Miles de evacuados tras inundaciones por potente tifón en Japón mientras Vietnam, Indonesia y Filipinas con tormentas y lluvias

10UTC06UTCMartes0403

OSEIiod.jpgokey

Un poderoso tifón azotaba este martes al suroeste de Japón con lluvias torrenciales y vientos fuertes que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierras, paralizaron el transporte y llevaron a que las autoridades ordenaran la evacuación de más de 100.000 personas,según indicó Reuters.
El total de desaparecidas ascendía a 16, y la tormenta también dejó 23 heridos, dijo la agencia de noticias Kyodo.

WTPQ34 PGUM 060915
TCPPQ4

BULLETIN
TYPHOON MELOR (20W) ADVISORY NUMBER 29
NATIONAL WEATHER SERVICE TIYAN GU WP202009
800 PM CHST TUE OCT 6 2009

…TYPHOON MELOR MOVING NORTH-NORTHWEST NEAR OKINAWA…

NO WATCHES OR WARNINGS ARE IN EFFECT.

AT 700 PM CHST…0900Z…THE CENTER OF TYPHOON MELOR WAS LOCATED
NEAR LATITUDE 24.5 DEGREES NORTH AND LONGITUDE 131.0 DEGREES EAST…
OR ABOUT 270 MILES SOUTHEAST OF OKINAWA.

TYPHOON MELOR IS MOVING NORTH-NORTHWEST AT 16 MPH. IT IS EXPECTED
TO RECURVE NORTH TOWARD JAPAN WITH LITTLE CHANGE IN FORWARD SPEED.

MAXIMUM SUSTAINED WINDS ARE 130 MPH. TYPHOON FORCE WINDS EXTEND
OUTWARD UP TO 100 MILES FROM THE CENTER…AND TROPICAL STORM FORCE
WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 200 MILES FROM THE CENTER. MELOR IS
FORECAST TO SLOWLY WEAKEN.

REPEATING THE 700 PM POSITION…24.5 DEGREES NORTH LATITUDE AND
131.0 DEGREES EAST LONGITUDE…MOVING NORTH-NORTHWEST AT 16 MPH WITH
MAXIMUM SUSTAINED WINDS OF 130 MPH.

THIS WILL BE THE LAST ADVISORY ISSUED BY THE NATIONAL WEATHER
SERVICE ON TYPHOON MELOR.

MUNDELL

tifon.jpgfilipinas

Una mujer se ahogó tras caer de un transbordador el martes, pero la emisora pública NHK dijo después que el incidente no estaba relacionado con el tifón.
A las 2 p.m. (05:00 GMT), el ojo de la tormenta tocó tierra en Isahaya, cerca de Nagasaki, en la isla montañosa de Kyushu. Esta es la tercera mayor isla japonesa, y allí vive un 10 por ciento de la población total del país, de 130 millones de habitantes.
548331fc-42ca-4235-b5a1-e52dcef49d0a.jpgoscuridadEn Kyushu y en la isla vecina de Shikoku, otra de las principales de Japón, alrededor de 110.000 personas recibieron órdenes de evacuación, dijo Kyodo, mientras que más de 16.000 residentes dejaron sus casas voluntariamente.
Los vientos se habían debilitado ligeramente, pero alcanzaban los 126 kilómetros por hora en el centro de la tormenta, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.
Las autoridades enviaron personal militar para ayudar a evacuar a los residentes de la ciudad de Takaoka-cho en Kyushu, después de que el gobernador de la prefectura de Miyazaki solicitara ayuda, dijo el portavoz principal del gobierno, Hiroyuki Hosoda.

c9d0c4a6-06b0-43dc-a4f1-73fa74b81fc5.jpgparma

‘Como se prevé que habrá más daños por el tifón, todas las agencias y ministerios se están uniendo para responder’, dijo Hosoda a los reporteros.
El tifón Nabi – que en coreano significa ‘mariposa’ – se movía a 30 kilómetros por hora.
Los pronósticos indicaban que viraría al este y recorrería una trayectoria sobre la costa del Mar de Japón, llevando vientos fuertes y lluvias al oeste de Japón y partes de Corea del Sur, antes de alcanzar Hokkaido, la principal isla de Japón, en el norte del país. El tifón no llegaría a China.
Las aerolíneas de Corea del Sur cancelaron decenas de vuelos nacionales e internacionales el martes debido al clima, mientras que los barcos recibieron la orden de permanecer en puerto.

Un-miembro-del-ejército-de-Taiwan-carga-a-un-anciano-para-llevarlo-a-salvo-del-tifón-Morakot.expand

Los tifones son tormentas que corren el noroeste del Océano Pacifico. Aparecen unos 30 cada año y alrededor de 5 de ellos afectan a Japón en Agosto y Septiembre. No son tan grandes como el Katrina que atacó a los Estados Unidos el año pasado, pero llegan cargados de fuertes lluvias y vientos, causando la crecida y desbordamiento de los ríos, y la crecida de la marea alta que llega a pasar por encima de los rompeolas. Provocan grandes inundaciones, derrumbes, y crean un gran daño en las industrias primarias
Nos preparamos para la temporada de tifones tanto como podemos. En las grandes calles y avenidas, los árboles se podan, los granjeros guardan sus productos en lugares seguros (si ellos pueden, claro), y los pescadores sujetan fuertemente sus barcos. En las casas, guardamos dentro todos aquellos objetos que pudieran “volar” con el paso del tifón, y nos preparamos para un posible apagón. debido al recalentamiento global, habrá pocos tifones en el futuro, pero los pocos que haya serán de mayor fuerza. Es por ello que debemos intentar entre todos no dañar nuestro planeta tierra.( AZUMA, AKIKO)

jp_1.jpgtifonsatelite

typha.jpgtifon
El tifón “Parma”, el de mayor fuerza en pasar por Filipinas desde 2006, descendió hoy a categoría de tormenta tropical tras causar 17 muertos y decenas de miles de damnificados durante el fin de semana en el archipiélago filipino.
F745944_330.jpgfiliphinas“Parma” se mueve por el extremo norte de Filipinas con vientos sostenidos de 105 kilómetros por hora y acompañado de copiosas lluvias, según la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos (Pagasa).
Su regreso a Filipinas cuando se dirigía a Taiwán se debe a la presencia en el Pacífico de otro huracán, “Melor”, con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y ráfagas de 250, que todavía está muy lejos para afectar al territorio nacional.
OESTP-ASIA-TIFON
“La interacción de ambas tormentas impidió a ´Parma´ abandonar nuestra área de influencia”, explicó Nathaniel Cruz, meteorólogo jefe de Pagasa.
“Casi ni se mueve, está a unos 230 kilómetros al noroeste de Laoag (en el extremo norte de Filipinas), zona netamente cafetalera. Prevemos que permanecerá estacionario durante los próximos tres días”, añadió Cruz.
“Melor” avanza por Pacífico camino de Japón y los meteorólogos no prevén que toque tierra en Filipinas.
La presencia de “Parma” y “Melor” en la nación asiática se produce una semana después de que “Ketsana” matara a 293 personas en la norteña isla de Luzón y dejara cerca de medio millón de personas sin hogar y 2,5 millones de damnificados.
Entre 15 y 20 tifones suelen pasar cada por Filipinas durante la estación lluviosa, que transcurre entre junio y noviembre, en general.

Tifones Parma y Melor

Justo detrás está el tifón Melor, una tormenta de categoría 4 que está ahora al sur de Okinawa y tiene una trayectoria que podría llevarla sobre Tokio para el jueves, según la página web de seguimiento meteorológico Tropical Storm Risk.
Una tormenta de categoría 4 puede desatar vientos de entre 211 y 250 kilómetros por hora (kph).
Parma, que el lunes se rebajó a tormenta tropical, ronda sobre el extremo norte de las Filipinas, unos 110 kilómetros al noroeste de la región de Ilocos, explicó el pronosticador jefe de la oficina meteorológica, Nathaniel Cruz.
“Parma se ha movido mucho más cerca de la región de Ilocos porque el tifón Melor está influyendo en su movimiento”, indicó, añadiendo que no se espera que toque tierra y que en los próximos tres días podría moverse hace el sureste, en dirección al sur del mar de China.
Es la temporada de tifones en Filipinas, y Parma ha estado bañado la zona norte del país durante una semana, después de que una tormenta anterior vertiera en un sólo día el equivalente a la lluvia media de un mes sobre la Gran Manila, desplazando casi a medio millón de personas.
Manila aún está recuperándose de las inundaciones.

Taiwan levanta advertencia de alerta

Se espera que Parma, con vientos de hasta 105 kph, cause aún más daños. Ahora está arrojando lluvias torrenciales sobre Taiwán, aunque la oficina central meteorológica de Taiwán levantó su advertencia en tierra cuando la tormenta empezó a alejarse de la isla.
Casi 8.000 personas tuvieron que ser evacuadas, y las precipitaciones llegaron a los 1.414 milímetros en las montañas cercanas a la costa este taiwanesa, según las autoridades de rescate.
Afectada por las acusaciones de haber respondido tarde al tifón de agosto que mató a unas 770 personas, la mayoría en corrimientos de tierra provocados por la lluvia, Taiwán ordenó evacuaciones antes del paso de Parma.
La tormenta irrumpió el sábado en el norte de Filipinas, provocando inundaciones y destruyendo cosechas e infraestructuras por valor de casi 800 millones de pesos (unos 11,71 millones de euros), según las autoridades y las noticias de la radio.
Más de 300.000 personas se han visto afectadas, y un tercio de ellas están en alojamientos provisionales. En algunas zonas aún no se han restablecido el suministro eléctrico o las comunicaciones.
Ketsana, el tifón que golpeó a la zona de la capital hace más de una semana, mató a 300 personas y causó daños por valor de 7.630 millones de pesos en cosechas, en su mayoría arroz a punto de recogerse.
El Gobierno está preparando un presupuesto suplementario de 10.000 millones de pesos para financiar los trabajos de ayuda y podría emitir bonos de entre 250 y 500 dólares para financiarlo, además de sus planes anteriores de emitir bonos en yenes.
El secretario de Agricultura, Arthur Yap, dijo que las reservas de arroz eran suficientes pese a los daños en las cosechas. Cualquier importación sería para utilizar en 2010 y se hará en “un momento adecuado”, añadió.
Naciones Unidas también está recaudando 75 millones de dólares, pidiendo ayuda a sus estados miembros y agencias donantes para los trabajos de ayuda y recuperación en las zonas golpeadas por los tifones en Filipinas.
Entre 3.000 y 4.000 personas seguían bajo los escombros tres días después del terremoto que devastó la isla indonesia de Sumatra, y en particular la ciudad de Padang, donde los socorristas buscaban aún a eventuales sobrevivientes.
La naturaleza se ensañó en los últimos días con la región Asia Pacífico, golpeada por un tsunami que dejó 170 muertos en las islas Samoa y Tonga, por un tifón que mató a 293 en Filipinas, y a un centenar en Vietnam, y por lluvias que provocaron la muerte de al menos 127 personas en el sur de India.
ALeqM5gEXP4LcCTWTvnOCaZELl19UcDOrA.jpgsumatra
En Indonesia, las autoridades informaron hasta ahora de 777 muertes confirmadas tras el sismo, pero la ONU estima que este número es de 1.100.
Un balance que amenaza con incrementarse gravemente. “Calculamos que entre 3.000 y 4.000 personas siguen sepultadas o atrapadas bajo los escombros”, dijo a la AFP el coordinador de la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas en Indonesia, El Mostafa Benlamlih.
indonesia

ALeqM5hPEcbD2-WQtQjA_AYpPqDofKj_Tg.jpgrescate

“En general se considera que la esperanza máxima de sobrevivencia de una persona sepultada tras un terremoto es de cinco días”, agregó.
El responsable de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Bob McKerrow, dio parte de cálculo similar, basado en visitas a Padang y a las áreas circundantes. La evaluación es de “unos 4.000” desaparecidos, dijo a la AFP.
No obstante, subrayó que aún había esperanzas de extraer a personas vivas de los escombros.
“Tengo la experiencia de grandes sismos y si se dispone de una bolsa de aire para respirar, puede lograrse”, afirmó.
Un mensaje enviado por teléfono celular confirmaba estas esperanzas.
Esas esperanzas fueron confirmadas por un mensaje enviado el viernes por la noche por un empleado del ministerio de Pesca que participaba en una reunión en el hotel Ambacang, que se derrumbó por el terremoto del miércoles, informó la policía.
El mensaje, recibido por uno de sus familiares, pide a los socorristas que “caven cuidadosamente pues hay otras siete personas vivas” en el lugar.
Atrapada durante dos días bajo los escombros de su escuela arrasada por el terremoto, Suci Refikawulan Sari, contó que se repitió incesantemente hasta que fue rescatada: “Tengo que vivir, quiero ver a mi bebé de 14 meses crecer y ser alguien de bien”, según relató.
En las montañas que circundan Padang, los periodistas de la AFP vieron cuatro poblados arrasados por avalanchas, en los cuales habrían muerto unas 400 personas, según un responsable local.

EFE, Reuters,AFP

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: