Trotar y caminar en parques de Caracas no se hace seguro, a pesar de los esfuerzos policiales

09UTC27UTCDomingo0217

DSC02018.jpgviscayadogs

Tanto trotar antes o después de ir al trabajo, se ha vuelto algo riesgoso si se quiere hacer en la vía pública o en algún parque, indican informaciones de los diarios venezolanos El Nacional, en su edición dominical y recientemente Tal Cual (agosto 2009) sobre la inseguridad en los parques caraqueños,para los deportistas y sus mascotas.’No se puede drenar energía si estás pendiente de la inseguridad’.Así titula una información el diario El Nacional, del periodista José Ignacio Mayorga quien asegura que en el parque venezolano Vizcaya, al este de la ciudad de Caracas en municipio Baruta, se han producido una ola de robos y secuestros que ha obligado a los usuarios a estar siempre en alerta y a cuidarse las espaldas.

watch_for_the_dog_by_pegasoft.jpgstopdog

En julio, Víctor fue protagonista de un episodio que lo obligó a modificar su rutina diaria. El hombre salía del parque Vizcaya a las 8:30 pm luego de pasear a su perro cuando tres hombres lo convirtieron en otra víctima de secuestro express. Un amigo se percató de lo que le sucedía y alertó a la policía judicial.
Casi de inmediato, Víctor y su perro fueron abandonados en la calle sin haber efectuado ningún pago. Desde entonces, el parque se convirtió en un foco de secuestros, recordó. Señaló que otros cuatro vecinos han sido víctimas de plagio en las mismas circunstancias.
A Jaime Morillo casi se lo llevan a plena luz del día. Desde entonces, tanto él como Víctor han tomado precauciones. Morillo trotaba desde antes del amanecer. Ahora espera a que salga el sol.noticafe 38-mascotas-detalle
En el circuito de trote, además, los vecinos se vigilan mutuamente. Víctor evita hacerlo en la noche, pues aunque el parque tiene buena iluminación luego de las 8:00 pm la gente se ha ido por temor, y no hay vigilancia policial.
En Caracas la inseguridad también determina las horas y los modos en que el ciudadano puede hacer deporte o simplemente recrearse. La ciudad de seis millones de habitantes sólo tiene tres grandes parques Ávila, Este y Oeste. Los demás son más pequeños y de uso local. En Los Caobos ponen los candados a las 7:00 pm. Eso, sin embargo, no impide que el lugar sea invadido por recogelatas, que ensucian el lugar y han dañado las instalaciones reparadas este año. Cuatro agentes de Policaracas deben permanecer de noche adentro del parque. Como estos lateros no co meten delitos sino faltas lo único que podemos hacer es llevarlos a la comisaría. Los fichamos y al día siguiente están de vuelta en la calle, dijo un funcionario de ese cuerpo. Militares desarmados.

caracas10.jpgproceres

El Paseo Los Próceres es el principal punto para el esparcimiento que tienen los vecinos de El Valle, Santa Mónica y Los Chaguaramos. La mayoría de los usuarios entrevistados dijo que siente seguridad en ese lugar. Lo atribuyen a la vigilancia militar y a las mejoras en la iluminación. En el lugar fueron destacados el miércoles en la tarde seis efectivos de la Policía Militar, una dependencia del Ejército. Dos permanecían sentados bajo una mata de mamón mientras que los demás conversaban con civiles al lado de las fuentes, ajenos a la actividad de los que se ejercitaban. No estaban armados y solamente tenían un radiotransmisor. Esa vigilancia militar sólo sirve para alejar a los manifestantes de la oposición. Pero en realidad no protegen a los ciudadanos, dijo el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Mónica, Félix Vásquez. Cifras del Ministerio de Re laciones Interiores y Justicia señalan que en la parroquia donde está ese circuito han ocurrido 30 delitos contra la propiedad robo y hurto general, y robo y hurto de vehículos durante las últimas 2 semanas. Ocho sucedieron en el eje Los Ilustres-Los Próceres. Un miembro fundador del club de trotadores de Los Próceres indicó que las áreas más peligrosas están en el sector conocido como El Bosque, una caminería que va pegada al río Guaire. Allí son frecuentes los robos, especialmente al anochecer, cuando los militares se van. Como en los demás parques, la gente en Los Próceres se acerca en forma casi inconsciente a las áreas donde percibe el menor riesgo. De esa forma, pueden hacer una actividad física o relajarse. No se puede drenar energía si estás pendiente de la inseguridad, dijo Rubén de la Terga en el parque Aruflo de la urbanización La Floresta. En ese lugar, casi todos los usuarios dijeron que están seguros. El secreto es que los ciudadanos tienen actividad constante en ese espacio, apoyados en la percepción de seguridad que existe en el municipio Chacao.

GetAttachment.jpgtrotadores

Tanto trotar antes o después de ir al trabajo, se ha vuelto algo riesgoso si se quiere hacer en la vía pública o en algún parque, indicó recientemente otra información del DiarioTal Cual., sobre la inseguridad en los parques para los deportistas y sus mascotas.
Lo más común es que si la gente va simultáneamente hablando por teléfono, le arrebaten el celular o lo esperen en algún recodo solitario para quitarle ¬apuntándole con pistola- lo que tenga de valor, incluso las llaves del carro y el carro. Por ello hace falta tomar algunas medidas de precaución que los ayuden en ciertas situaciones a no ser víctimas de los delincuentes.
Ni%C3%B1os+jugando+en+el+parque+del+esteEn el parque del este de Caracas, se incrementó la vigilancia a principios de este mes, posterior a una ola de robos y atracos ocurridos sobre todo muy temprano en la mañana y al finalizar la tarde. Ocurrieron, según testimonios de los usuarios, en lugares como en el circuito de arena donde fue herida gravemente una persona que trotaba en la pista.
El Comité de Usuarios del parque ya ha avisado a la administración de la inseguridad que ha sido propiciada por la falta de iluminación de las instalaciones y del altísimo índice de robo de vehículos que se han reportado en los últimos meses.
Así también en el Paseo Los Próceres de la capital, recientemente sujeto a remodelaciones y rodeado de policías militares, han sido agredidos trotadores y caminantes en el momento de terminar su jornada vespertina o nocturna. ‘Al dirigirme al carro, cuando ya me iba y luego de dar varias vueltas al trote, se me acercaron dos muchachos que no vi de dónde salieron, me empujaron hacia adentro del vehículo y me llevaron a los cajeros para sacar el dinero de los bancos. Después de retirar lo que permitían los telecajeros, se metieron hacia los alrededores del Cementerio General del sur y me dejaron botada en una de las transversales como a las 9 y media de la noche. Se bajaron del carro y salieron corriendo’, contó Ana González, quien acudía dos veces por semana al paseo a correr.
Situaciones similares han experimentado ciclistas a quienes los bajan de las bicicletas y se las roban. Los amenazan con revólveres para que no den señales de un hecho delictivo y les aseguran que hay un segundo o tercer personaje que lo está vigilando para que no los denuncien a la policía.
t_caracas_parque_del_oeste_161
En los alrededores del parque Los Caobos y en el parque del oeste de Caracas, el más abandonado de la ciudad según Leopoldo Provenzali, ex secretario de Planificación y Ordenación Urbanística de la Alcaldía Metropolitana, los delincuentes atacan a los transeúntes sin que puedan dar parte a la policía porque no tienen vigilancia.
Lo mejor ante estas denuncias que hacen los rotativos venezolanos de la inseguridad en los parques es no ir solos a caminar y trotar, o hacerlo no a horas tan tempranas y no estar exhibiendo prendas, celulares siendo ahora el más buscado los blackberrys, y proteger ‘las espaldas’ de aquellas mascotas de razas o con posible pedigree que acompañan a los caminadores y por las cuales también piden rescate.

blog-nanukastyle-perro-dientes

About these ads

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: