Toque de queda en Honduras por entrada de Mel Zelaya al país

09UTC21UTCLunes1001

El ex presidente Manuel Zelaya permanece en la embajada de Brasil tras llegar secretamente a Honduras. Zelaya habría ingresado el país bajo la protección de la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego de partir ayer desde la Embajada de Honduras en Managua, Nicaragua, rumbo al Salvador, según Radio Globo.El gobierno de facto de Micheletti impuso un toque de queda desde las 4 de la tarde a 7 de la mañana del siguiente día.La gráfica del depuesto presidente hondureño lo muestra en la Embajada de Brasil junto a sus colaboradores inmediatos.

zelayasep21_456_336.jpgok

Zelaya pidió a sus seguidores, que inicialmente se habían apostado frente al edificio de las Naciones Unidas, en Tegucigalpa, trasladarse hasta la sede diplomática del país sudamericano para que lo protejan.
La noticia de la llegada del ex presidente comenzó a circular en los medios de comunicación alrededor de las 10:00 de la mañana y fue posteriormente confirmada por el Departamento de Estado estadounidense.
“Sé que hemos confirmado que él está en Honduras. Dónde está exactamente, no sé, y estamos tratando de recabar más detalles”, dijo el portavoz del Departamento de Estado en Washington, Ian Kelly.
Dijo que la embajada verificaba los reportes sobre lo que él espera lograr y cuáles son sus próximos pasos.
“Creo que, en este momento, todo lo que puede decir es reiterar nuestro pedido casi diario a ambas partes para abstenerse de cualquier acción que tenga algún desenlace violento, abstenerse de actividades que puedan provocar violencia”, expresó Kelly.
Zelaya convocó de inmediato a sus simpatizantes al edificio que aloja en Tegucigalpa a las Naciones Unidas en la zona norte de la capital, donde multitudes se aglomeraron para festejar el regreso del mandatario derrocado.
El embajador del gobierno de Zelaya en Washinton Enrique Reina, dijo a CNN, que el gobernante no se encuentra en el edificio de Naciones Unidas, pero sí se encuentra en Tegucigalpa.
Más temprano este lunes, el presidente interino, Roberto Micheletti, califió como “terrorismo mediático” la supuesta presencia de Zelaya en Honduras. Asimismo desmintió que haya salido del país, como afirmó una emisora afín al ex presidente.
En declaraciones brindadas a los medios en Casa Presidencial, Micheletti aseguró que tiene pruebas de que Zelaya “no está adentro”.
“Él (Zelaya) está tranquilo en una suite de un hotel en Nicaragua”, expresó.
Igualmente corroboró que el ejército “no saldrá a las calles” porque “no hay necesidad de eso, la idea es provocar una conglomeración de gente en el edificio de la ONU”, donde presuntamente se encuentra el ex presidente Manuel Zelaya.
Una fuente vinculada con la Embajada de Estados Unidos manifestó que el presidente depuesto no se encuentra en las instalaciones de dicha sede diplomática y tampoco en otras instalaciones de esa nación.
La fuente manifestó que tampoco tenían conocimiento de que Zelaya se encontrara en el país, como así se lo acreditó una cadena de noticias internacional a un oficial comercial de la embajada en Tegucigalpa.
El mismo Manuel Zelaya afirmó que se encuentra en Tegucigalpa en declaraciones a una televisora local.
Cerca de la 1:00 PM, la Embajada de Brasil en la capital hondureña confirmó a la prensa que Zelaya se encuentra en dicha sede diplomática.
El ex mandatario habría ingresado el país bajo la protección de la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego de partir ayer desde la Embajada de Honduras en Managua, Nicaragua, rumbo al Salvador, según Radio Globo.
Zelaya declaró a la cadena venezolana Telesur que logró ingresar a Honduras debido a una “estrategia magnífica, correcta para no causar absolutamente ningún indicio de violencia”.
Aseguró que en la Asamblea de la ONU espero también tener el apoyo de dicha organización y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que “el diálogo sea fructífero”.
El ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, afirmó que el ingreso de Zelaya se debe a un operativo planificado desde hace tiempo; mientras la ex canciller Patricia Rodas
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que Zelaya logró ingresar a territorio hondureño por tierra, tras un viaje de dos días.
Inicialmente se había manifestado que Zelaya se encontraba en la sede de la ONU, por lo que la oficial de prensa de Naciones Unidas, Ana Elsy Mendoza, desvirtuó que el presidente depuesto Manuel Zelaya se encuentre en la ¨Casa de las Naciones Unidas¨ como medios de comunicaciòn “melistas” así lo informaron por radio y comunicación.
“La planta telefónica está llena y esperamos que alguien aclare esta situación, porque el señor Manuel Zelaya no se encuentran en estas oficinas”, dijo Mendoza.
De igual manera se desvirtuaron las declaraciones difundidas mediante una casa de radio, en donse se informó que las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) sacaron anoche del país al presidente Roberto Micheletti.
La información fue desvirtuada por el mismo Roberto Micheletti en una conferencia de prensa brindada desde Casa de Gobierno.

pa_zelayistas_1

El depuesto mandatario anunció asimismo que posiblemente mañana (martes) llegará a Tegucigalpa el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y, posteriormente, comisiones de las Naciones Unidas (ONU) “para iniciar el diálogo”.
La Agencia Mexicana de Noticias, Notimex, dijo que los ‘cascos azules’ de la ONU protegieron a Zelaya y que apoyarían su reinstalacíón en el poder.
Zelaya agradeció a la Embajada de Brasil, “que me ha dado el apoyo de una manera tan honesta, tan sincera”, así como al presidente de ese país, Luis Inácio Lula da Silva, y al canciller brasileño, Celso Amorim.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: