El dandy siniestro de la Seguridad Nacional en la época perejimenista: Pedro Estrada

08UTC30UTCDomingo0511

Político, policía y director de la Seguridad Nacional. Pedro Estrada o como se le decía ‘Don Pedro’ era el siniestro personaje encargado de acompañar a Marcos Pérez Jiménez, dictador venezolano, a la mayoria de los actos públicos, como también era quien se ocupaba de perseguir a los opositores del dictador. Estrada, según testigos vivientes, ‘mandaba a dar cuatro planazos, detenía, colocaba al apresado en la panela de hielo o ring de caucho y pegaba los cables eléctricos.Muchos venezolanos dejaron su aliento en la lucha democrática.Jóvenes y estudiantes fueron su presa preferida.Así lo reflejó la novela Estefanía, de Julio César Mármol

estrada1

Pedro Estrada nació en Güiria, estado Sucre, el 19 de octubre de 1906.Realizó estudios primarios en Güiria y los completó en el Colegio Santa María de Trinidad, donde aprendió el idioma inglés, que le sirvió en su juventud para trabajar en las compañías petroleras y en otras empresas de Caracas y Cumaná.
El 11 de agosto de 1929 se inició en la vida política. Ese día fue hecho preso en Güiria junto a su padre, acusado de estar comprometido con el movimiento revolucionario de Román Delgado Chalbaud que intentaba derrocar el gobierno de Juan Vicente Gómez; trasladado a la cárcel de Cumaná, permaneció preso varios meses. Muerto Juan Vicente Gómez, Estrada es llamado por un amigo a Maracay y nombrado jefe de la Policía, cargo que asume en enero de 1936 con el encargo de organizar una fuerza policial inexistente en aquel momento. Al frente de este cuerpo tuvo su primera experiencia de resguardo del orden público en las manifestaciones del 14 de febrero de 1936, impidiendo el saqueo a las propiedades de los gomecistas en la capital aragüeña.
Este éxito inicial en la carrera policial de Estrada, elevó su posición para que se le nombrara en 1938, jefe de la recién creada Sección Político-Social de la Policía de Caracas, en esta sección se especializó en la lucha anticomunista y antisubversiva; en 1940 es ascendido a segundo comandante de la policía caraqueña y procede a organizar la policía uniformada, abandona el cargo en diciembre de 1944 por la presión ejercida por la izquierda, aliada al gobierno de Isaías Medina Angarita y se le nombra director de la Cárcel Modelo de Caracas, pero debe dejar el cargo por idénticas razones; pasa entonces a ser jefe civil de la parroquia Catedral.
Al producirse el golpe del 18 de octubre de 1945 Estrada se va exiliado a Estados Unidos. A partir de este momento participa intensamente en movimientos conspirativos que se organizan en Estados Unidos, Santo Domingo, Nicaragua y Brasil contra el gobierno de Acción Democrática. Estrada retornó al país en marzo de 1949, y es nombrado agregado especial en la Embajada de Venezuela en Washington, por el conocimiento político adquirido sobre Centroamérica y el Caribe y para que controlara e informara sobre los opositores del nuevo régimen.
Durante el tiempo de permanencia en la capital norteamericana Estrada reforzó sus técnicas en el combate de la subversión política. Fue llamado a Caracas el 31 de agosto de 1951 para que asumiera la jefatura de la Seguridad Nacional, organismo que funcionaba como policía criminalística y política desde 1945.
La participación de Estrada como jefe de la policía política fue fundamental para el sostenimiento en el poder del régimen militar; su figura de modales refinados y distinguidos alcanzó notoriedad durante la dictadura por la confianza, amistad y lealtad que tenía con el general Marcos Pérez Jiménez, a quien daba cuenta diariamente sobre los asuntos policiales, y no a su superior jerárquico, el ministro de Relaciones Interiores, razón por lo que se le consideró como un superministro. La función represiva de la Seguridad Nacional fue duramente denunciada.
Estrada huyó unos días antes de la caída del régimen del terror, el 23 de enero de 1958. Residenciado después en París, en donde murió el 11 de agosto de 1989, a la edad de ochenta y tres años.

Estefanía: ficción o realidad?

Sobre este siniestro personaje de la historia política venezolana,RCTV transmitió en la década de los 80 una novela basada en esa época de los años de la dictadura perejimenista.


estefania

Estefanía es una telenovela venezolana original de Julio César Mármol producida por Radio Caracas Televisión. Fue la primera telenovela venezolana transmitida a color y la segunda de una trilogía de producciones históricas originales que experimentaron con estructuras más complejas al común triangulo amoroso. Las otras dos producciones fueron Sangre azul (1979) y Gomez I y II (1980). Se estrenó el 1 de julio de 1979 y se transmitió en capítulos de 45 minutos.
La historia se desarrolla en una Venezuela ficticia gobernada por un dictador a mediados del siglo XX. La dictadura está basada en la de Marcos Pérez Jiménez, y narra la vida de personajes similares a los que apoyaron o lucharon contra su gobierno. En este respecto, los nombres de los personajes fueron modificados sutilmente pero son fácilmente identificables.

estefania-2.jpgsilvio

En la telenovela, el dictador se llama Marcos Suárez Figueres (Marcos Peréz Jiménez) mientras que el director de la Seguridad Nacional (organismo de seguridad estado) es Pedro Escobar (nombre real Pedro Estrada Albornoz) e interpretado magistralmente por el actor Gustavo Rodríguez. La mano derecha de Escobar es Manuel Fulvio Lanz (en relación con Miguel Silvio Sanz, Jefe de la Sección Política de la SN, fue el recordado Tomás Henriquez), Estefanía Gallardo, la actriz Pierina España y en el rol principal José Luis Rodríguez en el papel de ‘El Guácharo’ un agente de la resistencia haciendo honor al dirigente Leonardo Ruiz Pineda. Otros personajes son ficticios o generalizaciones de personajes verdaderos. Igualmente se incluyen estereotipos del género adaptados a los motivos de la historia.

estefania2.JPGmartinez
El creador de Estefania, Julio César Mármol declaró en una entrevista a El Mundo, que los libretos reflejaban sus experiencias como preso político en la Seguridad Nacional, donde vivió situaciones y conoció a personajes similares a los que creó. Estefanía se inspiró en la luchadora socialdemócrata Isabel Carmona de Serra, detenida por primera vez en la SN a escasos 16 años de edad . Isabel Carmona de Serra, abogada, profesora universitaria, luchadora política contra la dictadura de Pérez Jiménez, pasó por el trauma de dar a luz a su tercer hijo, Luis Carlos, en la cárcel de mujeres en la que estaba presa, entre tantas otras cosas que implica la resistencia. Al mismo tiempo, su marido estaba preso en la cárcel de Ciudad Bolívar, y sus otros dos hijos mayores en manos de familiares.Actualmente la verdadera Estefanía es en Isabel Carmona de Serra, la presidenta de Acción Democrática, uno de los principales partidos de oposición al gobierno de Hugo Chávez.

DSC06736.JPGIsabel

Una historia real llevó a una de ficción, pero lo cierto es que esta etapa en la historia política reciente de Venezuela, no puede volver a repetirse porque fueron más de 3 mil venezolanos muertos, desaparecidos o desterrados del país que sufrieron las humillaciones, persecusiones y vejamenes de más de una década de dictadura.

música de Igor Stravinsky
Orquesta Sinfónica de Columbia
Tema de Estefanía: La Consagración de la primavera

About these ads

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: