El muro de Berlín que dividió a los alemanes

11UTC08UTCDomingo0102

20070512elpepisoc_4MURO

Si la entrega de los MTV Europe Music Awards 2009 en Berlín emocionó, fue por el simbólico concierto que ofreció U2 ante la Puerta de Brandemburgo, pero también por la polémica que desató. La banda de rock irlandesa recordó en la noche del jueves, con un rabioso espectáculo de luz y sonido, el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín el ícono de la Alemania unida de fondo

Ante 10.000 fans, los cantantes irlandeses derribaron simbólicamente el muro una vez más, proyectando sobre la emblemática Puerta de Brandeburgo imágenes del Muro donde el letrero de “prohibido el paso” se alternaba con corazones y la palabra “freedom” (libertad). Y entre otros temas, interpretaron su hit “One”, que grabaron en 1990 en los Hansa Studios de Berlín, que entonces se hallaban directamente junto al Muro.
El espectáculo, gratuito para 10.000 poseedores de tickets proporcionados a través de internet la semana pasada en sólo tres horas, creó cierta controversia debido a la barrera que rodeó el escenario y a los asistentes con entrada. Tanto berlineses como turistas encontraron irónica la construcción de un muro alrededor de un concierto dedicado precisamente a aquél que ya cayó. “Es completamente ridículo que estén bloqueando la vista”, dijo Louis-Pierre Boily, de 23 años, quien viajó a Berlín aun cuando no logró conseguir entrada para el espectáculo.
La cadena MTV, que organizó el espectáculo del jueves, rechazó las acusaciones y dijo que levantó la valla metálica sólo para garantizar la seguridad. “Bajo ninguna circunstancia MTV construyó un ’muro’ de ningún tipo”, aclaró.

El muro que dividió a los alemanes

Con la construcción del Muro de Berlín, surgieron dos países. En el oeste (República Federal de Alemania) y en el este (República Democrática Alemana), existían sistemas de gobierno, ordenamientos económicos, ejércitos y compromisos de alianzas diferentes. Los ciudadanos de ambos Estados disponían de pasaportes distintos, aunque según la concepción jurídica occidental, todos tenían la misma nacionalidad alemana. Durante la existencia del Muro, que fue de casi cuarenta años, muchas personas intentaron cruzar las fronteras por estar en desacuerdo con el régimen que les había sido impuesto. Los ciudadanos intentaron escapar de muchos modos: a través de túneles o saltando el muro desde ventanas cercanas. Algunos lograron salir, otros fueron encarcelados o murieron en el intento.

checkpoint_1961-02

En la década de los ochenta, la Unión Soviética expresó al mundo el comienzo de sus reformas al régimen socialista, con el canciller soviético Mijail Gorvachev. Ese fue el inicio de una ola de protestas, de movimientos sociales que acabaron por transformar el bloque socialista, hasta casi desaparecerlo. Entre los países que protestaron en contra de su sistema de gobierno, y en contra de la división, estuvo la República Democrática Alemana. En 1989, bajo la presión del mundo, el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro. Después de varias décadas muchas personas volvieron a ver a su familia, y pudieron por fin, salir de un país que les cerraba la libertad de tránsito. El Muro cayó, sin embargo todo había cambiado.

berlin

El estado de división política finalizó el 3 de octubre de 1990 cuando la República Democrática Alemana se incorporó a la República Federal dejando así de existir cuatro décadas después de su fundación.
Derribado el muro de Berlín en 1989, las posturas también se hicieron opuestas en cuanto al futuro de la Alemania reunificada,lo que ha trascendido en muchos momentos de la Alemania libre.

concierto5

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: