100 muertos y decenas de heridos en las islas tropicales de Samoa

09UTC30UTCMiércoles0205

F744508_tsunami_330

Un terremoto de magnitud ocho en la escala de Richter desató un tsunami que causó cerca de 100 muertos y decenas de heridos en las islas tropicales de Samoa y Samoa Americana, perteneciente a Estados Unidos, en el océano Pacífico. El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha apresurado a declarar como zona de desastre la Samoa Americana.Japón y Chile levantaron el alerta de tsunami que se había declarado en el Pacífico.

F744537_tsunami.jpgagua
Aunque los balances iniciales hablaban de 20 fallecidos, el Centro de Gestión de Desastres del Estado de Samoa ha confirmado que los fallecidos pueden superar ya la centena, aunque oficialmente hay 75, mientras que la Policía de la Samoa Americana, territorio que pertenece a Estados Unidos, ha informado que al menos 14 personas habían perdido la vida en esa zona del archipiélago.
El seísmo se registró ayer a las 6:48 hora local (17:48 hora española), cuando muchos residentes de las islas se preparaban para ir al trabajo y enviar a sus hijos a la escuela. En la Samoa Occidental, la sacudida generó ayer olas de hasta metro y medio de altura en Apia, capital de la isla, y de hasta tres metros en otras zonas cercanas. En las horas siguientes, hasta 13 réplicas superiores a los cinco grados de magnitud en la escala Richter volvieron a sacudir Samoa y la vecina Tonga en el Pacífico Sur.
En la Samoa estadounidense, con una población total de 250.000 habitantes, las autoridades han informado de que numerosos edificios de Pago Pago estaban destruidos o dañados y de que decenas de vehículos habían caído al mar, aunque los mayores daños se han producido en las zonas costeras del este y sur, donde están ubicadas unas 70 aldeas pequeñas, en las que residían un promedio de medio millar de personas en cada una.
Obama ha declarado zona catastrófica este territorio. “La decisión del presidente permite poner ayudas federales a disposición de los afectados en el territorio norteamericano de Samoa”, ha informado el responsable de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate. La FEMA, que ha activado su Centro de Coordinación Nacional para responder a la emergencia, ya ha preparado el envío de suministros necesarios para la población afectada que incluyen material de primera necesidad y sanitario.

Complicaciones en el rescate

Los servicios de rescate de las islas han comenzado a buscar cadáveres y supervivientes, aunque la tarea está siendo difícil dado que gran parte del sistema de telecomunicaciones está averiado, después de que el seísmo originase olas de uno a cuatro metros de altura, de acuerdo al Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.
Un médico del principal hospital de Apia ha declarado a la cadena británica BBC que se espera que el número de víctimas aumente a medida que los heridos lleguen desde las áreas costeras. Los pueblos están inundados y el agua se ha llevado coches y casas. “Han muerto muchas personas, también niños, la gente se levantaba de la cama cuando ocurrió”, ha declarado Sione Taimagala, una vecina de la aldea de Potasi, a una radio samoana.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: