Cuba autoriza a Estados Unidos a utilizar su espacio aéreo para ayuda humanitaria a Haití

01UTC15UTCViernes0702

Haiti was struck by a magnitude 7.0 earthquake on January 12, 2010, at 4:53 pm EST. In Response March Air Reserve Base, Calif., becomes the staging area for relief workers search and rescue teams to assemble supplies, personell and equipment for a C-17 Globemaster III flight to Port-Au-Prince, Haiti. The aircraft is assigned to the 60th Air Wing, Travis Air Force Base, Calif., The aircraft will arrive on Thursday Jan 14th, 2010. (USAF Photo By MSgt Roy Santana)

El gobierno de Cuba resolvió hoy abrir su espacio aéreo a Estados Unidos, para que sean evacuados desde la base militar de Guantánamo a Florida víctimas del terremoto en Haití que necesitan atención médicas. La decisión cubana fue anunciada en Washington por la Casa Blanca. El uso del espacio aéreo cubano para evacuar a heridos por el terremoto abreviará los tiempos de vuelo a Miami, agregó el anuncio.
El portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor, explicó que un acuerdo fue alcanzado para consentir los vuelos desde la base de Guantánamo, en Cuba, a través del espacio aéreo cubano, en conexión con Florida.
Esta ruta abreviará los tiempos de vuelo en cerca de 90 minutos, agregó.
Algunas víctimas del terremoto que ya fueron llevadas a Guantánamo deben ser transportadas a Florida, para otros tratamientos.
Vietor dijo que hasta la mañana de hoy no está precisado cuántos vuelos se harán sobre la base de este protocolo. FOTOS SATELITE-HAITI
Existen acuerdos ya en vigencia que permiten el uso del espacio aéreo cubano en caso de emergencias médicas, pero ahora ambas partes acordaron ampliarlos.

Médicos cubanos en Haití

Un refuerzo de 60 integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias de Cuba Henry Reeve atienden hoy en Haití a las víctimas del sismo del pasado martes.

Esa fuerza, con experiencia en China, Paquistán, Guatemala, Indonesia y Bolivia, se sumó a los 344 colaboradores cubanos de la salud que se encontraban en la nación caribeña antes del terremoto de siete grados en la escala abierta de Ritcher.
Como parte de la ayuda solidaria a uno de los países más pobres del mundo, ahora fuertemente azotado por la naturaleza, el gobierno de La Habana envió medicamentos, bolsas de suero y plasma, alimentos y avituallamientos.
Varios reportes de medios de prensa indican que los médicos cubanos han atendido a unos dos mil pacientes, y realizado 111 intervenciones mayores y 60 cirugías menores en un improvisado hospital de campaña.

Muerte en las calles

A pesar de la disposición de la comunidad internacional de enviar ayuda humanitaria a Haití, el caos dificulta la puesta en marcha de auxilio, por lo que existe el peligro de que la ayuda llegue demasiado tarde a los damnificados.

An Air Mobility Command C-17 Globemaster III from Travis Air Force Base, Calif., departs March Air Reserve Base, Calif., Jan. 13 en route to Haiti with U.S. AID support and supplies. AMC forces are actively working to support relief operations in Haiti after a 7.0-magnitude earthquake devastated the Caribbean nation Jan. 12.

Los aviones tienen serias dificultades para aterrizar en el aeropuerto de la capital, Puerto Príncipe, que también sufrió serios daños por el terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter que asoló hace tres días al país caribeño. Además el peligro ronda a los equipos de rescate y socorristas. Algunas personas intentaron asaltar los camiones con ayuda humanitaria procedentes de la República Dominicana. Desde Puerto Príncipe, se comunica el saqueo de depósitos de la ONU, los cuales deberán ser nuevamente abastecidos para atender a los sobrevivientes. Un funcionario del Programa Alimentario Mundial de las Naciones Unidas recordó que no es inusual que los depósitos sean blanco de saqueos en situaciones de emergencia como ésta. Entretanto la búsqueda de sobrevivientes se ha convertido en una carrera contrarreloj. Una persona puede sobrevivir sin agua por espacio de tres días y tres semanas sin alimentos.

Según la Cruz Roja, entre 40 mil y 50 mil personas han perdido la vida como consecuencia del seísmo. Sin embargo, el gobierno haitiano teme que la cifra llegue a los 100 mil muertos. En la región afectada viven 3.500.000 habitantes. Las Naciones Unidas calculan que por lo menos 300 mil personas han quedado sin hogar. Entretanto se aúnan fuerzas para ayudar a Haití. La comunidad internacional BBCMUNDO-HAITI se ha comprometido a enviar unos 268 millones de dólares en concepto de ayuda.

Redes sociales con Haití
Mientras que era imposible encontrar un periodista en la zona, Twitter proporcionaba cientos de fotografías, algunas de ellas escalofriantes. Eran fotos realizadas por los propios haitianos, con tanta premura que pudieron ofrecer su material a las agencias de prensa gráfica.

Pronto se creó un canal especial sobre el sismo, con más de 500 mensajes por minuto y treinta fotos por hora. El canal #haiti según la página de estadísticas, tiene un alcance de más de 50.000 usuarios por cada mensaje enviado.
Twitter es un método rápido y sencillo y accesible para todos. El microblog, en este tipo de situaciones, es la manera más simple de mantener informado al mundo porque, naturalmente, Haiti también es accesible por correo electrónico, Facebook y Skype, pero estos tienen un alcance mucho más limitado.

Red de defensa
Internet demostró su valor como red de comunicación que funciona en las circunstancias más difíciles, y ese era precisamente el objetivo para el cual fue creada. No por nada fue desarrollada en los años sesenta como red de defensa, ante la eventualidad de un ataque nuclear.

Puerto Príncipe, antes y después del terremoto Google Earth

Mente Heemstra, especialista en redes de comunicación en la Universidad de Groninga, no se sorprende que la gente recurra a Twitter para establecer contactos. “La probabilidad de que Internet siga funcionando es mucho mayor a la de una red telefónica. La telefonía sigue dependiendo de una sola línea, mientras que Internet está disponible a través de diversos canales. La caída de uno de ellos no necesariamente produce consecuencias.”

Desaparecidos
Por la falta de comunicaciones telefónicas con la región, también las organizaciones humanitarias utilizan Internet para recoger y difundir información. La Cruz Roja internacional ha abierto un sitio web especial donde las personas pueden buscar a sus familiares: FAMILYLINKS-HAITI. La organización se propone utilizar todas las posibilidades para difundir información, afirma su portavoz Paul Conneally:
“Uno de los aspectos importantes de nuestra respuesta también consistirá en averiguar qué tecnologías podemos emplear, no sólo para transmitir información sino para transmitir la información idónea. En Haití, como en muchas zonas de desastre, existe gran temor entre la población, los rumores se propagan rápidamente y es muy importante utilizar estas nuevas tecnologías para comunicar información apropiada directamente a las personas que la necesitan.”

U.S. Air Force Staff Sgt. David Skipalis, 1th Special Operations Security Forces Squadron Hurlburt Field, Fla., processes through a mobility line before departing for Haiti, Jan. 13, 2010. Airmen assigned to the 1st Special Operations Wing will be part of a U.S. humanitarian relief mission to the earthquake stricken country. (U.S. Air Force photo by Senior Airman Matthew Loken/Released)


Acciones de ayuda
Lo notable entre los usuarios de Twitter sobre el tema de Haití es que las personas demostraron estar involucradas directamente, no sólo para manifestar su compasión sino también para llamar a la ayuda concreta y donaciones.
La estrella de hiphop Wyclef Jean, nacido en Haití, ya no necesitó de los medios tradicionales para montar una acción de ayuda. Colgó un mensaje urgente en Twitter y al poco tiempo su organización Yele Haiti Foundation no sólo se aseguró el apoyo de personas comunes sino también del dúo Brad Pitt y Angelina Jolie. Los actores norteamericanos Ashton Kutcher y Demi Moore también se introdujeron en la discusión, remitiendo a los interesados al Fondo de Unicef para la Infancia, como una vía para canalizar la ayuda. En Twitter, los temas Help Haiti y Yele se encuentran entre los primeros diez canales más visitados.
Twitter muestra que no sólo es un sitio para recoger mensajes banales sino que también puede servir para unir a la gente en una comunidad con objetivos comunes. Anteriormente, los canales sobre la rebelión en Irán y la muerte de Miep Gies fueron igualmente una prueba de ello. Mientras que, en el pasado, la televisión servía como elemento vinculante en una acción de ayuda, hoy con Internet existen otras posibilidades.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: