Caracas y Magallanes los eternos rivales del beisbol venezolano chocan desde hoy en serie final

01UTC21UTCJueves0549


Ruge el León- Oscar de León y Pelota Gaitera
[AUDIO=”http://www.goear.com/files/sst5/mp3files/12102008/fd2ef0a66919870511e63a16c030d218.mp3″%5D

El José Bernardo Pérez y Venezuela quedarán en vilo esta noche a partir de las 7:30 pm, cuando los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes comiencen la final de la LVBP más esperada de los últimos años. Será una serie a muerte, cuando los “eternos rivales” choquen en esta instancia por tercera vez en su historia, y con la Nave Turca en busca de seguir con récord ante su coterráneo melenudo. Finalmente llegó el día que millones de venezolanos se dieron a la tarea de esperar con increíbles ansias esta semana, y es que hoy, jueves 21 de enero, comienza la Gran Final de nuestro béisbol, de nuestra pasión y vida, una que une como venezolanos y trasciende toda clase.

Desde esta noche, cuando se cante la voz de play ball en el José Bernardo Pérez de Valencia, no quedará nadie por fuera, les guste o no el béisbol. Y es que este fenómeno social, digno de estudio psicológico, tiene nombre y apellido: final Caracas – Magallanes.
Más de 12 años han pasado desde aquel último capítulo entre los “eternos rivales” de nuestro país, pero el de esta noche llega cargado, de una gran pasión digna y exclusiva de ese sentir sólo venezolano.

Los Leones del Caracas comenzarán esta noche su acecho, en aras de conquistar a base de garra y entrega, el título 17 de su ilustre caminar, mientras que su acerrimo rival turco intentará por su lado navegar en aguas tranquilas, y es que los Navegantes del Magallanes harán hasta lo imposible por regalarle a sus seguidores el trofeo número 11 de su no menos grandiosa historia.
La mesa está servida para Venezuela, los Eternos Rivales de la LVBP chocarán por tercera vez en una final, con la Nave Turca con todo a favor para obtener el tercer título en la misma cantidad de enfrentamientos con los melenudos, mientras que los Leones por su parte gritan sin cesar “a la tercera será la vencida”. Al final ganará el mejor.

Ofensiva posición por posición

Primera base (Jesús Guzmán – Leones vs Yurdendell De Caster – Navegantes): Guzmán es un pelotero que de a poco a venido retomando su alegre bate (.276 – 1HR – 5CI – 12 CA) y que esta campaña le ha hecho daño al rival de turno. De Caster por su lado aún no ha hecho nada en Venezuela ya que llegó de refuerzo hace unos días y vio poca acción, aunque se sabe que puede rendir. En esta posición la ventaja la llevan los melenudos, ya que Guzmán puede ser clave a la ofensiva, mientras que a la defensiva se podría decir que ambos están parejos.
Segunda base (José Celestino López – Leones vs Luis Rodríguez o Reggie Corona – Navegantes): Aunque aquí la balanza defensiva se dobla hacia el lado magallanero, quizás un factor que en la chiquita cuenta, la verdad es el bate de Celestino está en otro nivel. Un “caballo” en el round robin (.292 – 2 dobles – 5 CI – 5 CA), el camarero melenudo es uno de esos leñeros por naturaleza, por lo que la balanza se inclina al lado melenudo nuevamente.
Tercera base (Luis Maza – Leones vs Emilio Bonifacio (Navegantes): Aquí un empate podría ser lo más digno para comenzar, ya que Maza (.305) – 6CI – 8CA) gozó de una excelente semifinal, además de que su defensa es algo sobresaliente, mientras que Bonifacio ni siquiera ha debutado, y aunque se le tiene que respetar su grado de grandeliga y su porcentaje de embasado en dominicana (.407), tiene que rendir desde el comienzo la noche de hoy. De explotar su talento, la ventaja la lleva el Magallanes.
Campocorto (Gregorio Petit – Leones vs Elvis Andrus – Navegantes): Aquí la ventaja es claramente para los turcos, porque aunque en la defensiva ambos están bastante parejos sino no iguales, el bate de Andrus es ampliamente superior al del torpedero del Caracas. Andrus finalizó la semifinal con .371 – 1HR – 5 CI – 8 CA
Jardín izquierdo (José Castillo – Leones vs Michael Ryan – Navegantes): Aquí la cosa está pareja, con Ryan llevando la ventaja al Magallanes gracias a su educado bate. Castillo ha venido mejorando un poco, pero le hace falta paciencia. La única ventaja para el lado melenudo es que Castillo al estar en base se convierte en un peligro, ya que ha corrido las bases de manera acertada.
Jardín central (Gregor Blanco – Leones vs Erold Andrus – Navegantes): Aquí la ventaja toma un rumbo claro, los Leones, quienes salieron beneficiados en la ronda de sustituciones al escoger a un pelotero que no sólo brinda una impresionante seguridad en la defensa, sino que además es una máquina para embasarse partiendo desde el primer bate. A pesar de que Erold dejó buenos números (.316 y porcentaje de embasado de .391) la ventaja acá es melenuda.
Jardín derecho (Josh Kroeger – Leones vs Alex Escobar – Navegantes): La ventaja es turca aquí, luego de que el “eterno prospecto” se montara a su equipo en las espaldas al meterse entre los líderes de casi todos los departamentos ofensivos (.313 – 2 Hrs – 12 CI – 10 CA). Si bien es cierto que Kroeger anda de capa caída, en su último encuentro ante los turcos demostró que posee el poder para con un solo swing, cambiar la historia en cualquier momento.
Receptor (Carlos Maldonado – Leones vs Robinson Chirinos – Navegantes): La cosa se complica sólo por el hecho de la experiencia de Maldonado, quien rindió con el bate en la semifinal de una manera no esperada (.286 – 3Hrs – 10 CI – 10 CA). Sin embargo Chirinos ha sido una máquina de bateo y le toca asumir el poder tras la partida de Sandoval. Aunque un empate es mucho decir, Chirinos dejó números impresionantes en la semifinal (.333 – 5Hrs – 14 CI – 13 CA). Ventaja turca sin mucha distancia.
Designado (Wilson Ramos – Leones vs Richard Hidalgo y Edgardo Alfonzo – Navegantes): La presencia de los veteranos magallaneros de cierta ventaja sobre el rival melenudo, el problema sin embargo es su condición física al momento de arrancar la final. Wilson Ramos por su parte cerró con fuerza la semifinal, aunque estuvo nervioso y poco atinado en momentos claves. En esta posición la cosa está pareja, aunque si nos vamos a la parte física, Ramos lleva la ventaja.
Los banqueados: Aquí hay otra paridad, con ambas novenas contando con grandes piezas de recambio. El Caracas cuenta con Jackson Melián y Raúl Padrón entre ellos, mientras que el Magallanes tiene a Luis Landaeta, quien podría tomar al final el puesto de designado de no recuperarse los dos nombrados anteriormente.
El pitcheo
Ambas novenas tienen una serie de peloteros de nivel y poder para los trabajos desde el morrito, aunque aún no se sabe en que orden serán utilizados muchos más allá de casos claros como el de Francisco Rodríguez o Juan Carlos Gutiérrez.

Los Leones cuentan con su “caballo” Gustavo Chacín (2-1 y 2.84 de efectividad), además de Franklin Morales, quien a pesar de su alta efectividad, al final sacó su casta para guiar a su equipo a la final. Todo queda en el tiempo, pues hay que esperar las condiciones en las que llegan Ramón Ortíz y Jason Standridge, con el primero quizás abriendo el partido de esta noche y el segundo tomando el último puesto de la rotación.
Al bullpen irán a parar Guillermo Moscoso y José Ortegano, quienes son brazos confiables y lo han demostrado en la campaña. En un cuerpo de relevista que dominó la semifinal al ser los mejores (5-1 y efectividad de 3.19), quedan nombres como los de Víctor Garate (1-0 y 1.50), Darwin Cubillán (6.0 innings de labor y 0.00) y Orber Moreno (1-0 y 1.50), quienes serán vitales a la hora de la verdad. Además hay que añadir el recién llegado Julio Mañón, quien viene de dominar como cerrador en la difícil liga dominicana. Todo ese grupo lo cierra el cerrador Juan Carlos Gutiérrez, quien finalizó el round robin “cuchillo” como dicen por ahí.

El roster del Magallanes
El Magallanes por su lado contará esta noche con Raúl Valdéz en la lomita. El cubano viene de dominar en Dominicana sin siquiera perder un juego, le seguirán Jason Simontacchi, Jim Brower y José Sánchez al final.
Todos, excepto Valdéz, han demostrado estar en plenas condiciones, dominando el circuito invernal venezolano desde comienzos de año. Falta por seguir su rumbo fijo durante la final para completar la temporada de ensueño magallanera.

El cuerpo de relevistas por su parte dominó a placer la ronda regular de nuestra pelota, ganando hasta 30 juegos y efectividad de 3.63. Sin embargo la semifinal fue otra cosa, acusando un poco al cansancio de la cantidad de innings que lanzaron antes de llegar a esa instancia, pero igualmente respondiendo en la chiquita y ganando los partidos que contaban.

Sin Edwar Mujica, pero con Clevelan Santelíz finalmente con el permiso de los Medias Blancas, el relevo del Magallanes tiene poder de sobra. Se unen Joel Hernández, el joven Gabriel García, Deolis Guerra y el dominicano Wilkin Arias, además del pitcher del año y líder en salvados Jean Machí, y la súper estrella Francisco “El Kid” Rodríguez.
Una serie final entre Caracas y Magallanes representa un movimiento espectacular de fanáticos hacia los parques de pelota; por ello, los organismos de seguridad del Estado y la vigilancia privada de ambos clubes se encuentran atentos para atacar cualquier eventualidad que se plantee.

Planes preventivos

Primero le corresponderá el turno a Valencia, donde hoy y mañana se llevarán a cabo los dos primeros partidos de la tan esperada serie.

En este sentido, representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Carabobo, de la Dirección General de la Policía de Carabobo y de la Fundación Magallanes, sostuvieron una reunión para coordinar los planes preventivos y operativos en materia de seguridad y orden público. En dicho encuentro se dictaminó que habrá personal policial distribuido en puntos de control instalados en las zonas donde regularmente se forma mayor congestionamiento en las cercanías del estadio; así como comisiones en labores de patrullaje constante.
Igualmente, en cumplimiento de la ley, ningún funcionario de los que prestarán sus servicios en el área interna del estadio, portará arma de fuego; sólo se dispondrá de equipos de protección y defensa, como el bastón policial, escudos, chalecos y cascos.
La Policía de Carabobo asignará por cada juego que se dispute en Valencia, 250 funcionarios, quienes estarán estratégicamente desplegados dentro y fuera de las instalaciones del estadio José Bernardo Pérez.
En Caracas, el gerente de Operaciones de los Leones en la UCV, Armando Padrino, calcula que la cifra aumentará a 600 efectivos para garantizar la custodia de las más de 20 mil almas que se presenten el domingo, lunes y martes (de ser necesario), en el estadio.


El Nacional, Universal, Prensa de Guayana,
Club Navegantes, Club Leones, Meridiano

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: