Terremoto de 7 grados sacude Haití: afectaciones de corrientes marinas para Cuba, Bahamas y Rep. Dominicana.Desactivado alerta de Tsunami para el Caribe

01UTC12UTCMartes1150

Terremoto de 7 grados sacude Haití. La alerta de tsunami se descativó. Aunque siguen vigentes los señalamientos sobre posibles afectaciones en el curso de las corrientes marinas en los litorales de Cuba, Bahamas y la República Dominicana. En Venezuela y Colombia también sintieron el movimiento telúrico. Desde la parte oriental de Cuba también hay reporte de personas que sintieron el temblor, pero sin ningún daño.
La agencia AP, reporta el colapso de un hospital en la localidad llamada Pétion-Ville.

Al menos dos réplicas de 5,9 y 5,5 grados de magnitud, estremecieron Haití, unos cuarenta minutos después de un potente sismo .
Los primeros reportes señalan cortes en las comunicaciones de la mayor parte del país, lo que complica el flujo de información.
Dos réplicas de 5,9 y 5,5 grados en la escala de Richter sacudieron hoy a Haití luego de que un fuerte terremoto de 7 grados estremeciera a esa nación caribeña.
El Servicio Geológico de Estados Unidos localizó el epicentro del temblor a unos 22 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, sobre la costa occidental del país.
Según la televisora CNN, el embajador norteamericano en Haití informó de daños catastróficos en la principal ciudad del país, uno de los más pobres de la región.
Un camarógrafo de la agencia The Associated Press manifestó que presenció el derrumbe del hospital capitalino de Petionville, y varias casas en ruinas.
El Servicio Geológico norteamericano emitió una alarma de tsunami para territorios distantes hasta 100 kilómetros del centro del terremoto.
Sin embargo, un especialista consultado por CNN negó que un maremoto de grandes dimensiones pueda llegar a las costas de naciones vecinas como Cuba, República Dominicana y Bahamas.
De todos modos, advirtió el canal, existen posibilidades de tsunamis locales, aumento del nivel habitual del mar o cambios en las corrientes marítimas.

El director de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés, dijo hoy que el terremoto que ha afectado esta tarde a Haití “debe haber castigado de manera importante” a ese país, por lo que hizo un llamado para ser “solidarios” con el Caribe.
La red de sismógrafos venezolanos registró ese terremoto con una magnitud de 7 grados en la escala de Richter, declaró Garcés a la emisora VTV.
Sobre el alerta de tsunami que de inmediato emitió el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico, advertencia que incluye a Haití, Cuba, Bahamas y la República Dominicana, el experto venezolano dijo no tener reportes de olas gigantes, publicó Efe.
“Siempre que se genera un evento sísmico de esta magnitud es normal un alerta de tsunami, pero en estos momentos no tenemos ninguna información confirmada” acerca de este tipo de olas, dijo, aunque destacó que se trata de una opinión “preliminar”.
Sobre que el terremoto pudo ser sentido en Venezuela, señaló que “es normal” que en “suelos blandos se sientan sismos lejanos, pero muy leves y sin ninguna consecuencia”.
Por el contrario, destacó que un terremoto de magnitud de entre 6,3 a 7,3 tiene en su epicentro y áreas vecinas “un potencial destructor realmente muy importante” y “puede generar treinta veces mayor liberación de energía” que uno de 6,2, como el registrado el pasado 12 de septiembre en Venezuela.

Evacuación en Cuba

Cuba comenzó a evacuar el martes a los pobladores del oriental municipio de Baracoa, tras la alerta de tsunami para algunos países del Caribe debido al terremoto de magnitud 7,0 que sacudió a Haití.
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió más temprano el martes la alerta de tsunami para Haití, Cuba y República Dominicana.
“Sí, ya empezaron a evacuar. El secretario del (gobernante) Partido (Comunista) y los compañeros del Ministerio del Interior están orientando salir hacia las montañas a las personas que viven cerca del malecón de Baracoa por alerta de tsunami”, dijo por teléfono una empleada que pidió no ser identificada.
Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, tiene una extensión de 976,6 kilómetros cuadrados, limita al norte con el Océano Atlántico y tiene una población de unos 82.000 habitantes .
“No puedo hablar, tengo que irme (…) hay que irse y todo el mundo está corriendo, viene una ola muy grande”, dijo nerviosa Milagros, una mujer que vive muy cerca del mar.

Cancelada alerta de Tsunami para el Caribe

TSUNAMI MESSAGE NUMBER 3
NWS PACIFIC TSUNAMI WARNING CENTER EWA BEACH HI
2345 UTC TUE JAN 12 2010

THIS MESSAGE APPLIES TO COUNTRIES WITHIN AND BORDERING THE
CARIBBEAN SEA…EXCEPT FOR PUERTO RICO AND THE VIRGIN ISLANDS.

THE TSUNAMI WATCH IS CANCELLED ...

AN EARTHQUAKE HAS OCCURRED WITH THESE PRELIMINARY PARAMETERS

ORIGIN TIME – 2153Z 12 JAN 2010
COORDINATES – 18.5 NORTH 72.5 WEST
LOCATION – HAITI REGION
MAGNITUDE – 7.1

EVALUATION

A TSUNAMI MEASURING 12 CM CREST-TO-TROUGH WAS RECORDED AT SANTO
DOMINGO IN THE DOMINICAN REPUBLIC AND A TSUNAMI LESS THAN 1 CM
CREST-TO-TROUGH WAS RECORDED ON A DEEP OCEAN GAUGE IN THE
EAST-CENTRAL CARIBBEAN. BASED ON THESE DATA THERE COULD HAVE
BEEN DESTRUCTIVE TSUNAMI WAVES NEAR THE EARTHQUAKE EPICENTER
BUT THERE IS NOT A THREAT TO COASTAL AREAS FURTHER AWAY.
THEREFORE THE TSUNAMI WATCH ISSUED BY THIS CENTER IS NOW
CANCELLED.

FOR ANY AFFECTED AREAS – WHEN NO MAJOR WAVES HAVE OCCURRED FOR AT
LEAST TWO HOURS AFTER THE ESTIMATED ARRIVAL TIME OR DAMAGING WAVES
HAVE NOT OCCURRED FOR AT LEAST TWO HOURS THEN LOCAL AUTHORITIES
CAN ASSUME THE THREAT IS PASSED. DANGER TO BOATS AND COASTAL
STRUCTURES CAN CONTINUE FOR SEVERAL HOURS DUE TO RAPID CURRENTS.
AS LOCAL CONDITIONS CAN CAUSE A WIDE VARIATION IN TSUNAMI WAVE
ACTION THE ALL CLEAR DETERMINATION MUST BE MADE BY LOCAL
AUTHORITIES.

THIS WILL BE THE FINAL PRODUCT ISSUED BY THE PACIFIC TSUNAMI
WARNING CENTER FOR THIS EVENT UNLESS ADDITIONAL INFORMATION
BECOMES AVAILABLE.

República Dominicana incomunicada con Haití

El portavoz de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, dijo a la televisión local que de acuerdo a los datos recabados, el sismo causó “grandes daños” en el vecino Haití.
“Las informaciones que tenemos apuntan a una situación difícil en Haití, por lo que solicitamos a Latinoamérica y a todo el mundo que acuda en ayuda de nuestro vecino, como igual estamos nosotros en disposición de hacerlo”, afirmó el funcionario.
Núñez aseguró que las autoridades locales “no han podido” comunicarse con sus representantes en Puerto Príncipe, lo que indica la gravedad de la situación en territorio haitiano, donde se localizó el epicentro del movimiento telúrico.
Destacó que el Gobierno dominicano tenderá su mano “solidaria” a Haití como lo ha hecho en otras oportunidades.
El alto cargo apuntó que hasta el momento las autoridades locales no han registrado daños de consideración en el país, aunque dijo que el terremoto afectó las comunicaciones y cortó el servicio eléctrico en algunas zonas.
Por otra parte, el embajador de Haití en EEUU, Raymond Joseph, pidió hoy la ayuda internacional para paliar los daños provocados por el fuerte sismo que sacudió hoy su país, y que puede tener proporciones “catastróficas”.
En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN, el embajador explicó que las consecuencias del terremoto pueden ser muy graves dada la pobreza del país.
De acuerdo al Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), tras el temblor de 7 grados hubo dos réplicas de 5,9 y 5,5 grados, respectivamente.
La réplica de 5,9 grados tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes, dijo el USGS.
Los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5 grados, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.
Las dos secuelas fueron de carácter horizontal, igual que el primer terremoto de 7,0 grados, cuyo epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, explicó el USGS.EFE
El embajador de Haití en Estados Unidos ha asegurado a la CNN que se trata de “una catástrofe de gran magnitud”.

Estados Unidos prepara envio de ayuda

El presidente Barack Obama ha declarado poco después de la medianoche (hora española) que su país “está preparado para ayudar al pueblo de Haití”. El temblor ha dejado prácticamente incomunicada la capital de Haití. El Departamento de Estado estadounidense asegura que las líneas telefónicas han dejado de funcionar en la ciudad. La Casa Blanca informó de que el departamento de Estado, la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional (USAID) y el Mando Sur del Pentágono, que coordina las actividades militares en América Latina, han comenzado a realizar una evaluación conjunta de la situación en Haití y a preparar el posible envío de ayuda.
La embajada de EE UU en Puerto Príncipe está actualmente contactando a su personal y tratando de activar la red de alerta para los ciudadanos estadounidenses, aunque existen dificultades ya que las telecomunicaciones con la isla están cortadas, ha informado el Departamento de Estado norteamericano.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: