Racionamiento eléctrico ‘indefinido’ en toda Venezuela

01UTC12UTCMartes0817


Lobo en la oscuridad
[AUDIO=”http://www.goear.com/files/sst5/mp3files/17102008/3e616d0ecfbfdd8e0eeb6fd57e47941b.mp3″%5D
El gobierno suspenderá a partir de este martes el suministro eléctrico durante cuatro horas cada dos días en toda Venezuela, como una acción que intensifica los racionamientos en medio de una crisis energética.Los presidentes de las empresas estatales de electricidad de Caracas, los estados Zulia y Táchira anunciaron el martes los planes de racionamiento de cuatro horas que comenzarán a aplicarse.
Javier Alvarado, presidente de la estatal Electricidad de Caracas, defendió el racionamiento señalando que lo que se busca es hacer frente a un “déficit de energía de 12%” generado por las fallas en la represa del Guri.Ante este inusual racionamiento eléctrico,que se hará por sectores o bloques a nivel nacional, en tres turnos de horario y durante cuatro horas de manera intermedia; miles de venezolanos tendrán que tener la visión del gato para caminar en la oscuridad y la astucia de los lobos cuando estos se encuentran perdidos, solos y asechados por el hombre.

El ministro de Energía Eléctrica Angel Rodríguez informó en una entrevista con la televisora estatal que por el descenso en los niveles de agua de la represa suroriental del Guri, que es la principal generadora de electricidad del país, el gobierno hará un “racionamiento interdiario de cuatro horas”.
“Con estas medidas estamos tratando de evitar que El Guri a finales de febrero nos lleve a una situación bien crítica, nos genere digamos un apagado general del país, agregó Rodríguez.
La represa del Guri, ubicada en el estado suroriental de Bolívar, alimenta las centrales hidroeléctricas del Guri, Caruachi y Macagua que generan 73% de la electricidad del país.
El gobierno ha señalado que el deterioro de la represa del Guri es consecuencia de una prolongada sequía que se ha generado por el fenómeno climático de El Niño que se presenta en el Océano Pacífico.
Los analistas sostienen que la crisis eléctrica del país es producto de la falta de planificación y el “despilfarro” de las inversiones públicas en el sector.
El presidente Hugo Chávez pidió el viernes a los venezolanos intensificar las acciones de ahorro energético y anunció que el sector público reduciría el horario de trabajo hasta la 1 de la tarde para bajar el consumo eléctrico.
Ante la situación de riesgo en la que entró la represa del Guri el gobierno impuso este mes una reducción en los horarios de las tiendas de los centros comerciales y obligó a los sectores residenciales, comercios e industrias a bajar en 20% en el consumo mensual de energía.
Para ahorrar energía el Ejecutivo también cerró algunas líneas y celdas de las empresas estatales Aluminio del Caroní S.A (Alcasa), Industria Venezolana de Aluminio C.A. (Venalum) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que son importantes en la industria de la construcción local.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: