Corte Suprema de Justicia de Honduras buscaría detener a Zelaya y penetrar ‘legalmente’ en Embajada de Brasil

09UTC22UTCMartes1104

ALeqM5gxCTYDEjk1bop-n9ouNz1AeMAUkg.jpgembbrasil

La situación en Honduras y la permanencia del depuesto presidente Mel Zelaya en las instalaciones de la embajada de Brasil en tegucigalpa tienen a complicarse cada vez más.El gobierno de facto de Roberto Micheletti acordonó toda la zona con efectivos militares y de la policía, cortando la luz,el agua y el suministro de alimentos para la sede diplomática.
Según reportan medios hondureños como RADIO GLOBO HONDURAS se estaría preparando un apagón nacional para justificar una solicitud amañada de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, para poder penetrar bajo el alegato de ‘legalidad internacional’ a la embajada de Brasil, y detener al presidente Mel Zelaya.Medios hondureños han reportado la especie que ha circulado todo el día de hoy, indicando que la Corte Suprema estaría buscando un argumento diplomático que justificara la penetración a la sede brasileña sin poner en riesgo las relaciones con Brasil.
El gobierno de Micheletti ha extendido el toque de queda en Honduras y los aeropuertos están cerrados.Se informa de numerosos detenidos y están siendo perseguidos todos los miembros de la llamada ‘Resistencia Hondureña’.

ALeqM5j-05s7TH-vErZjpFx7wU-mMYqYyQ.jpgeBrasil

Brasil no tolerará ninguna acción en contra de su embajada en la capital de Honduras por haber dado refugio al depuesto presidente Manuel Zelaya luego de su regreso al país, dijo el martes el canciller brasileño, Celso Amorim.
En declaraciones a periodistas en Nueva York, Amorim consideró “extremadamente preocupante” los reportes de que la policía hondureña lanzó bombas lacrimógenas a seguidores de Zelaya que manifestaban a su favor en las afueras de la sede diplomática en Tegucigalpa.
Durante la confrontación, al menos dos bombas lacrimógenas entraron al complejo de la embajada, contó un fotógrafo de Reuters.
Como una medida de precaución, Brasil está considerando enviar una carta al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, solicitando una reunión para discutir sobre Honduras y la seguridad de la misión diplomática brasileña en ese país centroamericano, dijo Amorim.
“Nuestra primera preocupación es la seguridad del presidente Zelaya y la propia”, dijo Amorim a periodistas en Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana.
“Hemos hecho contactos con países que tienen relaciones directas e indirectas con el Gobierno de facto de Honduras para hacerles saber que cualquier acción contra nuestra misión diplomática no será tolerada”, agregó.

lta.reuters.com.jpgzelayistas
Los suministros de agua y energía eléctrica a la embajada de Brasil fueron cortados por algunas horas, dijo el ministro, aunque comentó que no estaba seguro de que fuera una medida dirigida específicamente a la sede diplomática.
La Cruz Roja y la embajada de Estados Unidos están enviando alimentos a la misión brasileña, donde unas 70 personas han tenido dificultades para volver a sus hogares debido a la violencia en las calles y al toque de queda impuesto por el Gobierno, agregó Amorim.
Previamente el martes, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó al Gobierno de facto de Honduras a negociar como una vía para salir de la crisis política.

ALeqM5ibV6Drrgra5CoAofYs4zDoH8pHnA.jpgseguidores

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras llamó hoy a la población a mantener la resistencia en sus comunidades, aldeas, barrios y colonias en defensa del orden constitucional.

En un comunicado difundido esta tarde, esa alianza de fuerzas populares convocó para mañana a una manifestación en esta capital a partir de las 08:00 horas desde la Universidad Nacional Pedagógica.
Indica que los miembros de la resistencia hagan las protestas este martes “cerca en lo posible de sus casas, para evitar ser reprimidos y apresados”.
A los manifestantes del interior que lograron pasar los retenes militares y llegar hasta Tegucigalpa, les pide concentrarse en la cede del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Nacional.
En tanto, a quienes se alistaban para venir a Tegucigalpa o se encuentran retenidos en las carreteras, el Frente les solicita que pospongan su viaje para mañana temprano.
El comunicado es el primero que emite la organización, creada horas después del golpe militar del 28 de junio pasado, tras la violenta represión desatada al amanecer en las proximidades de la embajada de Brasil en la capital.

fotonoticia_20090922213013_800.jpgeuropaexpress

En la sede diplomática se encuentra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien retornó sorpresivamente al país para -informó- iniciar el diálogo para buscar una solución a la crisis desatada por la asonada castrense.
Miles de personas se concentraron en los alrededores de la legación brasileña tras conocerse la presencia de Zelaya, pero esta mañana fueron dispersadas por las fuerzas antimotines y soldados del ejército.

ALeqM5j92pbVUR4_w0sywYF8tEFu6k9diw.jpgzelayabrsil

El personal diplomático estadounidense en Tegucigalpa busca la forma de ayudar a la embajada brasileña, que se encuentra sin agua ni electricidad y que está asediada por la policía, tras acoger al presidente hondureño destituido, Manuel Zelaya, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

“Nuestra embajada en Tegicugalpa está en contacto con sus pares en la embajada brasileña. Y estamos discutiendo qué clase de ayuda podemos suministrar”, explicó Kelly en un rueda de prensa. A su vez, el funcionario detalló que la embajada estadounidense está cerrada, pero que su personal “sigue muy activo para intentar calmar la situación”.
Por su parte, en la embajada brasileña, que aceptó proteger a Zelaya tras su retorno clandestino a Honduras el lunes, la situación era “caótica”, según explicaron fuentes de la embajada.
El número de personas dentro de la legación aumentó dramáticamente el martes luego de que militares y policías hondureños rodearan la embajada y expulsaran a miles de manifestantes congregados en los alrededores y que apoyaban a Zelaya.

ALeqM5hwyaJfK32ELcObXRBxK9W-ifVRjQ.jpgwelcomemel

Washington considera que la mejor manera de desbloquear la situación es el diálogo entre ambas partes, dijo Kelly al leer una declaración formal de su gobierno. “Estados Unidos pide a todas las partes que permanezcan en calma y que eviten cualquier acción que pueda provocar violencia en Honduras y daño o riesgo a cualquier persona”, explicó el portavoz.
Además, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó ayer que el regreso del depuesto Manuel Zelaya es una oportunidad para terminar con la crisis política en Honduras.
“Ahora que el presidente Zelaya volvió, sería oportuno devolverle su puesto y seguir adelante con las elecciones previstas para noviembre, tener una transición pacífica de presidentes y devolver a Honduras el orden democrático y constitucional”, dijo Clinton en Nueva York.

ALeqM5iGkB9JoFeNUn3SFHBSt3e18eUW6w.jpgamanecerhond

Agencias AFP,Reuters,Prensa Latina,
Radio Globo Honduras,AP,EuropaExpress

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: