Tres días de violencia griega en las calles de Atenas

12UTC08UTCMartes0106

Una decena de heridos, más de 200 detenidos y graves daños materiales dejaron en las últimas horas choques entre manifestantes y las fuerzas del orden al recordar la muerte del adolescente Alexandros Grigoropoulus, hace un año a manos de la policía. Manifestantes lanzaron piedras y basura en llamas a las fuerzas de seguridad el domingo durante una marcha en la capital griega que marcaba el aniversario de la muerte del adolescente por un disparo de un policía en la localidad griega de Exarchia

Los agentes antidisturbios lanzaron gas lacrimógeno a grupos de jóvenes en el centro de Atenas, donde varios miles marcharon para conmemorar la muerte de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años de edad.
Miles de personas marcharon en Atenas para recordar el primer aniversario luctuoso del joven, que falleció en el barrio de Exarchia, centro de la capital, por el disparo de un policía, lo que desató los peores disturbios en el país en décadas.
Algunos manifestantes se separaron de la marcha para romper vitrinas de bancos y comercios, y lanzaron piedras y petardos contra la fuerza pública, que respondió con gases lacrimógenos.
Varios de los agresores se refugiaron en el rectorado de la Universidad de Atenas.

Ahí resultó herido en la cabeza el decano Jristos Kitas. Dos manifestantes y cuatro policías fueron lesionados y trasladados a un hospital, confirmó la policía.
Según las autoridades, al menos 200 personas fueron detenidas por desorden público y agresiones a la policía.
Las protestas se extendieron a Tesalónica, la segunda ciudad de Grecia, donde también ocurrieron incidentes entre uniformados y jóvenes que lanzaron bombas caseras contra la policía, incendiaron vehículos y destrozaron al menos diez comercios.
Los enfrentamientos con las fuerzas del orden se dieron desde la noche del sábado durante una ceremonia en el lugar donde Grigoropoulos murió, que empezó pacíficamente, pero terminó en un enfrentamiento con la policía. Entre los que fueron arrestadas, entre ells cinco italianos y dos españoles, por portar bates de madera y arrojar piedras a la policía.
El policía que mató a Grigoropoulos, quien está bajo detención provisional, afirma haber disparado al aire cuando era atacado por un grupo de jóvenes; debe ser juzgado a partir del 20 de enero próximo por homicidio involuntario.
La situación según reportó la TV italiana se tornó en estos tres últimos dias en ‘explosiva’.Unos 12 mil agentes de la policía blindada griega hicieron frente a la protesta generalizada de 5 mil personas que avanzaban anarquicamente destruyendo bienes y edificaciones mientras coreaban ‘ Venganza’ y ‘Resistir’.La revuelta ya concluyó.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: