La Cruz Roja ya consiguió U$S 5 millones vía Twitter, red social que junto a Facebook y Youtube se han convertido en herramientas de solidaridad con Haití

01UTC16UTCSábado0137

La Cruz Roja inició el miércoles, a través de la red social Twitter, una convocatoria a al pueblo de los Estados Unidos para que colabore con 10 dólares vía SMS. Siendo tan sencillo como escribir la palabra Haití y enviarlo al 90999, la ONG lleva recaudados ya U$S 5 millones. “Hoy es muy fácil dar y reenviar la información a través de los sitios sociales en el web”, le dijo Wendy Harman, encargado de la comunicación por redes social de la Cruz Roja al diario New York Times. Twitter, Facebook y Youtube herramientas para la información y la solidaridad ante la catástrofe por el terremoto en Haití.Al final de todo esto lo que tendremos serán profesionales más allá de las cabeceras en las que trabajan, es decir un nuevo periodismo ciudadano, aseguran expertos en comunicación colectiva”

A lo largo de dos días, sumando todas las opciones habilitadas para sumar donaciones, el movimiento humanitario internacional lleva recogidos U$S 35 millones, cifra que supera los montos alcanzados luego del trágico huracán Katrina, en el mismo período, por la misma entidad.
Pero los aportes también llegaron desde las empresas ya que Google se prometió con 1 millón de para Unicef, mientras que Microsoft aseguró que destinará U$S 1,25 millones en efectivo, así como el soporte técnico para los grupos que realizan los relevamientos en las zonas más afectadas.

Otro de los movimientos más exitosos fue el generado por el músico haitiano-estadounidense Wyclef Jean, que promovió en Twitter a sus más de 1,3 millones de seguidores para que donen a su fundación con un SMS con la palabra “Yele”, al número 501501. Hasta ayer, ya había recolectado más de U$S 1 millón.
Al parecer, las nuevas tecnologías no sólo están modificando las conductas en todo el mundo. También están cambiando la forma acercar ayuda, a pesar de las distancias.
Twitter, Facebook, Youtube, han vuelto a canalizar el poder informativo y la solidaridad de la ciudadanía en este nuevo desastre natural que vive Haiti. Las ONGs, la ciudadanía, o los medios de comunicación destacan la eficacia de las”redes sociales” y ante la crisis de los medios para cubrir el terremoto y las catástrofe en Haití: “al final de todo esto lo que tendremos serán profesionales más allá de las cabeceras en las que trabajan”, aseguran expertos mexicanos en comunicación colectiva.

Palacio de Gobierno en Puerto Principe


Actuación de las redes sociales ante Haití

iReport pone en marcha “Looking for loved ones in Haiti”, Buscando a sus seres queridos en Haití
Lo importante ahora es que estas redes actúen con eficacia para ayudar a las víctimas del terremoto que, según informa Now Public, ya se cuentan por cientos de miles.
Google ha habilitado una página especialmente dedicada a recaudar ayuda para los afectados. Desde Blogahorro nos ofrecen un listado de todas las entidades en las que podemos hacer donaciones.
Desde la web de El País nos informan de algunas cuentas habilitadas para recaudar ayuda económica:

Banesto: 0030 1001 35 0004707271 – BBVA: 0081 0627 34 0001114312 – Bankinter: 0128 0010 97 0100121395 – Caja Madrid: 2038 0603 29 6006640085

Help Haiti Donate Now! Earthquake Disaster Relief” es el nombre del grupo creado en Facebook para canalizar donaciones y ayuda. Otro de los grupos creados es Earthquake Haiti.
La BBC también nos ofrece algunas pistas sobre cómo podemos ayudar a través de las páginas de distintas organizaciones humanitarias.
El músico haitiano Wyclef Jean continúa como ya informaramos canalizando a través de su Twitter y de la página Yele Haiti, (también en Twitter), la colaboración y donaciones de los internautas, ya que Yele es su ciudad natal.
Médicos sin Fronteras también está utilizando Twitter a través de la etiqueta #MSF para canalizar la colaboración que continúa llegando. Lo mismo sucede con Cruz Roja en Myspace. Puedes seguirles en Twitter.
Desde su Web nos informan de que Angelina Jolie y Brad Pitt, a través de su fundación, Maddox Jolie-Pitt Foundation (MJP), ya han donado un millón de dólares y la ayuda continúa llegando de todas partes del mundo.
MTV en twitter informa que el viernes 22 de enero será el telethon organizado por George Clooney para recabar fondos para ayudar a los damnificados de haití.
Famosos como Paris Hilton, Ben Stiller, Lindsay Lohan y Adam Lambert han puesto sus páginas de twitter a la orden para canalizar donativos y aseguran que cada dólar cuenta para ayudar a Haití.
En Twitter la etiqueta creada para informar de las cuestiones más urgentes en estos momentos es #HelpHaiti, aunque también puedes encontrar información a través de #Haiti o #Earthquake.
En cuanto a la actuación de Estados Unidos colaborando con la gente de Haití tienen en twitter toda la información con: @NavyNews @COMNECC @southcomwatch @CVN70 @LHD5 @RedCross @usaid_news @DipNote y @uscoastguard para que hagan follow
Global Voices está haciendo un estupendo trabajo a través de su red local de bloggers, en la que nos hablan de la ayuda que se ha movilizado para echarle una mano a Haiti, o de algunos testimonios sobre lo ocurrido.
En Flickr las imágenes nos siguen sobrecogiendo aunque, al igual que los vídeos que podemos ver en Youtube, también comenzamos a observar cómo la ayuda humanitaria empieza a llegar. Desde el canal de YouTube, Citizentube podemos ver una gran cantidad de vídeos de interés sobre la catástrofe.

La Catedral

Edificio de Naciones Unidas en Haití

La prisión en Puerto Principe se desplomó.Escaparon unos 3 mil presos.

Vista aérea de las casas en Haití


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: