Las FARC actúan dentro de Venezuela, acusa militar estadounidense

08UTC07UTCViernes0443

*” Nuestra misión es ayudar a Colombia en el entrenamiento de sus fuerzas de frontera. Suministraremos toda la ayuda que podamos para el combate a las FARC y para que Colombia se vuelva lo más libre posible del narcotráfico”
*Venezuela solicitará a ex canciller colombiana María Emma Mejía haga de mediadora entre los dos países para aliviar las tensiones

IMAGEN-5600915-2.jpgusa

El general James Jones, asesor de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, aseguró que sabemos con alguna certeza que elementos significativos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) actúan dentro de la frontera de Venezuela y el gobierno venezolano no hace mucho para combatir esto, lo que contribuye al malestar en Colombia.
Las declaraciones del militar fueron hechas en Sao Paulo y publicadas este jueves por el diario O Estado, al mismo tiempo que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, realiza una gira por varios países sudamericanos para explicar un acuerdo con Estados Unidos que autoriza el uso de siete bases militares y la permanencia en ellas de 800 soldados y 600 civiles estadunidenses.
ES1651C-COLOMBIA-EEUU-DROGAS-DEFENSALa entrevista también coincide con afirmaciones del ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, en el sentido de que el ataque a Angostura (Ecuador, contra un campamento de las FARC, en marzo de 2008) demostró la intención de Colombia de aplicar la teoría de la extraterritorialidad, esto es, el derecho a atacar a cualquier otro país soberano en nombre del combate al terrorismo.
En ese sentido, Jones dijo a O Estado que los 300 militares y los 250 civiles estadunidenses estacionados en suelo colombiano cumplen la misión de ayudar a Bogotá en el entrenamiento de sus fuerzas de frontera. Vamos a proveer toda la ayuda que podamos para el combate a las FARC.
No es aceptable que esos países (vecinos de Colombia) dejen que sus fronteras sean utilizadas como bases para el ataque a otra nación soberana. Lo que sucede es que Estados Unidos ayuda a un país amigo, donde la democracia trata de sobrevivir, añadió.
Jones, quien enmarcó su visita a Brasil como un “esfuerzo para evitar que el gobierno brasileño se deje llevar por los argumentos presentes en los discursos de líderes de América del Sur que tienen diferencias con Estados Unidos, sostuvo que Colombia no trata de cambiar el gobierno de Venezuela. Apenas trata de defender su territorio (y) no tiene por qué desistir.
“La idea de que ese acuerdo significa un cambio radical en el apoyo de Estados Unidos a Colombia es completamente falsa… Nuestra misión es ayudar a Colombia en el entrenamiento de sus fuerzas de frontera. Suministraremos toda la ayuda que podamos para el combate a las FARC y para que Colombia se vuelva lo más libre posible del narcotráfico”, apuntó.

3bee30e1b1.jpguribeEl presidente de Colombia, Álvaro Uribe, realizó una gira por siete países para explicar su acuerdo con EEUU. Perú, Chile, Paraguay y Brasil respetaron su derecho soberano a defenderse, mientras que Argentina, Bolivia y Uruguay criticaron la futura presencia de tropas estadounidenses en suelo colombiano.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, quiere que la ex canciller colombiana María Emma Mejía haga de mediadora entre los dos países para aliviar las tensiones, según dijo hoy el ex presidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998).
En declaraciones publicadas hoy en la página electrónica del diario “El Tiempo”, Samper, que ya regresó a Bogotá luego de entrevistarse el jueves con Chávez en Caracas, no dio más detalles del pedido con respecto a Mejía, que fue ministra de Educación y de Relaciones Exteriores en su Gobierno.
Sin embargo, el presidente venezolano, en un programa de televisión, señaló su intención de “desuribizar” el diálogo con Colombia, al confirmar que le pidió a Samper que mandara a Mejía “para que sea negociadora en este conflicto”.
De su charla con Chávez, Samper detallo que el gobernante del vecino país le dijo que se sentía “maltratado porque jamás le informaron del tema de las bases y porque el tema de las armas (incautadas a las Farc) era totalmente injusto”.
1248610356695chavezdn.jpgchavezAl decir de Samper, él percibió que el presidente venezolano ha hecho “un reclamo amistoso más que de crítica y se refirió en buenos términos a su relación con (Álvaro) Uribe. Aunque reconoció que con (Andrés) Pastrana había sido mejor”.
De otro lado, Samper, en una entrevista con Radio Caracol, confió en que las relaciones entre Colombia y Venezuela vuelvan a los cauces normales en corto tiempo.
Aclaró que es necesario que se conozcan más detalles de las negociaciones entre Colombia y Estados Unidos, pues dijo, las operaciones desarrolladas por Washington en varias partes del mundo, entre ellas en Ecuador, se dieron para combatir el narcotráfico.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: