Nelson Mandela organizó desde prisión campañas de desobediencia civil contra leyes segregacionistas en Surafrica

08UTC24UTCLunes1043

Mandela-concierto-homenaje

Entre esas personas que vienen al mundo con una misión específica humanitaria y artruista, encontramos al líder surafricano Nelson Mandela, quien durante 27 años cumplió una reclusión por defender los derechos y libertades ciudadanas de los negros en su región.
Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado e ingresó en 1944 al Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista. Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.
Mandela pasó a presidir el ANC del Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder de hecho del movimiento. La represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.

jpg_h_3_ill_638904_mandela1

En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.
El endurecimiento del régimen racista llegó a su culminación en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales supuestamente independientes, en los que confinar a la mayoría negra. El ANC respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.
Durante el largo juicio tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en la que la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas, matando a 69 manifestantes en 1960. La matanza aconsejó al gobierno declarar el estado de emergencia, en virtud del cual arrestó a los líderes de la oposición negra: Mandela permaneció detenido varios meses sin juicio.
Aquellos hechos terminaron de convencer a los líderes del ANC de la imposibilidad de seguir luchando por métodos no violentos, que no debilitaban al régimen y que provocaban una represión igualmente sangrienta.

20080627elpepucul_18.jpgmanos

En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana; y se encargó de dirigir el brazo armado del ANC (la Lanza de la Nación). Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas.
En 1962 viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana. A su regreso fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. Un juicio posterior contra los dirigentes de la Lanza de la Nación le condenó a cadena perpetua en 1964. Ese mismo año fue nombrado presidente del ANC.
Prisionero durante 27 años en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.

nelson mandela

Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.
Amy Winehouse sings “Free Nelson Mandela” at the 46664 Concert in London in 2008. Her album “Back to Black” made Winehouse the first British singer to win five Grammys. The 46664 concerts are a series of AIDS charity events played in honour of Nelson Mandela by South African musicians. Mandela was imprisoned on Robben Island in 1964, and was the 466th prisoner to arrive that year. “Free Nelson Mandela” is a song written by Jerry Dammers and performed by his Coventry-based band The Special A.K.A. released on the single Nelson Mandela / Break Down The Door in 1984 as a protest against the imprisonment of Nelson Mandela. Unlike most protest songs, the track is upbeat and celebratory, drawing on musical influences from South Africa. The song reached No.9 in the UK charts and was immensely popular in Africa.
Dr. Patrick Treacy was part of the “Free Nelson Mandela” campaign and worked in South Africa as a doctor after Nelson Mandela was freed. The video shows the badge he wore.

Free Nelson Mandela
Free free
Free free free Nelson Mandela
Free Nelson Mandela

21 years count to the tee
Shoes too small to fit his feet
His body is used but his mind is still free
You’re so blind that you cannot see
Free Nelson Mandela

Visited the causes at the AMC
Only one man in a large army
You’re so blind that you cannot see
You’re so deaf that you cannot hear him
Free Nelson Mandela

21 tears count to the tee
You’re so blind that you cannot see
You’re so deaf that you cannot hear him
You’re so dumb that you cannot speak
Free Nelson Mandela

Nelson Mandela cumplió 91 años de edad, el pasado 18 de julio de este año: fue el preso número 46664

090718mandela-t

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: