Dalai Lama ora por víctimas de tifón en Taiwán, pese a las protestas de China

09UTC01UTCMartes0914

El líder espiritual tibetano Dalai Lama oró hoy en una ceremonia de dos horas con unas 15.000 personas en el estadio de la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwan, por las aproximadamente 700 muertos del tifón “Morakot”.El lunes, la prensa china ignoró el lanzamiento de los vuelos directos entre el continente y Taiwán, un evento que normalmente habría sido acogido con gran entusiasmo y extensa cobertura mediática.

lta.reuters.com.jpgdalai

El acto fue el más multitudinario de su visita de cuatro días a la isla, que termina el jueves.
Previamente se había reunido con la líder de la oposición y partidaria de la independencia de Taiwan, Tsai Ing-wen, en el marco de su polémica gira por la isla. China, por su parte, ha bajado el tono de sus protestas contra Taiwán por recibir al Dalai Lama, el líder espiritual del Tíbet que Pekín considera como un separatista, y aparentemente expresó su molestia sin que ello dañara mayormente sus relaciones con la isla.
China, que reclama soberanía sobre la autogobernada Taiwán desde el término de la guerra civil de 1949, dijo el lunes que la visita del Dalai Lama podría “sabotear” las mejoras en las relaciones bajo el mandato del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou.
Sin embargo, su respuesta hasta el momento llevó a la cancelación de eventos menores y a dirigir su enojo al opositor Partido Progresivo Democrático (DPP, por su sigla en inglés).
-03023Q0--300x500.JPGpeople

El Dalai Lama arribó el domingo para confortar a las víctimas del peor tifón que azotó el mes pasado la isla en 50 años, causando inundaciones que dejaron unos 750 muertos. El líder religioso dijo que el propósito de su visita no era política, pero China no lo ve de esa manera.
“Las actividades de intercambio son atrasadas o canceladas”, dijo el director para asuntos de China del gobernante Partido Nacionalista de Taiwán (KMT, por su sigla original), Chang Jung-kung.
El vicegobernador del Banco del Pueblo de China, Su Ning, pospuso por “razones técnicas” un viaje previsto a Taiwán, donde se esperaba que ofreciera un discurso en un foro de finanzas, dijeron los organizadores.
El lunes, la prensa china ignoró el lanzamiento de los vuelos directos entre el continente y Taiwán, un evento que normalmente habría sido acogido con gran entusiasmo y extensa cobertura mediática.

rezap

El Dalai Lama, exiliado en India, tal como estaba previsto rezó en la ciudad portuaria taiwanesa de Kaohsiung el martes por la mañana, en honor a las víctimas del tifón Morakot, que azotó el sur del territorio entre el 7 y el 9 de agosto.
El líder religioso cuenta con muchos seguidores entre la población local, de mayoría budista. Sin embargo, unos 100 monjes y varias decenas de manifestantes prochinos protestaron contra su presencia. Los religiosos opinaron que el Dalai Lama no es bienvenido por su carga política, y porque le falta pureza budista.

TAIWAN-CHINA-POLITICS-TIBET

La cúpula comunista acusa al Dalai Lama de separatismo, aunque éste afirma que no busca la independencia de Tibet, sino sólo una mayor autonomía dentro de China. El dirigente tibetano huyó de la región en 1959 tras una fallida rebelión contra las fuerzas chinas.
Para reducir los daños en las relaciones con Pekín, se canceló una segunda ceremonia de plegarias por las víctimas del tifón prevista para el jueves. Y el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, tampoco recibirá al Dalai Lama.
En sus anteriores visitas a la isla en 1997 y 2001 el líder tibetano dialogó con los respectivos presidentes, que de todos modos tenían ya una relación tensa con Pekín. China considera a la isla parte de su territorio.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: