La OEA abandonó Honduras sin resultados concretos: diálogo será entre hondureños y sin intermediarios

10UTC08UTCJueves1035

0292116B.jpgoea

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó su visita a Honduras sin ver resultados fructíferos del diálogo iniciado para resolver la crisis política causada por el golpe de Estado el 28 de junio.Antes de abandonar Honduras, la misión de la OEA entregó una declaración señalando que “está convencida de que el diálogo iniciado con participación directa de las partes, puede conducir a la superación de la crisis política en que se encuentra envuelto el país”.
La declaración, leída por el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, sostuvo que la OEA “abriga la esperanza de que los integrantes de la mesa de diálogo asumirán plenamente la responsabilidad que les ha sido encomendada y que su labor permitirá abrir el camino que podría llevar a Honduras a la recuperación del orden democrático”. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cinco cancilleres latinoamericanos, el subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Thomas Shannon, y otros cuatro vicecancilleres participan como facilitadores del diálogo entre los representantes del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y del derrocado gobernante, Manuel Zelaya.

ALeqM5hrjCU8NbtkO1Y0HyXDFcuTyY1tjQ.jpgzelaya

Los representantes del derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya, y del Gobierno de facto del mandatario interino Roberto Micheletti, aceptaron firmar en la mesa de negociación, para hacer ajustes, el Acuerdo de San José.
El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, informó lo anterior al leer un comunicado donde dan a conocer los resultados de la primera ronda de negociaciones entre estos dos sectores en pugna, así como lo que ellos (cancilleres) hicieron desde su arribo ayer a esta capital.
“Los miembros de la mesa de diálogo comunicaron a la comisión de cancilleres de la OEA, que han acordado la firma del Acuerdo de San José, pero discutir en detalle y proponer ajustes en cada uno de los puntos del documento”, dijo Stagno.
Las comisiones de diálogo por parte de Zelaya, están integradas por sus ministros Víctor Meza (Gobernación), Mayra Mejía (Trabajo) e Israel Salinas, sindicalista y miembro del Frente Nacional de Resistencia.
Por el Gobierno de facto, Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Armando Aguilar Cruz, abogado y ex ministro de la Presidencia en el Gobierno de Carlos Roberto Reina (1994-1998) y Arturo Corrales, empresario y ex presidente del partido Demócrata Cristiano.
“La Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) planteó a todos los interlocutores que para que el diálogo continúe en condiciones apropiadas, es necesario restablecer todas las garantías constitucionales”, señaló Stagno.
Lo mismo sucede con la restitución de los medios de comunicación que han sido suspendidos, dijo el canciller costarricense en clara alusión al Canal de televisión 36 y Radio Globo, afines a Zelaya.
“También hemos pedido que se permita el normal acceso del presidente Zelaya con sus representantes a la mesa de diálogo y que en la embajada de Brasil se le garantice condiciones de vida y de trabajo acordes con su alta investidura”, advirtió el canciller de Costa Rica.

OEA concluye visita y diálogo será sólo entre hondureños

La misión de la OEA concluyó una visita a Honduras en la que dejó instalada las bases del proceso de diálogo que será directo y sin intermediarios.
En medio de protestas de manifestantes que reclaman el retorno del depuesto mandatario, la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dejó sentadas las bases del proceso.
La noche del miércoles, los cancilleres de la OEA e Insulza visitaron la Casa Presidencial, donde Insulza le dijo al presidente de facto, Roberto Micheletti, que el Acuerdo de San José es para los hondureños y por ello la OEA respetará lo que las dos partes acuerden en la mesa de diálogo.

ALeqM5goZ0JTwOoU_DNeHZiEEDoqSeuySg.jpgmilitaresphotos

Los cancilleres se reunieron también con Zelaya en la embajada de Brasil y posteriormente cenaron con los candidatos presidenciales a las elecciones generales del 29 de noviembre próximo.

Ap, AFP., Ansa

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: