Juanes sin Fronteras ahora en Cuba: exilio en Miami rechaza que haga concierto en La Habana

08UTC11UTCMartes0106

*Desde la capital cubana se informó que el megaconcierto será el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, donde también participarán “varios músicos latinoamericanos”, entre ellos el español Enrique Iglesias, el colombiano Carlos Vives y el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, junto a los cubanos Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, así como la orquesta Los Van Van.

2312286wxx472xx501.jpgcuba

Aunque no lo apoya oficialmente, el gobierno de Estados Unidos tampoco se opone al concierto por la paz programado para el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana, por iniciativa del cantautor colombiano Juanes, dijo un funcionario del Departamento de Estado citado por el diario miamense El Nuevo Herald.
“No estamos apoyando oficialmente el concierto, pero el Departamento de Estado está en favor de este tipo de intercambios culturales por cuanto aumentan el entendimiento de los pueblos”, dijo el portavoz.
Recordó que Juanes se reunió recientemente con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y le comentó los planes de su próximo concierto.

Juanes Clinton

“Tenemos todo el respeto por Juanes y esperamos que tenga mucha suerte en el proyecto”, agregó.
Fernán Martínez, apoderado de Juanes, se refirió a la reunión con Clinton, realizada en junio, y dijo que el cantante colombiano compartió sus ideas para el próximo concierto la secretaria de Estado, así como con el subsecretario de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, y con Dan Restrepo, asesor de asuntos latinoamericanos del presidente Barack Obama.
Según una fuente relacionada con la organización del evento, citada por El Nuevo Herald, la tónica del gobierno de Estados Unidos es muy positiva y algunos funcionarios han visto el concierto como un paso más en la armonización de las relaciones con la Isla.
La fuente que, de acuerdo con la publicación, pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar con los medios, dijo que la organización del concierto se inició hace dos meses y que se acordó con el gobierno cubano que no habrá participación en él de funcionarios de la Isla ni políticos del exterior. Tampoco se permitirán consignas.

Criticas del exilio

Artistas cubanos del exilio en Miami como Willy Chirino, Amaury Gutiérrez y Albita Rodríguez han expresado que aunque respetan la decisión de Juanes no la comparten, porque en Cuba todo se politiza.
“¿Nos dejaría entrar el gobierno cubano como parte del grupo de Juanes?”, dijo Gutiérrez en una emisora radial. “Que Juanes haga la prueba y comprobará si el concierto tiene un tinte político o no”, explicó el cantautor de temas como “Balseros”, “Nada es para siempre” y “Se me escapa el alma”, vinculados con la isla.
Según el diario cubano Granma, Osmany López, vicepresidente del ICM, señaló que el popular músico colombiano, ganador de cinco Grammy Latinos en el 2008 por su disco La vida es un ratico, “tiene un gran entusiasmo” por esta actuación cuyo tema principal será la paz, estará distinguida por el color blanco como elemento simbólico y tendrá invitados a un grupo de artistas latinoamericanos todavía por determinar.
López adelantó que el autor de temas como La camisa negra, Día normal, y Sangre, también estará acompañado por el trovador Silvio Rodríguez y Los Van Van, con quienes compartirá escenario en una plaza al aire libre aún por precisar.
Por su parte, Susana Llorente, directora de relaciones internacionales del ICM, dijo que la idea de tocar en Cuba fue propuesta por el propio artista, quien “nos presentó el proyecto y nosotros lo acogimos con mucho interés”.
juanes_cuba“Juanes ha mostrado gran alegría por cantarle al pueblo cubano y por ofrecer un concierto en nuestro país dedicado completamente a la paz. Él quiere que sea un concierto donde se manifieste la solidaridad, el amor, y el cariño”, agregó.
El músico colombiano Juan Esteban Aristizábal, de 36 años, más conocido como Juanes, estuvo en la capital cubana el pasado junio, donde se encontró con Silvio Rodríguez, visitó las calles del centro histórico de La Habana, y se entrevistó con funcionarios del Instituto Cubano de la Música.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: