Reunión de la ONU se lleva a cabo en NY entre protestas, discusión por cambio climatico, programa nuclear iraní y crisis hondureña

09UTC24UTCJueves0145

Irán protagonizó la primera jornada de la Asamblea General de la ONU.Obama advirtió a Irán que deberá “rendir cuentas” si sigue con su programa nuclear.Rusia, dispuesto a admitir sanciones contra Irán.Ahmadineyad asegura que Irán esta dispuesto a contribuir a la paz en el mundo.Protestas contra presencia de Irán y Libia, en Nueva York.Por su parte, países latinoamericanos harán hincapié en este foro en reclamar más cuota de poder para las naciones en desarrollo en las instituciones multilaterales y pedir que las medidas contra el cambio climático sean financiadas principalmente por los países desarrollados.

ALeqM5gjuuyXsFuZ5RFtCtBfVRfh9Dc39w.jpgny

La protesta contra Ahmadinejad comenzó dos horas más tarde de instalarse la sesión plenaria de la ONU y primero contó con la participación de más de cien personas, pero luego se congregaron entre 2.000 y 3.000 personas a media tarde. Algunos grupos de manifestantes llevaban brazaletes y pulseras verdes y otros agitaban banderas de la época imperial marcados con un león. Muchos de ellos ostentaban fotos de Neda, la joven mujer muerta por balas durante las manifestaciones ocurridas después de las controvertidas elecciones de junio en Irán.
“No a la dictadura, democracia para Irán”, clamaban las banderolas, mientra un orador sobre una tarima clamaba, ovacionado por los presentes: “El espíritu de las tinieblas habla hoy en Naciones Unidas cuando debería ser arrestado por terrorismo, ¡es una vergüenza!”

Medvédev y Obama, en una reunión bilateral. A la derecha, Ahmadineyad, durante su discurso en la ONU. Foto: EFE

Medvédev y Obama, en una reunión bilateral. A la derecha, Ahmadineyad, durante su discurso en la ONU. Foto: EFE

La segunda jornada de la Asamblea General de la ONU acogerá esta tarde el discurso de Zapatero, tras una intensa primera sesión en la que el presidente de EEUU, Barack Obama, se dirigió por primera vez al mundo desde esta tribuna. La jornada del miércoles dejó también una nueva disposición de Rusia a sancionar a Irán, mientras que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que su país está dispuesto a “participar” en la construcción de una “paz y seguridad duradera”. Entre las anécdotas del día, el inconexo discurso del líder libio, Muammar Ghaddafi, que tiró al suelo, con desprecio, una Carta fundacional de las Naciones Unidas.
En su esperado discurso, el presidente de EEUU lanzó un llamamiento a la unidad mundial y propuso una “nueva era de cooperación” para luchar contra los desafíos comunes tras advertir que Estados Unidos no puede solucionar solo los problemas globales. EEUU busca “una nueva era de cooperación con el mundo”, que reconozca “los derechos y responsabilidades de todos” y que se basaría en cuatro pilares: la no proliferación, la búsqueda de la paz, la lucha contra el cambio climático y una economía mundial que dé oportunidades a todos. Estados Unidos, sostuvo, no puede “resolver por sí solo los problemas de todo el mundo”.
En un discurso que se prolongó durante cuarenta minutos, Obama combinó tanto optimistas palabras de unidad como duras advertencias contra los países díscolos. Al centrarse en cómo poner en marcha los cuatro pilares de su propuesta de colaboración, Obama se refirió a la lucha contra la proliferación para lanzar una dura advertencia contra Irán y Corea del Norte, cuyos programas atómicos amenazan con arrastrar al mundo “por una peligrosa pendiente”. Si ambos países continúan adelante con sus programas nucleares “tendrán que rendir cuentas”.

Cambio de postura de Rusia

En este sentido, muy significativo fue el cambio de postura de Rusia frente a Irán, después de que EEUU pusiera fin a la construcción del escudo antimisiles. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó su disposición a apoyar nuevas sanciones contra Irán si este país continúa su programa nuclear, lo que representa un triunfo político para Obama.
“Las sanciones raramente arrojan resultados positivos pero en algunos casos son inevitables”, declaró Medvédev en una comparecencia conjunta tras una reunión con Obama al margen de la Asamblea General de la ONU. Las declaraciones de Medvédev, que agregó que “debemos ayudar a Irán a tomar la decisión correcta”, representan un giro en la política rusa.
Por su parte, Irán, por boca de su presidente , Mahmud Ahmadineyad, defendió su programa nuclear aunque aseguró que su país está dispuesto a “participar” en la construcción de una “paz y seguridad duradera” en el mundo y a “estrechar las manos honestas”. Ahmadineyad subrayó que Irán tiene “uno de los gobiernos más progresistas y democráticos del mundo”.

Presidente venezolano, Hugo Chávez en la ONU

Presidente venezolano, Hugo Chávez en la ONU

Venezuela en la ONU

Chávez, asiste hoy a los debates de la Asamblea General de la ONU, donde se analizan los principales conflictos internacionales, la crisis económica y el cambio climático.
“Venezuela hace presencia con su voz, la voz que respetan, la voz de la Revolución Bolivariana”, dijo el presidente Hugo Chávez, a su llegada a Nueva York.
Chávez intervendrá este jueves ante la tribuna de la ONU, donde reclamará el rápido retorno al poder del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, refugiado desde el lunes en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.Ayer se entrevistó con dirigentes sindicales de NY, hecho que fue repudiado por las centrales obreras en Venezuela que acusan al mandatario venezolano de reunirse con sindicalistas extranjeros pero no con los trabajadores venezolanos a quienes incluso ha mandado a la cárcel,según el líder sindical de Causa Radical, Andrés Velásquez.
En esta línea, presidente Chávez regresa a la ONU tras dos años de ausencia. En su última y sonora intervención en 2006 llamó “diablo” al entonces presidente de Estados Unidos, George. B. Bush.
“Venezuela sigue abogando y no solo abogando, luchando por el nacimiento de un mundo nuevo, por ese nacimiento que ya ha ocurrido, por tanto no se trata solo del nacimiento de un mundo nuevo, sino del crecimiento de un nuevo mundo, de múltiples núcleos”, declaró a la prensa.

20090924elpepuint_4.jpgbrasil2

Los países latinoamericanos harán hincapié en este foro en reclamar más cuota de poder para las naciones en desarrollo en las instituciones multilaterales y pedir que las medidas contra el cambio climático sean financiadas principalmente por los países desarrollados que fueron los que mas contaminaron.

Lula afronta crisis en Honduras

La situación en Honduras tras la llegada sorpresa de Zelaya a Tegucigalpa,ha originado una intensa actividad diplomática en Nueva York para reclamar su retorno al poder y garantías de inviolabilidad de la sede diplomática.
El presidente Zelaya no es un refugiado político en la embajada brasileña en Tegucigalpa, sino el presidente legítimo de su país que Brasil está hospedando bajo su protección”, aseguró el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva en el marco de la asamblea de la ONU. El mandatario brasileño agregó: “Queremos que se quede allí todo el tiempo necesario para reconstituir la legitimidad institucional”.
Zelaya, quien volvió sorpresivamente el lunes a Honduras, permanece desde entonces en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde el regimen de facto ordenó un cerco policial y militar. El presidente Lula también auspició que el gobierno golpista de Roberto Micheletti, al que definió “golpista”, no haga nada contra la sede diplomática brasileña ni contra Zelaya. 3184G_lula_onu
Para resolver la situación de Honduras, según Lula, se necesita mucha paciencia. “Ahora esperamos que el Consejo de Seguridad de la ONU decida qué hacer”, puntualizó. “Yo, en tanto, sugerí al presidente Obama muy brevemente la necesidad de afrontar la cuestión”, aclaró.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: