Juanes estremeció la Plaza de La Revolución con su concierto Paz Sin Fronteras

09UTC21UTCLunes0534

028n1mun-1.jpgjuanesyflag

http://www.goear.com/files/sst/7db2881df47855bacb8eff1d5aaf7fc5.mp3″

concierto-pazsin-fronteras-09

El colombiano Juanes estremeció a la Plaza de la Revolución este domingo en la cual se dieron cita más de un millón de personas para participar en el concierto Paz sin Fronteras, a las cuales exhortó a derrotar el miedo y cambiar en el mundo el odio por amor.Al respecto, la Miss Universo, Stefanía Fernández, manifestó su apoyo a Juanes tras el concierto ‘Paz Sin Fronteras’ que el cantante ofreció en Cuba junto a otros músicos.El presidente venezolano, Hugo Chávez, opinó durante su programa dominical, que es “maravilloso” que artistas internacionales de reconocida talla hayan participado en un concierto en La Habana promovido por el cantante colombiano Juanes.Obama, por su parte indicó que Washington no autoriza conciertos en Cuba:”Yo no creo que se trata de que nosotros le demos nuestra bendición o no. Tengo entendido que él es un gran músico y que presenta un gran concierto”, observó.Sin embargo, en Florida,el concierto enardeció a los exiliados anticastristas quienes organizaron una protesta que consistió en alquilar una grúa aplanadora para romper discos de los artistas participantes en ‘Paz Sin Fronteras’.

6452G_Juanes__Bose_Tanon_Omar

“Vinimos a Cuba por amor. Vencimos el miedo para estar aquí con ustedes y esperamos que ustedes también puedan vencerlo. Todos los jóvenes de la región, de Estados Unidos, de Miami, en todas las ciudades (que) perdamos el miedo y podamos llegar a entender lo importante: que es cambiar el odio por amor”, dijo Juanes frente a una multitud formada en su mayoría por jóvenes vestidos de blanco como el propio músico.
“No puedo creer lo que mis ojos están viendo”, dijo el músico ante el mar de personas que se abría a sus pies y que según cálculos de su colega español Miguel Bosé llegó a más de un millón de personas.

3939042652_bac945f2cf.jpgbose5

“Celebro profundamente poder estar aquí con ustedes, por encima de cualquier diferencia. Al final, muchachos, todos somos hermanos”, agregó.
A lo largo de sus 30 minutos de participación Juanes tuvo tiempo para dedicar una canción llamada Sueños a los secuestrados de su país por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

3935571202_23c3908df1.jpgnews6

Quince artistas de talla internacional incluyendo cubanos y extranjeros se presentaron en la Plaza de la Revolución para el concierto que abrió puntual a las 2 de la tarde la boricua Olga Tañón.

Tras el anuncio de Juanes de que la segunda edición de Paz sin Fronteras se realizaría en la isla y en particular en este parque, muchos emigrados y militantes anticastristas protestaron al punto de que el colombiano recibió amenazas contra su vida y la de su familia.

3938265567_ac85f90aac.jpgplaza

3937466050_79e7195b13.jpgamigos

3937712834_9be40d2fc0.jpgalmuerzo

Para Bosé el concierto fue sencillamente “El sueño de la paz, de la concordia, de tender una mano, del diálogo, de la hermandad, del amor. El sueño de esas palabras que son grandes dioses y todo lo hacen posible”.
Tanto llamó la atención el concierto que el presidente estadounidense Barack Obama se pronunció al respecto. Obama, aseguró que el megaconcierto que ofrece el cantante colombiano Juanes en La Habana no tiene la “bendición” de Washington, pero no “perjudica” las relaciones su país y Cuba.
253x190_81918.jpgobama“Yo en sí no creo que perjudica a las relaciones estadounidenses y cubanas este tipo de intercambios culturales”, dijo Obama en entrevista con el programa “Al Punto” de Univisión, una de cinco trasmitidas en programas dominicales.
En la entrevista, grabada el viernes en la Casa Blanca, Obama abordó principalmente la polémica en torno a la reforma de salud, una de sus prioridades legislativas, pero también habló del concierto de Juanes en la Plaza de la Revolución.
Preguntado sobre si el concierto tuvo la “bendición” de Washington, Obama fue contundente: “déjame ser bien claro. El Gobierno estadounidense no es un promotor de conciertos”.
“Yo no creo que se trata de que nosotros le demos nuestra bendición o no. Tengo entendido que él es un gran músico y que presenta un gran concierto”, observó.

plaza-revolucion-lista-concierto-paz-sin-fronteras8.jpgtarima

En la Plaza de la Revolución se colocó una tarima con pasarela y algunas carpas para la prensa. Se esperaban casi dos centenares de periodistas de todo el mundo y los mismos artistas probaron el sonido a lo largo del sábado. Alrededor se pusieron banderolas blancas, el color que predominará de acuerdo a la solicitud de los organizadores.
Algunas personas llevaban carteles con expresiones como Juanes te amo o sombrillas donde estaba escrito Bosé rodeado de corazones.

Cuba Juanes

venezolanos_pazsinfronteras_cuba

Metros más allá un grupo de jóvenes expresan su expectativa. “Vinimos a ver a Juanes y a muchos artistas internacionales. Aquí no queremos mezclar la política, sólo el gusto por la música”, dio Yudith Arcia, de 18 años.
Entre los invitados extranjeros también figuraban los españoles Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel; el boricua Danny Rivera y el italiano Jovanotti.
Entre los cubanos participan el trovador Silvio Rodríguez, el rockero X Alfonso, Orishas y los salseros Van Van.
q_85_g_3_c_n_p__1portada_entretenimiento_391069La Miss Universo, Stefanía Fernández, manifestó su apoyo a Juanes tras el concierto “Paz Sin Fronteras”que el cantante ofreció en Cuba junto a otros músicos.
La venezolana cree que tanto la música, como las reinas de belleza, “siempre servirán para unir, no para crear más problemas en el mundo”.
“El concierto ha generado la crítica del exilio cubano en Estados Unidos. Muchos se quejan que Juanes aprueba el sistema comunista de la isla. Sin embargo, el espectáculo no hace alusiones ideológicas”, mencionó.

3939042462_229c2c2749.jpgjuanesyrapero

3937712896_90eaf4f063_o.jpgorish

Mientras tanto en La Habana,un locutor pedía a las personas que se protegieran del sol y no empujaran; mientras los paramédicos no daban abasto para atender a los desmayados. durante el concierto ‘Paz Sin Fronteras’.
Los meteorólogos estimaron en la temperatura ascendió a más de 30 grados centígrados este domingo.
Unas cinco horas de música por la paz que fueron transmitidas en vivo y la señal satelital podía ser bajada sin costos por cualquier cadena del mundo. Portales como Yahoo o la televisión pública estadounidense informaron que las usarian.
En la Florida, especialmente en Miami donde vive el propio Juanes, exiliados anticastristas organizaron una protesta que consiste en alquilar una grúa aplanadora para romper discos de los artistas participantes.
Su argumento es que los músicos no deberían venir a la isla a entretener a los comunistas y menos presentarse en la histórica Plaza de la Revolución.

Al tiempo que se sucedía el exitoso concierto en Cuba,el presidente venezolano, Hugo Chávez, opinó que es “maravilloso” que artistas internacionales de reconocida talla hayan participado en un concierto en La Habana promovido por el cantante colombiano Juanes.
En el concierto, promovido bajo el lema “Paz sin Fronteras”, participan 14 artistas entre los que figuran la puertorriqueña Olga Tañón y el español Miguel Bosé.
“Me parece maravilloso que en la Plaza de la Revolución vayan a cantar artistas de esa talla”, dijo Chávez, durante el programa dominical ¡Alo Presidente!.ALeqM5ga1Xm3tcZPWZj3-bbFpSUWN9Z9rQ.jpgchavez
También hizo referencia a las manifestaciones de protesta registradas en Miami (EE.UU.) contra el concierto.
“Unos locos en Miami salieron a darle martillazos a los discos de Juanes por el solo hecho de que va a cantar en Plaza de la Revolución y declararon traidores a Olga Tañón, a Juanes y a Miguel Bosé”, manifestó el gobernante,felicitando nuevamente a Juanes y sus amigos.

En los minutos finales del espectáculo musical, Juanes no pudo contener las lágrimas y lloró al final del concierto ‘Paz Sin Fronteras’ en Cuba, al igual que sus compañeros Olga Tañón y Miguel Bosé.
La presentación, realizada en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, terminó al ritmo de la orquesta nacional Van Van de Cuba. La banda local interpretó “Chan Chan”, tema emblemático de la isla de Buena Vista Social Club, que fue cantado por todos los participantes del concierto.
Juanes, Olga Tañón y Miguel Bosé dejaron el escenario para caminar por la larga pasarela para despedirse del pueblo cubano.
El colombiano agradeció a todos los cantantes que hicieron posible este show en La Habana. Entre ellos se esuchó los nombres de Victor Manuel, Orishas, Silvio Rodríguez.
Acto seguido Tanón dijo: “La paz es el propósito de este concierto y de todos nosotros, (iniciativa) que comenzó Juanes. De Cuba al mundo. Gracias Juanes”.

Cuba Juanes

Tan intenso fue el llanto de Tañón que Miguel Bosé y Juanes también terminaron al borde del llanto, mientras que Juanes gritó en varias oportunidades: ‘Por una Cuba unida’. También, el colombiano mencionó todos los países de Latinoamérica, aunque se olvidó de nombrar al Perú, cuando el vocalista de la banda cubana lo interrumpió para cantar la canción de Buena Vista Social que dio fin al concierto.

3939042346_f34afa1405.jpgjuanes4

Reacción oficial de Cuba

Cuba afirmó hoy que “cumplió escrupulosamente y con altura” su compromiso con el megaconcierto del cantante colombiano Juanes sin manipularlo en forma política sino para “promover un voto por el entendimiento humano”.
En una primera reacción oficial, el diario “Granma”, del Partido Comunista, elogió este lunes a los 15 artistas de seis países que protagonizaron el mayor espectáculo musical al aire libre ofrecido en la nación caribeña, con más de un millón de asistentes.

028n1mun-2.jpgche

028n1mun-3.jpgbebé

“Demostraron una altura ética y una sensibilidad humana ejemplar”, escribió el vocero oficial en una nota con el sugestivo título “Paisaje después de la batalla”, un término muy común en Cuba, donde todo se concibe en términos de lucha.

‘Cuba cantó con Juanes y Juanes cantó con Cuba, duelale a quien le duela’,como dijo a corazón abierto Juan Formell, el fundador y director de Los Van Van” (a quien exiliados anticastristas boicotearon una presentación en Miami), afirmó “Granma”.
El diario y trabajadores, órgano de la única central sindical del país, destacaron en primera plana y páginas interiores el concierto “Paz sin fronteras”, en otras acompañadas de fotografías, con títulos como “­Se hizo!”, “Música por la paz y el amor” y “Plaza abierta”.

028n1mun-4.jpgtañon

028n1mun-5.jpgorisha

“Un millón de personas, enfundadas con prendas blancas en su mayoría, celebraron un hermoso convite por la paz en la Plaza de la Revolución”, dijo al referirse a la descomunal muchedumbre que desbordó la explanada, escenario habitual de concentraciones políticas.
“Granma” calificó de “fiasco de los mediocres” la oposición al histórico concierto por parte de grupos del exilio anticomunista de Florida que, en su opinión, sueña con “destruir la identidad y la nación cubanas fueron los abanderados de una campaña de odio e incultura”.
Esa fue una alusión a las criticas que Juanes, la merenguera puertorriqueña Olga Tañón, el español Miguel Bosé, y en especial Silvio Rodríguez y Amaury Pérez recibieron bajo la acusación de que actuaron como “cómplices” del régimen comunista de la isla.

despedida

Según “Granma”, la destrucción de discos en calles de Miami recordó “la barbarie de las hordas nazis que quemaron libros y cuadros en pleno apogeo del fascismo” y fustigó las amenazas de muerte “en el más puro estilo de las bandas paramilitares que han asolado a América Latina”.
“Granma” dijo que “un pueblo culto, alegre y solidario respondió a la convocatoria”, y señaló que el concierto origino “un hecho objetivo: la música como mensaje de convivencia y cordialidad”.
Granma señaló que desde que la puertorriqueña Olga Tañón puso a punto su fuego merenguero, hasta que Los Van Van incendiaran el ambiente con su son efusivo e integral, “cada uno de los participantes aportó sus razones cantadas en una velada inolvidable”.
Sin embargo, el vocero oficial se abstuvo de citar la repetida frase de Juanes de “!Viva Cuba libre!”, o la de Tañón de “It’s time to change” (es tiempo de cambiar), así como las apelaciones a vencer los miedos y que hay “una sola familia cubana” a ambos lados del estrecho de Florida.

028n1mun-6.jpgcartel

Chan Chan, Buena Vista Social Club

Los comentarios están cerrados.