Mercedes Sosa, murió la voz de Latinoamérica

10UTC03UTCSábado0944

La cantante murió pasadas las 5 de la mañana, según confirmaron a Télam sus allegados. Sus restos serán velados a partir del mediodía en el Salón de los Pasos Perdidos en el Congreso de la Nación. Mercedes Sosa, de 74 años, falleció hoy, a las 5.15, a causa de una disfunción renal que fue avanzando también sobre el corazón y los pulmones.Los restos de la artista que en más de cuatro décadas de trayectoria profesional fue cauce para un repertorio que logró visibilidad y reconocimiento en todo el mundo, serán velados desde el mediodía en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.Internada desde el 18 de septiembre en el porteño Sanatorio de la Trinidad, la salud de la enorme intérprete fue empeorando desde el miércoles pasado cuando debió ser alojada en una sala de terapia intensiva en que se la conectó a un respirador artificial y quedó en estado de coma famacológico.
La Negra, era una cantante de raíz folclórica argentina muy reconocida en América Latina y Europa, considerada una de las exponentes principales de la nueva canción. Asimismo incursionó en otros géneros musicales como el tango, el rock y el pop, entre otros.
Su popularidad le ganó el apelativo de “la voz de Latinoamérica”, y su trayectoria fue resumida en las palabras de su compatriota Fito Páez: “Mercedes Sosa es la mejor cantante que ha dado este país”.

La legendaria cantante Mercedes Sosa, conocida como la “Voz de Latinoamérica”, fueinternada en estado grave y con “mayor deterioro de sus funciones orgánicas”, según el parte médico del hospital donde se encuentra internada, el Sanatorio de la Trinidad en Buenos Aires.
Sosa estuvo en un coma farmacológico y con asistencia respiratoria mecánica. Sus colegas y sus fans esperaban un milagro, según relataron los medios de prensa argentinos.
“Ayer al mediodía, Sosa fue visitada por el padre Farinello, quien le dio la extremaunción, sacramento que el sacerdote brinda a los fieles que se hallan en peligro de morir”, informó el periódico argentino La Nación.
Farinello le dijo a los periodistas que espera un “milagro” y que le habló al oído a Sosa y sintió que ella “se conmovió”, según La Nación.
La cantante estuvo internada desde el 18 de septiembre debido a una enfermedad hepática que afectó sus riñones y pulmones, informó el periódico.
Los mensajes de sus colegas no tardaron en llegar. El cantante de rock argentino Charly García dio un concierto en Chile para 10.000 personas en homenaje a Sosa.
“Ella fue en su momento la mejor voz argentina. Es casi una estrella de rock. Sabe quién es, qué hacer con lo que tiene y sabe juntarse con quien puede darle algo nuevo, porque hacer un disco conmigo es algo impensado y lo hizo bastante bien”, dijo García al periódico chileno El Mercurio.
La presidenta Michelle Bachelet también manifestó su apoyo a Sosa, y dijo que “La Negra”, como se la conoce popularmente, es “la gran intérprete argentina”, según El Mercurio.
Otros artistas, como el cantante colombiano Juanes, enviaron su mensaje de apoyo a través de Twitter. “Un beso enorme y un abrazo lleno de amor a Mercedes Sosa y su San Miguel de Tucumán, Argentina… pidiendo por tu pronta recuperación”, leía uno de los tweets de Juanes.
También escribió en otro tweet: “Argentina nos ha dado grandes músicos.. muy grandes…y por ello estamos agradecidos ..se les quiere y respeta!”.
En el hospital, además, la visitaron colegas como el cantautor Víctor Heredia y el cantante de folclore Chango Farías Gómez, entre otros.
La cantante de 74 años lanzó recientemente el disco doble “Cantora 1”, que fue nominado a tres premios Latin Grammy y en el que colaboró con artistas como Shakira, Julieta Venegas, Diego Torres, Fito Páez y Joan Manuel Serrat.

s-0612.jpgmercedes okey

La Negra

Mercedes Sosa, nacida en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, se le conoció cariñosamente como La Negra Sosa muy admirada por la profundidad y singular belleza de su voz. En sus inicios poseía un registro cercano a una soprano, pero luego evolucionó hacia algo más grave. Su registro vocal fue de más de dos octavas, y su punto fuerte la potencia con que afrontó los graves. Gracias a su timbre oscuro y cálido y a una perfecta entonación, se convertió, sin duda, en una de las voces más destacables de la historia de la música argentina.
A comienzo de los años setenta, publicó dos álbumes conceptuales en colaboración con el compositor Ariel Ramírez y el letrista Félix Luna: Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas. También hizo un tributo a la cantautora chilena Violeta Parra.
Simpatizante de Perón en su juventud, apoyó las causas de izquierda a lo largo de su vida. Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, permaneció en el país a pesar de la represión y del hecho de que sus discos fueran prohibidos, hasta que en 1979, en un concierto en La Plata, fue cacheada y detenida en el propio escenario y el público asistente arrestado. Se exilió entonces en París y después en Madrid. Poco antes había muerto su segundo marido.
397px-Mercedes_sosaVolvió a la Argentina en 1982, poco después de que el régimen militar se viera obligado a iniciar el traspaso del poder a un gobierno civil, tras la Guerra de Malvinas. En esa ocasión realizó una serie de conciertos históricos a sala repleta en el Teatro Ópera de Buenos Aires, que se convirtieron en un acto cultural contra la dictadura, a la vez que un hecho renovador de la música popular argentina, al incluir temas y músicos provenientes de diferentes corrientes musicales, como el folclore, el tango y el rock nacional. La actuación fue registrada en un doble álbum que constituyó un éxito de ventas y uno de los discos destacados de la historia musical del país.
Como productora, organizó uno de los espectáculos más importantes presentados en la Argentina: Sin Fronteras, que reunió en el estadio Luna Park de Buenos Aires: las argentinas Teresa Parodi y Silvina Garré, la colombiana Leonor González Mina, la venezolana Lilia Vera, la brasileña Beth Carvalho y la mexicana Amparo Ochoa, además de la propia Mercedes.
Durante los años siguientes continuó dando recitales exitosos dentro y fuera de Argentina, actuando en estadios y en los escenarios más grandes y prestigiosos como el Lincoln Center, el Carnegie Hall donde recibió una ovación de 15 minutos, el Mogador de París y el Concertegebouw de Ámsterdam, el Teatro Colón de Buenos Aires, en el coliseo romano, etc. En 1992 cantó en la Quinta Vergara, de Viña del Mar y en el Estadio Chile, de Santiago. Fueron tres actuaciones cargadísimas de emociones y en 1993 vuelve nuevamente para intervenir en el Festival Internacional de Viña del Mar. representó a las voces de la Argentina y América, en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano. Fue la más aplaudida en ese espectáculo realizado para el Vicariato de Roma y el papa Juan pablo II.
Siguió siempre ampliando su repertorio, y grabando en varios estilos. Fue convocada por artistas internacionales como Luciano Pavarotti, Sting, Lucio Dalla, Nana Mouskouri, Tania Libertad, Joan Baez, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Alfredo Kraus, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal Costa, Gian Marco, Konstantin Wecker, Nilda Fernández, Pata Negra, David Broza, Luz Casal, Cecilia Todd, Ismael Serrano, Shakira, entre otros.
También colaboró, en diversas oportunidades, con músicos argentinos de la talla de Atahualpa Yupanqui, Charly García, Roberto Goyeneche, Ariel Ramírez, Fito Páez, León Gieco, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Antonio Tarragó Ros, Alberto Cortez, Los Chalchaleros, Piero, Teresa Parodi, Rodolfo Mederos, David Lebón, Julia Zenko, Soledad Pastorutti, etc.
De los reconocimientos que ha recibido sobresale el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.

sosa_mercedes400x3001
http://www.goear.com/files/sst3/2a5cb67fd1583192727f386f5462eb53.mp3″
También el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. También recibió otra distinción, esta vez del Consejo Interamericano de Música de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ese año fue además incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada Global Divas.
Fue condecorada con honores en el año 2005 por el Honorable Senado de la Nación Argentina con el premio Sarmiento en reconocimiento a su trayectoria artística, su compromiso social y su constante lucha en materia de Derechos Humanos. Así también se alzó con varias estatuillas en los Grammy Latinos y los Premios Gardel. En el año 2008 fue nombrada embajadora cultural de Mendoza junto al grupo Karamelo Santo por el gobernador Celso Jaque.
Actualmente se desempeñaba como Embajadora de buena voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.

Canciones
La Maza y Gracias a la Vida

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: