EE.UU contribuirá al esfuerzo global de naciones ricas destinando 100.000 millones de dólares a países pobres vulnerables al clima

12UTC17UTCJueves0106

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, ha anunciado que EE.UU. contribuirá al esfuerzo global de los países ricos de destinar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 a los “países más pobres y vulnerables” al cambio climático si se consigue cerrar un acuerdo en la cumbre que mañana se clausura en Copenhague.en tanto, la negociación sobre el clima,se encuentra bajo el riesgo del colapso .La UE pide a EE.UU. y a China que se esfuerzen para lograr el deseado acuerdo climático .Anoche las negociaciones estaban completamente bloqueadas y los movimientos efectuadas esta madrugada por la presidencia danesa no han obtenido los frutos esperados, de ahí que se haya descartado poner sobre la mesa una nueva propuesta en las próximas horas, como inicialmente se había anunciado. Decenas de detenidos enrarecen áun más la cumbre sobre el clima.

Clinton explicó e una rueda de prensa a su llegada a la capital danesa que los fondos procederán de aportaciones públicas, privadas “y de otras fuentes alternativas”, que no precisó, y añadió que se destinarán principalmente a la adaptación de esos países al cambio climático y a la protección de los bosques.
Mientras tanto, la presidencia danesa ha descartado presentar hoy una propuesta oficial para un acuerdo climático ante la falta de acuerdo entre los países, según la agencia Ritzau.
Anoche las negociaciones estaban completamente bloqueadas y los movimientos efectuadas esta madrugada por la presidencia danesa no han obtenido los frutos esperados, de ahí que se haya descartado poner sobre la mesa una nueva propuesta en las próximas horas, como inicialmente se había anunciado.
Cuatro de los principales países emergentes —China, India, Brasil y Sudáfrica— están insatisfechos con la forma en que Dinamarca ha llevado el proceso y se niegan a apoyar el texto danés, que debería servir de base para seguir negociando, señalaron fuentes de la delegación danesa a Ritzau.
La decisión de la presidencia danesa no implica que el primer ministro, Lars Løkke Rasmussen, haya descartado la posibilidad de un acuerdo y puede ser interpretada como un movimiento táctico para abrir el camino a que los jefes de Estado y de Gobierno asuman la responsabilidad y fuercen un pacto de última hora, según las mismas fuentes.

Chávez y Morales intentan incendiar la cumbre climática

La Cumbre del Clima arrancó este miércoles con los discursos acalorados de Hugo Chávez y Evo Morales, que han cargado contra el capitalismo como única forma de frenar el cambio climático. Chávez ha afirmado ante el plenario que la negociación era una farsa impuesta por los países ricos: “En este planeta vivimos una dictadura imperial. ¡Abajo la dictadura imperial y que vivan los pueblos y la democracia en este planeta!.
Hay un grupo de países que se creen superiores a nosotros los del sur, los del tercer mundo, los subdesarrollados, los arrollados”, ha declarado, en relación a la protesta de los países en desarrollo, que antes habían denunciado que la presidencia danesa de la cumbre actúa contra sus intereses y que, al intentar acelerar el proceso con un nuevo borrador elaborado por Dinamarca, socava la transparencia y democracia de la cumbre.
“Los ricos están destruyendo el planeta. Será que tiene planes para irse a otro”, ha afirmado Chávez con su habitual estilo y ha preguntado por el borrador preparado por la presidencia: “He pedido el texto. Pero es top secret. No es democrático ni inclusivo”, es “un texto que viene de la nada que no aceptaremos ningún texto que no venga de los grupos de trabajo, que son los textos legítimos que se han estado negociando estos dos años”.
“Un fantasma recorre Copenhague”, ha añadido, parafraseando al “gran Karl Marx”- “y ese fantasma anda en silencio por esta sala: el capitalismo”. Chávez se ha apropiado de dos de los lemas ecologistas en estas negociaciones: “No cambiemos el clima, sino el sistema”. “El capitalismo está amenazando con acabar con la vida. Si el clima fuera un banco ya lo habrían salvado”.
El discurso ha sido similar al del presidente boliviano, Evo Morales, que ha afirmado que “la causa del cambio climático es el sistema capitalista. “Si queremos solucionarlo tenemos que acabar con el sistema capitalista”, ha declarado ante la prensa, antes de pedir un “tribunal de justicia climática para juzgar a países” que emitan demasiado.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: