zanjó Chávez.
En diciembre pasado se estableció por ley que cualquier canal de televisión por cable sería considerado canal nacional si un 30% de sus contenidos eran producción venezolana. El gobierno informó el jueves pasado que este era el caso de RCTV, que por tanto está sujeto a las leyes nacionales, comenzando por la difusión de las llamadas “cadenas” del presidente, es decir sus mensajes a la nación que todos los medios deben difundir obligatoriamente.
Ayer, RCTV dejó de transmitir por segunda vez en dos días una cadena oficial.

Posición de RCTV
En un comunicado, la Junta Directiva de las empresas 1BC, RCTV Internacional y trabajadores de planta dieron a conocer a la opinión pública su posición, pocas horas antes de su salida del aire:“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de CONATEL, se ha dirigido informal e ilegalmente a los servicios de difusión por suscripción para solicitarles que se excluya la señal de RCTV internacional de su oferta a los suscriptores venezolanos si, en el criterio del gobierno, nuestro canal incurre en infracción de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
Esa conducta de CONATEL es absolutamente ilegal puesto que, si el gobierno considera que RCTV internacional ha cometido alguna infracción, lo que procede es abrir un procedimiento administrativo al canal, dándole la oportunidad a RCTV internacional de ejercer su derecho a la defensa, como lo ordena y garantiza la Constitución. Sin seguir el procedimiento legal correspondiente, CONATEL no tiene potestad alguna para dar esa orden a los servicios de difusión por suscripción.
Así, el gobierno los presiona indebidamente para que tomen decisiones ajenas a sus responsabilidades, con el propósito de enturbiar las relaciones entre esas empresas y sus suscriptores. De esta manera, el gobierno no asume su responsabilidad, escudándose de manera reprochable en los servicios de televisión por suscripción, violando así nuevamente la Constitución y la ley”.

Protesta generalizada
La ciudadanía venezolana se activó anoche mismo para protestar en diversos puntos de la ciudad de Caracas y el interior del país, en protesta por la medida gubernamental de sacar por segunda vez del aire a RCTV, en esta ocasión de la TV por cable.
Estudiantes, artistas de la planta,amas de casa, trabajadores, periodistas y numerosos transeuntes que pasaban cerca de Conatel, en Las Mercedes se plegaron a la protesta con pitos, cacerolas y algunas quemas- a pesar de ser pasada la medianoche-, para exigir la restitución de la señal por cable de RCTV.



Ataque a internet

El presidente Chávez, haciendo referencia a las respuestas de la oposición sobre un posible referendum revocatorio, ordenó “contra atacar a las páginas de internet, porque eso corre por todos lados”, dijo.

Gráficas porTwitter

Los comentarios están cerrados.