La derecha vuelve a Chile con Sebastían Piñera como presidente electo

01UTC18UTCLunes0136

El multimillonario Sebastián Piñera triunfó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile después de que Eduardo Frei, su rival de la coalición centroizquierdista gobernante aceptó que la tendencia en los resultados preliminares era irreversible.Tras alcanzar el 51,61 de los votos en la segunda vuelta, escrutado el 99,2 por ciento de las mesas de votación, Piñera, según las cifras dadas a conocer por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, alcanzó 2,23 puntos porcentuales más que el oficialista Eduardo Frei, que obtuvo el 48,38 por ciento de las preferencias.

Rosende dijo que este segundo reporte corresponde un total de 6.903.358 votos válidamente emitidos, y que el próximo informe que incluirá el cien por ciento del escrutinio, se dará a conocer este lunes.
Con su victoria, Piñera acaba con la hegemonía mantenida por la Concertación de Partidos por la Democracia que gobernó durante 20 años consecutivos desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Con 99% de las mesas computado, el magnate candidato de la derecha tenía 51,61% de los votos, mientras Frei sumaba 48,39%.”Fue una elección limpia y transparente, quiero felicitar a Sebastián Piñera”, dijo Frei, quien no demoró en reconocer el triunfo de su adversario.
El ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma dijo con relación a los resultados que “la tendencia es clara… es irreversible”.
Rodrigo Hinzpeter, vocero y coordinador del comando de Piñera, dijo que “nos están dando la oportunidad que tanto anhelábamos: cambiar Chile para mejor. Hacer para los más humildes, para la clase media, un país más próspero, más amable y más feliz”.
Llamó “a quienes no votaron por Sebastián Piñera, les quiero decir y que lo escuchen desde el fondo del corazón: los respetamos en su opción, su opción fue tan legítima como la nuestra y en esta ocasión la democracia ha hecho que nosotros ganemos”.
Piñera, 60 años, representa a la Coalición por el Cambio constituida por la ultraderechista Unión Demócrata Independiente y la derechista Renovación Nacional, que fueron el sustento civil de la dictadura.
Frei, 67 años, representó a la Concertación oficialista, integrada por el centrista Partido Demócrata Cristiano, el Partido Socialista, el progresista Partido Por la Democracia y el pequeño Partido Radical Socialdemócrata.
“El pueblo habló y deseo felicitar a Sebastián Piñera como el próximo presidente chileno”, dijo el ex presidente Ricardo Lagos.
“Esta coalición deja ahora el poder con la frente en alto por lo que fuimos capaces de construir… 20 años después tenemos un Chile con una gran alma nacional”, agregó.
El coordinador de la campaña de Frei, senador Jorge Pizarro dijo que el oficialismo analizará ahora su papel como oposición a partir del 11 de marzo, cuando la presidenta Michelle Bachelet transmita el mando a Piñera.
Bachelet termina su gobierno con una popularidad que ronda el 80%.
“Los chilenos cambiaron por un nuevo piloto, no por un cambio de hoja de ruta”, dijo el analista político Patricio Navia.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: